La enigmática primera faraona que gobernó en el Antiguo Egipto


Nitocris La primera faraona del antiguo Egipto
Imagen ilustrativa. Crédito: Ubisoft - Edición: Mystery Science

Nitocris es considerada como la primera «faraona» del antiguo Egipto, fue quien gobernó al final del Antiguo Reino, hace más de 4.000 años, durante una de las épocas más convulsas de la antigüedad.

Su nombre ha llevado a varias contradicciones y enigmas, llevando a cuestionar su existencia por diferentes egiptólogos, sin embargo Nitocris es mencionada en diferentes escritos, que dan fe de que, efectivamente, gobernó en el Antiguo Egipto.

El reinado de Nitocris

Por mucho tiempo fue considerada la última faraón de la dinastía VI de Egipto, de 2193 a 2191 a. C., de acuerdo a la interpretación del egiptólogo alemán Jürgen von Beckerath.

Es mencionada las Historias de Heródoto y los Epítomes de Manetón, así como en el polémico Canon de Turín.

Asimismo, su nombre está reflejado en dos de las listas de faraones egipcios y para mencionarla se utiliza el «cartucho», cosa que está reservada para los faraones únicamente.

Manetón, un historiador y sacerdote egipcio que escribió en lengua griega y organizó la cronología de los reyes de Egipto en forma de dinastías, la describió como «más valiente que todos los hombres, la más bella de las mujeres, de piel hermosa y rojas mejillas». Fue ella quien ordenó la construcción de la «tercera pirámide de Giza», la cual era atribuida a Menkaura.

Los expertos la consideran la primera gobernante femenina de Egipto, además de ser la primera reina conocida en el mundo. Incluso de ser la primera mujer en recibir el título de Faraón, antes de Hatshepsut de la dinastía CVIII y Cleopatra VII, de la dinastía ptolemaica.

Estatua de Nitocris. Crédito: Wikimedia Commons

La evidencia de su reinado es tal, que Percy E. Newberry, reconocido egiptólogo del siglo XX, criticó a aquellos que dudaban de su existencia.

El principal contrargumento hacia Newberry es la falta de inscripciones, tumbas o monumentos. Por ello, suele ser equiparada con Necherkara, el último rey de la sexta dinastía.

Este nombre aparece en el Canon de Turín y otras listas de reyes tempranos. Por ejemplo, Manetón la mencionó con el nombre griego Νίτωκρις. Sin embargo, los expertos rechazan que haya sido ella quien ordenó la construcción de la tercera pirámide de Giza. Newberry «arregló» esto al mencionar que, quizás, era que hacía mención a la tercera pirámide de Saqqara.

Nitocris significa «excelente», además, la tercera pirámide de Saqqara es un monumento a la diosa de la guerra y la caza, Neit. Newberry sugiere que estos datos indican que ella ordenó su construcción.

Otros expertos sugieren que fue la esposa de Morenra II, quien ascendió al trono un año después de la muerte de Pepy.

El caos en el Antiguo Egipto

Después del reinado de Pepy II, el antiguo Egipto sufrió una fuerte crisis. Hubo un total de 18 reyes y 1 reina en solo 16 años. Este periodo fue considerado catastrófico, lleno de hambruna y sequía.

Nitocris fue la primera mujer en la historia en llevar el título de Faraona.

Fue llamado el «reinado de los 19», y abarcó el primer período intermedio desde 2150 hasta el 2134 a. C.

Esta época convulsa propició que los gobernadores de provincia y otros funcionarios tomaran el poder, pasándolo a sus herederos quienes tomaron las tierras como propiedad personal.

A esto se le suma el cambio climático que afectó al mundo durante esa época, donde hubo una reducción catastrófica de las inundaciones del Nilo durante 2 o 3 décadas.

El cambio de temperatura en el mundo también provocó que el lago Faiyum se secara. Esto derivó en una gran hambruna que destrozó las instituciones políticas y generó la destrucción de la sociedad. Nitocris heredó un gobierno que carecía de autoridad, donde su gente moría de hambre.

La trágica historia de Nitocris contada por Heródoto

Imagen representativa de la venganza de Nitocris.

Heródoto hace mención a la reina en las Historias, Libro II, casi 2.000 después de su muerte.

Se cree que éste fue el final del período violento y de hambruna, cuando los ciudadanos asesinaron al rey, su hermana y esposa. Nitocris organizó una cena en celebración de su ascenso al trono. Sin embargo, algo tramaba.

Antes de la cena, preparó secretamente un canal del Nilo para inundar la sala de banquetes. Mientras sus invitados festejaban, ella abandonó la cámara y ordenó que los encerraran.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Las aguas fueron liberadas e inundó todo el salón, ahogando a los presentes. Según cuenta la historia, posteriormente la reina se suicidó, quizás, para escapar de la ira del pueblo.

Es probable que Heródoto haya escrito este relato cuando aún existían pruebas arqueológicas. Sin embargo, en la actualidad, no se ha encontrado nada referente a esta leyenda.

La historia está llena de agujeros que han sido olvidados u ocultados. Nitocris es una prueba de que aun conocemos muy poco sobre los acontecimientos en el Antiguo Egipto y sus reinas y reyes.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *