Imhotep: el genio creador de la primera pirámide de Egipto


Imhotep: el genio creador de la primera pirámide de Egipto
Crédito: mapio/ historical. - Edición: Erick Nielssen.

Imhotep, el genio egipcio, fue político, médico, sumo sacerdote y arquitecto. Su primera obra maestra fue la pirámide de Zoser, todavía en pie.

La pirámide escalonada la diseñó para el faraón Zoser en los años 2100 a. C. y fue el prototipo de las pirámides de Giza. Él perfeccionó los jeroglíficos y fue considerado un médico con habilidades mágicas. También fue Sumo Sacerdote de Heliópolis y de esa manera conocía la voluntad de los dioses. Desarrolló muchas habilidades, llegando a ser todo un Leonardo Da Vinci del antiguo Egipto.

Vivió en los años 2100 a. C. en la época de la Dinastía III. Imhotep era un alto funcionario político del faraón y ejerció muchos cargos, tales como administrador real, juez supremo, sumo sacerdote, médico y arquitecto.

Imhotep: genio sacerdote, médico y arquitecto del faraón

Constructor pirámides Egipto
Estatuilla de Imhotep. Crédito: Drnhawkins / Wikimedia commons.

En esa época, los faraones no limitaban a los sacerdotes y funcionarios a trabajar en otras disciplinas como la medicina y la arquitectura. Además, Imhotep era un Sumo Sacerdote de Heliópolis y muy respetado por el faraón Zoser, así que le confiaba tareas importantes, como la administración real y la propia salud del rey.

Con el sacerdocio practicaba la medicina naturista y la curación con hierbas. Sus tratados médicos estipulaban que las enfermedades se generaban de manera natural y que no eran castigos divinos ni causados por espíritus. Según Isaac Asimov, escritor del libro Los egipcios, Imhotep alcanzó un prestigio asombroso, «cuyas facultades curativas eran casi mágicas».

Además, siendo sacerdote, su lado arquitectónico se asocia con su conocimiento esotérico y religioso relacionado a los dioses egipcios, la mitología, la espiritualidad y el más allá. Él era sacerdote de Ptah, dios creador de todos los dioses. A la hora de diseñar una tumba o necrópolis, Imhotep tomaba en cuenta el poder espiritual que le otorgaría un monumento al alma o ba del faraón a la hora de pasar al otro plano de vida.

Arquitecto de la primera pirámide de Egipto

Él fue el arquitecto de la primera pirámide de la historia de Egipto, la pirámide de Zoser de 62 metros de altura, ubicada en la necrópolis de Saqqara. Él construyó todo el complejo funerario y fue el primero en colocar una pirámide sobre la tumba de un faraón.

Antes de Zoser, las tumbas faraónicas consistían en mastabas, un mausoleo rectangular de un solo piso. El sacerdote-arquitecto ideó elaborar una mastaba pero con otros pisos rectangulares encima de ella, pisos con tamaños que se iban reduciendo, mientras se elevaba la altura edificada.

Ese fue el primer diseño de una pirámide escalonada egipcia, construida con piedra caliza. Dentro de la pirámide se encuentran pabellones, capillas y nichos con grabados de escenas míticas. Y bajo de ella hay pasajes subterráneos. Todo el complejo funerario de Zoser incluye un templo, atrios, santuarios y habitaciones para sacerdotes.

Primera pirámide de Egipto
Complejo funerario de Zoser. Cortesía: optimole.com.

Igualmente se encuentran estatuas como la del faraón Zoser, grabados de la ba, el alma egipcia y tallados del faraón realizando el ritual de Heb Sed, entre otras figuras.

Solamente se sabe a ciencia cierta que la única construcción realizada por Imhotep es este complejo funerario de Zoser, pero es probable que haya sido el arquitecto de los complejos funerarios y pirámides de Sejemjet y de Jaba, los cuales no fueron completados.

Imhotep fue un personaje ilustre el antiguo Egipto, un polímata similar a Leonardo Da Vinci. Como sumo sacerdote tal vez era inspirado por los dioses, pero él pasó a la historia como el primer arquitecto y también como el primer hombre «hecho» un dios, ya que luego de su muerte fue deificado por los egipcios.

 

Referencias:

  • Maravillas del Mundo. 
  • Ancient History Encyclopedia.
  • Tanatopedia de Áltima

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *