Papiro de 3600 años describe métodos médicos avanzados usados por los antiguos egipcios

Durante miles de años la cultura egipcia ha sido un punto de referencia para la humanidad. Sobre todo, por sus grandes aportes a la civilización en materia de arquitectura, ingeniería, geometría, matemáticas y hasta medicina. Esta afirmación puede validarse luego de descubrir un valioso texto de cirugía egipcio que tiene alrededor de 3600 años, cuyo contenido es sorprendente.

El ‘Papiro de Edwin Smith’

Edwin Smith fue un apasionado coleccionista estadounidense que en 1862 adquirió un papiro antiguo de Egipto de manos de un comerciante. Por desgracia Smith murió en 1906 sin saber cuál era el contenido de dicho documento, al que siempre consideró como algo muy valioso.

Luego de morir, su hija entregó el papiro a los miembros de la Sociedad Histórica de Nueva York, para su conservación. Fue allí donde por primera vez se descubrió la verdadera importancia del viejo rollo, al que ahora todos llaman el «Papiro de Edwin Smith».

Después de varios análisis en manos de expertos, se desveló el contenido del documento, así como el tiempo que tenía de escrito. Se trata, nada más y nada menos que del texto de medicina más antiguo que se conoce, pues tiene cerca de 3600 años, aunque algunos egiptólogos consideran que podría haber sido escrito hace más de 4000 años.

Un impresionante secreto de los antiguos egipcios

La importancia de este papiro radica en que expone al mundo entero el gran conocimiento que los egipcios poseían sobre la medicina y la anatomía del cuerpo. Con este descubrimiento, queda claro el dominio de las ciencias que tenía en aquella época uno de los mayores imperios de la historia.

De acuerdo con los minuciosos estudios realizados al documento, se determinó que el Papiro de Smith, es una copia de un documento más antiguo. Todo indica que el documento original data de alrededor del 3000 – 2500 a.C., y fue copiado por un escriba que cometió algunos errores en la transcripción.

Sin embargo, en el documento de Smith se puede apreciar las correcciones que trato de hacer el escriba. Algunos de ellos se observan con claridad en las márgenes del papiro. Por una razón que jamás se sabrá, el documento no fue terminado de transcribir, pero aun así tiene un enorme valor.

El papiro de Edwin Smith se considera una de las fuentes más importantes del conocimiento médico de los antiguos egipcios. Crédito: Wikimedia Commons

Un manual de cirugía muy completo

En términos generales, el papiro es considerado un manual de cirugía bastante completo. Contiene información que describe cómo se atendieron 48 casos médicos vinculados a diferentes tipos de heridas y traumatismos. Se destaca por tener unas formas muy parecidas a las que usan los médicos actualmente.

Por ejemplo, se describe que los casos se comenzaban a atender llenando lo que podría ser la historia clínica del paciente. Luego se procedía a la evaluación física, tomando el pulso y el reconocimiento corporal. El escrito también da cuenta de la inspección que se hacía a las heridas y su descripción.

Es tan completo este texto que se hallaron anotaciones sobre los rasgos físicos de los pacientes, como el color de los ojos y la cara. Así como las condiciones de las extremidades superiores e inferiores, el abdomen y las características presentes en la mucosidad.

Este documento describe toda una serie de tratamientos para curar desde heridas de guerra hasta cirugía traumática. Además incluye observaciones anatómicas y exámenes médicos, acabando con el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas.

Sutura de heridas de embalsamamiento, basándose en la experiencia del Papiro de Edwin Smith.

Un documento muy adelantado a su tiempo

Según lo relatado en el papiro, los antiguos egipcios ya sabían que la sangre circulaba por el cuerpo a través de los vasos, cuatro milenios antes de que William Harvey descubriera la circulación, aunque, no sabían con certeza porqué.

Pasaron otros mil años antes de que nuestra comprensión del cuerpo humano avanzara a través de los trabajos de médicos griegos tan antiguos como Herófilo, Erasístrato e Hipócrates. Sin embargo, algunos de los procedimientos descritos en el papiro demuestran un nivel de conocimiento de las medicinas que superó incluso al de Hipócrates, conocido como el «padre de la medicina»

Tal como pasa hoy día que luego del examen se hace el diagnóstico, el papiro recoge información del pronóstico médico. La escritura muestra las indicaciones dadas al paciente y las posibilidades de recuperarse y de sobrevivir. Es interesante la clasificación que se hace de las heridas o aflicciones por parte del médico.

En el papiro de Edwin Smith se describen todos los tratamientos de manera racional. Incluso hay una receta para eliminar las arrugas causadas por el paso del tiempo que se elaboraba con urea, una sustancia que hoy en día se emplea en la elaboración de cremas para el rostro.

Se describe el proceso de sutura craneal

Medicina en el antiguo Egipto. Imagen ilustrativa.

Uno de los hallazgos más interesante en este documento de cirugía tan antiguo, es la descripción que se hace de la sutura craneal. También se señalan términos relacionados con las meninges, el líquido cefalorraquídeo y la superficie externa del cerebro. De hecho, es la primera vez que en cualquier idioma se usa la palabra cerebro.

Otros detalles relevantes del papiro de Edwin Smith, tiene que ver con la manera tan detallada que entendían la anatomía humana. Porque se describe perfectamente al hígado, el bazo, el corazón y los vasos sanguíneos, el útero, los riñones y hasta el hipotálamo.

Lamentablemente por estar incompleto no se pudo descifrar si comprendían a cabalidad el funcionamiento de dichos órganos. Lo que sí queda claro, es que poseían un amplio conocimiento de medicina y cómo tratar a los pacientes.

En 1938, el papiro que Smith adquirió en Egipto fue donado al Museo de Brooklyn, en Nueva York, y posteriormente fue trasladado a la Academia de Medicina de la ciudad en 1948, donde permanece en la actualidad. En 2006, debido a su enorme importancia en el campo del estudio de las ciencias de la antigüedad, el Papiro Edwin Smith fue expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Referencias: National Geographic / History.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados