Piramidión, la piedra sagrada que coronaba las pirámides y obeliscos egipcios


Secretos del Piramidión, la piedra sagrada que coronaba las pirámides y obeliscos egipcios

El Piramidión, la piedra sagrada que coronaba las pirámides, es una de las incógnitas más misteriosas de Egipto. ¿Porqué desaparecieron casi todos?

Esta pirámide pequeña se colocaba sobre las pirámides y obeliscos. Se recubría de oro, bronce u otros metales para que brillara con la luz del Sol. Representaba a una pirámide primordial que le dio inicio a la vida en el universo. Sin embargo, se han hallado pocos piramidiones y casi ninguno sobre los topes de las pirámides… ¿Qué pasó con ellos? ¿Fueron destruidos? ¿Guardados en lugares secretos?

Durante el Imperio Antiguo de Egipto, estos artilugios eran labrados de diorita, granito o piedra caliza fina y eran recubiertos con oro o electro. Ya en la época del Reino Medio, eran labrados de granito y los egipcios le inscribían jeroglíficos.

El Piramidión desaparecido de la Pirámide de Keops

Piramidon
Así pudo haberse visto la pirámide de Keops en la antigüedad: con su piramidión de oro y recubierta con caliza blanca. Cortesía: eightieskids.com.

Un enigma de la historia son los piramidiones (o piramidones) de las Grandes Pirámides de GizaNunca fueron encontrados y se piensa que, por ejemplo, para la pirámide de Keops, la piedra sagrada debe haber pesado de 5 a 6 toneladas… Eso era extremadamente complicado de cargar hasta la cima.

Muy pocos piramidiones han sido encontrados en la cúspide de pirámides y están bastante desaparecidos, aunque sí se han descubierto algunos. Uno importante fue hallado por Rainer Stadelmann en 1982 en el territorio de la Pirámide Roja de Seneferu en Dahshur.

Es el más antiguo hasta ahora descubierto, datado entre 2614 y 2579 a. C. Está hecho de piedra caliza blanca pero no tiene jeroglíficos. El segundo más antiguo fue descubierto en 1991. Se encontraba al este de la pirámide de Keops y estuvo en el tope de la pirámide satélite de Keops.

¿Qué representaban los piramidiones?

Pirámides de Egipto
Piramidón Negro de la Pirámide Negra de Amenemhat III. Crédito: Dr. Zahi Hawass.

En idioma egipcio el piramidón se llamaba Benben, en honor al montículo primordial que emergió de las aguas del infinito del dios Nu y de donde Atum se dio vida a sí mismo. Esto fue en la época del Zep Tepi.

Un piramidión muy elaborado y de apariencia mística es el Piramidión de Amenemhat III que se asentaba sobre la Pirámide Negra de Amenemhat III en Dahshur. Contiene diversos jeroglíficos, como el de un disco solar con alas y un texto que dice: «Amenemhat contempla la perfección de Ra».

Ra es el dios solar egipcio, así que aquí se evidencia que estos artefactos representaban o incluso atraían el poder solar de este dios.

¿Jeroglíficos dicen que el piramidión de Isesi levitaba?

Secreto del piramidion
Izquierda: piramidión de una pirámide pequeña de la necrópolis de Saqqara. Derecha: piramidión de Wedjahor. Crédito: Rob Koopman / Wikimedia commons / Museo Británico.

De la Quinta Dinastía (2500 a. C. – 2350 a. C.) del Imperio Antiguo hay un intrigante relieve que podría exponer que los piramidiones levitaban en el aire (!).

El relieve está en el complejo de Dyedkara-Isesi y muestra al faraón Isesi con un báculo. Frente a él está una inscripción que dice: «Siguiendo al piramidión hacia la pirámide de Isesi». El artilugio dirigía su camino, tal vez flotando en el aire… Este piramidión nunca fue encontrado.

Como vemos, mucha incógnita y enigma rodea a los piramidones egipcios, desaparecieron misteriosamente y tenían un tipo de poder místico de Atum y Ra, hasta pudieron haber poseído una capacidad de levitación, y la levitación ha sido teorizada como parte de la tecnología egipcia antigua (sobre eso escribió el historiador Abu Hasan Ali Al-Masudi en el año 947).

 

Referencias:

  • Tour Egypt. http://www.touregypt.net/featurestories/pyramidions.htm
  • Curiosmos. https://curiosmos.com/unrecorded-mystery-what-happened-to-the-capstones-of-egypts-ancient-pyramids/
  • Cheops Pyramid. https://www.cheops-pyramide.ch/khufu-pyramid/pyramidion.html

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *