Realizan el primer mapa genético de las civilizaciones andinas precolombinas


Realizan el primer mapa genético de las civilizaciones andinas precolombinas
Crédito: Pixabay / Revista Cell. - Edición: Erick Nielssen

Primer mapa genético de civilizaciones andinas precolombinas. Realizado a partir del análisis del genoma de 89 esqueletos de habitantes prehispánicos de los Andes.

Estos 89 esqueletos eran de distintos pueblos: desde el norte de Perú hasta Argentina (varios de los esqueletos fueron datados de hace 9.000 años). El presente mapa expone la información genética de las civilizaciones andinas y sus intercambios genéticos y culturales. Por ejemplo, se descubrió que los pobladores de la costa del Pacífico eran diferentes a los de las montañas.

Esta cartografía genómica fue elaborada por un equipo de genetistas, arqueólogos e historiadores de la Universidad de Harvard, liderado por el genetista Nathan Nakatsuka del laboratorio David Reich de Harvard. Tomó siete años finalizar el estudio.

Mapa genético de los incas y otras civilizaciones andinas

Mapa genético del cambio de estructura genómica de las civilizaciones andinas
Mapa genético del cambio de estructura genómica de las civilizaciones andinas, de los años 9.000 AP y después de 5.800 AP. Crédito: Revista Cell.

Se analizaron 89 esqueletos, no solamente de los incas, sino de otras civilizaciones como los tiahuanaco, en el territorio del Lago Titicaca, los wari, en el centro y sur de Perú y los mochica en el norte. También analizaron el ADN de personas nativas que habitan los Andes en la actualidad.

Las osamentas habían sido encontradas desde el norte de Perú, el norte de Chile y hasta Argentina. Los restos más antiguos eran de cazadores-recolectores de hace 9.000 años y los más recientes de culturas más desarrolladas de hace 500 años.

Con el mapa se descubre que hace 5.800 años existía una estructura genética regional bien formada, pero que las migraciones hicieron cambiar esa estructura, debido a las relaciones e intercambio de genes entre las poblaciones (estas migraciones se dieron mayormente entre el norte y el sur y entre los Andes y la costa del Pacífico).

Ejército inca
Ejército inca. Crédito: Miguel Vera León / Wikimedia commons.

La presente obra geográfica también ilustra el espacio de distribución de diversos grupos genómicos y la cronología de la diversidad genética. Lars Fehren-Schmitz, coautor del estudio, dijo en un comunicado:

La principal implicación de este proyecto es que ahora tenemos un mapa espacial y cronológico de la diversidad o la estructura genética precolombina en los Andes.

¿Qué se descubrió?

Con todo el análisis de ADN de esqueletos antiguos y de personas actuales se descubrió que, desde hace unos 9.000 años, los pobladores de los Andes tenían una genética distinta que la de los pobladores de las costas del Pacífico.

Fehren-Schmitz también revela que, a partir del conocimiento de las diferentes «firmas genéticas», pudieron descubrir bastante sobre los «cambios culturales» que se fueron dando en los Andes: desde «la introducción de la agricultura» hasta el desarrollo de «sociedades estatales complejas».

primer mapa genético de las civilizaciones andinas precolombinas
Estudio científico de osamentas. Cortesía: BBC.

Por ejemplo, los incas, cuando establecieron su imperio, generaron un desplazamiento de otras poblaciones (y este mapa evidenció eso). El estudio dice:

Los genes también mostraron desplazamientos de más de 2,000 kilómetros procedentes de Argentina y del noroeste del Amazonas o la existencia de núcleos de población más cosmopolitas en comparación con las zonas rurales, donde convivían personas con ancestros muy diferentes.

Otro ejemplo está en el de un niño sacrificado sobre la cumbre de una montaña de Argentina.

El ADN del niño presenta una ascendencia del norte de Perú, a miles de kilómetros de donde fue hallado.

El equipo afirma que este mapa genético no será el único y que habrá otros más centrados en regiones y tiempos específicos. Este estudio es un gran aporte para resolver enigmas de la historia precolombina, de cómo fueron relacionándose y desarrollándose las distintas civilizaciones antiguas de los Andes.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Cell.

 

Referencias:

  • Andina – Agencia peruana de noticias
    https://andina.pe/agencia/noticia-trazan-mapa-genetico-poblaciones-andinas-desde-antes-del-descubrimiento-america-796323.aspx
  • Fundación ILAM
    https://www.ilam.org/index.php/noticias/articulos-destacados/item/1541-mapa-geonomico
  • BBC Mundo
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52627563
  • History Latinoamérica
    https://latam.historyplay.tv/noticias/lo-que-revelo-el-primer-mapa-genomico-de-las-civilizaciones-precolombinas

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *