Figuras de 17.000 años de una cultura desconocida halladas en África


Figuras de una cultura desconocida con extraños rasgos fueron halladas en África

Los hallazgos antiguos siempre son interesantes, pero existen algunos que amenazan con derrumbar milenios de historia tradicional. Uno de estos descubrimientos son las misteriosas y enigmáticas estatuillas Nomoli.

Encontradas en la pequeña nación de Sierra Leona, en África Occidental, estas extrañas esculturas de entre 40 a 70 centímetros de altura han generado mucha controversia dentro de la arqueología.

En un principio se creyó que se trataba de la representación de antiguos guerreros. Sin embargo, no tardaron en encontrar algunas figuras de humanoides con apariencia de reptil que confundieron a los expertos.

Misterioso hallazgo

Nomoli figuras
Algunos de los Nomoli fueron descubiertos en Sierra Leona a 50 metros de profundidad, mientras buscaban diamantes.

Sierra Leona siempre ha sido una tierra rica en diamantes, por lo que la industria minera especializada es de suma importancia. Especialmente en la década de los 80 y 90.

Durante una excavación en una de las muchas minas a cielo abierto que existen en el país, un grupo de mineros, atónitos, comenzó a desenterrar unos extraños objetos.

No eran diamantes, pero habían encontrado un tesoro arqueológico que, aún 40 años después, sigue dando de qué hablar; una colección de pequeñas estatuillas de antiguos guerreros… o algo similar.

Algunas de las figuras representaban a diferentes razas antiguas, algunas con claros rasgos de reptil. Estas esculturas se encontraron a una profundidad de 50 metros, dentro de la capa geológica que se corresponde a un periodo de 12.000 a. C. a 17.000 a. C., representan una civilización extremadamente antigua. Sin embargo hasta el momento no se han encontrar otras pistas sobre su existencia, estilo de vida y prácticas.

Rasgos inquietantes

Nomoli figuras africa

El inquietante aspecto de las estatuas provocó que los mineros contactaran con arqueólogos expertos, para que las estudiaran.

A pesar de tener forma homínida, los rasgos y facciones faciales mostraban claramente que estas razas no eran humanas… o al menos no del todo.

Nomoli

Muchos investigadores y teóricos han sugerido, incluso, que se tratan de híbridos entre humanos y una extraña raza extraterrestre de anfibios o reptilianos.

Poco a poco, los arqueólogos comenzaron a tener ciertas respuestas sobre el misterioso descubrimiento. Aunque también aparecieron muchas más interrogantes.

Hasta la fecha se desconoce el pueblo en concreto que pudo crear estas extrañas figuras, tampoco la civilización a la cual pertenecen. Como consecuencia, tampoco se sabe en qué época se crearon.

Material desconocido

La extraña piedra de iridio, un material que no existe en la Tierra
La extraña piedra de iridio. Un material que no existe en la Tierra. Crédito: ancient-code

El material que se usó es diverso; hay algunas fabricadas con esteatita, otras con granito o con marfil. Su tamaño tampoco es exacto, algunas son diminutas. Sin embargo, la mayoría está entre los 40 a 70 centímetros.

Existen algunos datos que sí son irrefutables, como el que dieron John H. Atherton y Milan Kalous en un artículo que publicó la revista The Journal of African History.

Ellos explicaron que los Nomoli, se crearon y usaron en la misma zona donde se encontraron. No fueron traídos de otra región.

En 1992, el profesor Giorgio Belluomini de la Universidad de Roma examinó las muestras de algunas estatuillas y de los lugares en que fueron halladas y se encontró una datación de miles de años.

«Enigmas dentro del enigma»

A pesar de que todos los datos expuestos son inquietantes, existe uno que lo es aún más; unas extrañas esferas metálicas y de piedra encontradas dentro de una cavidad en las estatuas.

Estas esferas se contradicen con la capa geológica en la que fueron encontradas, que data de 17.000 a. C.  ya que el metal comenzó a producirse alrededor del año 2.000 a. C. Por lo tanto, según la historia tradicional estas pequeñas esferas metálicas no pudieron haber sido creadas durante ese tiempo. Se requiere una temperatura de fusión muy alta para moldear el metal en una esfera perfecta. Esto indica que existió una civilización avanzada en África Occidental milenios antes de lo conocido.

Los análisis revelaron una extraña mezcla de cromo y acero. Además se encontró rastros de una sustancia conocida como iridio en las esferas, que eran de piedra. Esto continúa siendo una incógnita para la ciencia, pues el iridio es prácticamente inexistente en la Tierra.

Por lo que se sugiere, que las esferas fueron fabricadas a partir de material proveniente de algún meteorito u otro objeto no terrestre.

También existe otro enigma en torno a los Nomoli, y son unas misteriosas piedras de color azul celeste, que no se han encontrado en ninguna otra parte del planeta.

Un análisis más detallado de la piedra mostró que el 77.17% era oxígeno, mientras que la composición restante era carbono, calcio y un misterioso compuesto orgánico desconocido en la Tierra.

Existen leyendas locales que intentan explicar su origen. Esta dice: «La parte del cielo donde habitó Nomoli se convirtió en piedra que se fragmentó mientras rodaba sobre la Tierra».

Las leyendas sobre los Nomoli

La leyendas Nomoli ángeles caídos
La leyendas locales que se le atribuyen a los Nomoli es similar a la de los ángeles caídos.

Cabe destacar que la palabra «Nomoli» se parece mucho a la palabra «Nommo». Este término siempre fue usado en África Occidental, pues el pueblo Dogón, de Mali llamaba a los seres antiguos que llegaron desde Sirio de esa forma.

Una leyenda que se encuentra en toda África, también podría dar un «origen» a estas estatuas:

«Vagaron sin obstáculos, en lugares donde ningún hombre había estado antes. No podían ser vistos a la cara ya que sus ojos eran tan brillantes como el Sol. A estas criaturas se les prohibió ingresar al imperio divino y fueron exiliados a la Tierra».

Algunos creen que se trata de una especie de adaptación del mito de los «ángeles caídos», que es mencionado en diferentes culturas del mundo.

Asimismo, otras poblaciones locales aseguran que las estatuas Nomoli, serían la representación de estas deidades exiliadas en la Tierra.

No cabe ninguna duda que las estatuillas Nomoli son todo un enigma para la ciencia. No hay forma lógica de explicar su ubicación con su fecha de datación. Mucho menos las extrañas esferas de metal y piedra con materiales extraños ¿Quién las hizo y cuándo? Quizás, jamás lo sabremos.

Referencias:  unmyst3.com  / wikipedia.org/wiki/Nomoli_figurine

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *