¿Pudieron utilizar señales luminosas para comunicarse en el antiguo Egipto?


Señales luminosas usadas para comunicación en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto existe una piedra misteriosa que posee una figura de cono muy peculiar. El piramidión ha estado ubicado durante siglos en el templo de Ra, el dios Sol.

Además, por muchos años se tuvo la creencia de que solo era una decoración pero quizás tenga otro significado. Últimamente se ha pensado que es algo diferente y puede estar relacionado con los medios de comunicación.

La construcción de gran templo al dios Ra

Imhotep fue el arquitecto más grande y reconocido del antiguo Egipto por sus bellas creaciones. De hecho, la construcción del templo dedicado al dios del Sol, se le asigna a este hombre. En su zona más alta se colocó una cúspide, la cual es una roca misteriosa que suele ubicarse en sitios así.

Dicha clase de objeto se conoce como piramidión, ya que representa al astro rey. Cabe destacar que esta piedra es la primera que logra observarlo al amanecer y también la última que lo despide al atardecer. Ahora bien, ¿es posible que esta construcción guarde algún secreto desconocido?

Gran pirámide y Piramidiones.

¿Cómo se relacionaba el antiguo Egipto con los rayos del Sol?

Una de las construcciones que se vinculan directamente con los rayos del sol son las pirámides escalonadas. Y estas creaciones fueron las primeras en construirse en Egipto según los investigadores. No obstante, esta teoría es un poco confusa, ¿de dónde salió esta aparente relación? ¿Qué tienen en común?

Pues bien, en los días más soleados, el astro rey aparece emanando rayos UV que crecen de forma gradual. Al amanecer, justo antes de convertirse en el disco brillante, su forma es parecida a la de una pirámide con escalones. Incluso, los habitantes de la antigüedad también se dedicaron a representar esta hermosa figura en su arte.

Cómo empezó a rendirse culto al dios Sol

A nivel meteorológico, la figura escalonada ocurre cuando los rayos se «doblan en la atmósfera». Pero para los seres humanos no es posible observar semejante espectáculo, ya que nuestra visión no es tan clara. Además, las estructuras del espacio estratificadas se van nublando o distorsionando en el horizonte.

Fue precisamente esta vista de la gran pirámide de luz formada en los cielos lo que motivó a iniciar el culto al Sol. Desde entonces se comenzaron a elaborar construcciones enormes que representaban sus creencias y opiniones. Así se empezó por la estructura escalonada de Zoser.

Complejo del Sol y Pirámide escalonada de Zoser. Crédito: Wikimedia Commons/Public Domain.

Por supuesto, las estructuras iban a cambiar y ser modificadas drásticamente mientras fueran pasando los años. Y los conflictos frecuentes entre diferentes dinastías contribuyeron a que los monumentos dejaran de tener escalones. Pero los piramidiones que se han conservado pueden explicar su función real.

El ‘telégrafo del pasado’ como medio de comunicación

Se han realizado nuevos estudios que aportan una serie de pruebas, las cuales arrojan una posibilidad sorprendente. Se cree que el gran constructor de las pirámides pudo tener la idea de enviar señales de luz con ellas. Si esto es cierto, el Sol tendría un significado nuevo para el antiguo Egipto.

Al parecer, los mecanismos llamados dispositivos heliógrafos desviaban los rayos en direcciones concretas. Esto quiere decir que cuando se iluminaban ciertas partes del piramidión se remitían señales de alerta a zonas específicas.

El uso de los «telégrafos antiguos»

Secretos del Piramidión, la piedra sagrada que coronaba las pirámides y obeliscos egipcios

Gracias al ingenio de los constructores, estos «telégrafos antiguos» funcionaban de noche. ¿Cómo es posible? Las placas de arcillas enormes estaban recubiertas ligeramente con aceite inflamable. De esta manera, eran capaces de proyectar la luz suficiente para que reflejara las zonas doradas.

Así otras personas podrían ver la roca desde 10 km de distancia y recibir sus señales. Algunos expertos concluyen que estas estructuras no eran simples tumbas, sino que eran un dispositivo de comunicación.

Por otra parte, este gran transmisor se creó mediante antenas refractarias y resonadores dieléctricos piramidales. El propósito principal era que cada cámara, túnel o cavidad interna sirviera de guías de ondas, filtros y más.

Materiales de construcción

Los principales materiales escogidos para construir las pirámides son el basalto y el granito. Por tanto, los arqueólogos descartan totalmente la electricidad. Aun así hay otras teorías que han quedado comprobadas gracias a otros hallazgos.

Por ejemplo, se encontraron las baterías de Bagdad y la lámpara de Dendera. Dichos jeroglíficos demuestran que ciertos sirvientes usaban un objeto con figura de bombilla al ministrar a los faraones. Todo esto es una evidencia de lo avanzada que era la sociedad en Egipto.

Lampara dendera
Reconstrucción de 2 dispositivos eléctricos antiguos que generan luz al emparejarse: La Batería de Bagdad y la Bombilla egipcia de Dendera. Crédito: Mystery Park Interlaken (Suiza)

Aunque para muchos, pensar que los antiguos piramidiones hayan sido en realidad un dispositivo de comunicación usado en Egipto puede ser teoría un poco controversial, no es algo imposible; ya que cada día se hallan más evidencias de los sorprendentes avances con que contaba la sociedad egipcia.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *