Cómo aprovechaban la energía solar los antiguos egipcios en sus hogares


2 comments, 10 shares
Cómo aprovechaban la energía solar los antiguos Egipcios en sus hogares

Los antiguos egipcios pudieron habernos enseñado desde hace miles de años como aprovechar la Energía Solar de una manera bastante eficiente…

La historia egipcia se ha encargado de demostrarnos que, de una u otra manera, su civilización era mucho más avanzada de lo que creíamos.

Fueron de las primeras civilizaciones en basarse en la ciencia, las matemáticas, la astronomía y la biología para crecer como sociedad.

Fueron de los primeros en domesticar animales y cultivar su propia comida, descubrieron las estrellas y hasta hicieron calendarios. Ni mencionar sus monumentos que continúan siendo un enigma en la actualidad.

Sin embargo, los egipcios no sobresalieron solo por su monumental arquitectura. Su tecnología fue, posiblemente, lo más sorprendente e incluso, llegaron a realizar proezas que a nuestra sociedad le costó décadas conseguir.

Un nuevo estudio ha revelado que en el antiguo Egipto se utilizaba la energía solar y se aprovechaba en todo su esplendor.

Energía solar en el antiguo Egipto

Energía solar en el antiguo Egipto
Los antiguos egipcios eran conscientes de los beneficios del Sol más allá de ser una simple deidad. Crédito: pxhere.com

A pesar de que se sabe que los egipcios usaron baterías químicas primitivas en la antigüedad y que con ellas conseguían galvanizar el oro en joyas, también eran conscientes de que la energía gratuita se encontraba justo sobre ellos: el Sol.

Esta sociedad era mucho más adelantada a su tiempo de lo que muchos creen y tuvieron acceso a la energía solar. De una manera primitiva, sí, pero supieron sacarle provecho hace miles de años.

El Sol era venerado por muchas culturas del mundo y los egipcios tenían uno de los cultos más grandes dedicados al astro rey.

Los aztecas, los mayas, olmecas e incluso los griegos también reconocían al Sol como el eje central de su religión. Sin embargo, estas culturas solamente tienen mitos y leyendas.

Solo la egipcia usó al Sol para su beneficio gracias a la abundancia de energía utilizable. Tan solo era cuestión de tiempo para que algunas de las mentes más brillantes de esa sociedad descubrieran que podían sacarle más provecho que ser una simple deidad.

Así, el Sol pasó de ser solo un símbolo a una herramienta útil para la sociedad.

El avance de los egipcios gracias al Sol

La construcción de casas y edificios egipcios era única para almacenar energía solar. Crédito: pxfuel.com

Es imposible pensar que la sociedad actual vea la energía solar como algo nuevo, sin embargo, es innegable que no hemos conseguido darle un mejor uso a pesar de nuestra tecnología.

Pero los egipcios eran totalmente conscientes de los beneficios de esta energía y fueron capaces de usarla día a día. Por eso no sorprende que hayan sido la primera civilización en emplearla para impulsar el desarrollo de Egipto.

Es obvio que no contaban con paneles solares como los actuales, pero usaron las alineaciones y las perspectivas para sacarle el mayor jugo posible.

Sus casas y templos se construyeron de una manera en que la energía solar fuera almacenada en su interior, acumulando el calor del Sol durante el día para ser liberado en las noches, cuando la temperatura descendía drásticamente.

 casa de un noble egipcio
Imagen ilustrativa de la casa de un noble egipcio. Crédito: mozaik

Estas complejas técnicas de construcción no sirvieron solo para mantener cálidas las habitaciones, también conseguían el efecto contrario; enfriarlas durante las épocas de verano.

Los investigadores también han descubiertos que se habían basado en grandes espejos de bronce pulido que eran colocados estratégicamente en los monumentos para que los rayos del Sol iluminaran parcial o totalmente el edificio.

También puede interesarte: Piramidión, la piedra sagrada que coronaba las pirámides y obeliscos egipcios.

¿Cómo obtuvieron los antiguos egipcios el conocimiento para aprovechar el Sol? No lo sabemos, pero nos damos cuenta que los egipcios eran mucho más desarrollados y avanzados de los que nos han hecho creer durante décadas de historia ¿A qué nivel de desarrollo llegaron realmente?

 

Referencias:

  • Unrecorded Mystery: Here’s How the Ancient Egyptians Harnessed Solar Energy Thousands of Years Ago – Un artículo de Ivan Petricevic, redactor de curiosmos.com
    https://curiosmos.com/unrecorded-mystery-heres-how-the-ancient-egyptians-harnessed-solar-power-thousands-of-years-ago/

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

2 comments, 10 shares
Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *