Rasgos comunes entre civilizaciones antiguas separadas por grandes distancias

Rasgos comunes entre civilizaciones antiguas separadas por grandes distancias

Civilizaciones antiguas de todo el mundo comparten aspectos similares en su cultura, mitología y arte, tales como pirámides y numerosos dioses voladores que bajaron del cielo.

Civilizaciones antiguas de todo el mundo eran politeístas, como los sumerios, mayas, aztecas y egipcios. Todos ellos hablaron de dioses voladores que viajaban desde el cielo (esto tiene un carácter extraterrestre), incluyendo sacrificios humanos dedicados a ellos. También construyeron pirámides y estructuras con diseños muy relacionados y le dieron importancia a la astronomía.

Politeísmo y «dioses voladores» de carácter extraterrestre

A diferencia del monoteísmo, el politeísmo se trata de la creencia (o presencia) de numerosos dioses. Las culturas le otorgaban poderes o «dominios» a las deidades: existieron dioses del cielo, del agua, diosas madre de la Tierra, dioses de la naturaleza, diosas del amor, etc.

Los mayas, aztecas, sumerios, asirios, griegos, romanos, hindúes… todos escribieron sobre un panteón numeroso. Y posiblemente los observaron. Muchos de estos seres eran humanoides, o eran híbridos zoomorfos con partes de animales.

Los Anunnaki, por ejemplo, se notan reptiloides, al igual que los dioses aztecas Quetzalcóatl y Coatlicue. Varios también tenían una habilidad de cambiaforma.

Otro rasgo impresionante que comparten todas estas civilizaciones antiguas es que sus dioses fueron vistos como tipos reyes extraterrestres del cielo que viajaban desde más allá del firmamento. Por eso se han relacionado a los alienígenas ancestrales.

Dioses egipcios
Dioses egipcios. Crédito: Insights Unspoken / Flickr.

El Anu sumerio, por ejemplo, fue llamado «padre del cielo» y se dibujaba sentado en un trono en las alturas. Anu también fue asociado al mismísimo Yahvé o Jehová judeocristiano. Asimismo, los ángeles son deidades menores voladoras.

Dioses alados

Muchos fueron representados con alas, como los Anunnaki, los dioses egipcios y los ángeles. En América, Quetzalcóatl, de los aztecas, y Kukulcán, de los mayas, fueron la misma Serpiente Emplumada, un ser dracónico que viajaba al espacio exterior. Viracocha, dios solar de los incas, también tenía esa habilidad.

Los dioses egipcios como Isis y Horus fueron representados como seres alados o híbridos humano y halcón. Adicionalmente, en la mitología griega, Urano fue un ser primordial del cielo, y más adelante en los relatos, Zeus gobernó en las alturas.

Izquierda: un Anunnaki. Derecha: diosa Isis. Crédito: Tricia McCannon Speaks (triciamccannonspeaks.com) / Wikimedia commons.

Hermes tenía unas sandalias de oro aladas que le permitían desplazarse a gran velocidad por el aire. Ya en Oriente, las deidades hindúes, como Shiva, Vishnú y Ganesha volaban en vimanas y vahanas.

Pirámides del mundo: similitudes

El máximo exponente de similitudes arquitectónicas entre las pirámides del mundo, está en el Templo Baksei Chamkrong de Camboya y el Templo de las Máscaras de los mayas en Tikal, Guatemala. Ambas pirámides son escalonadas, poseen 3 niveles y medio, y una cúpula o templo en su tope.

Asimismo, las pirámides de Indonesia, de los aborígenes balineses, comparten un estilo arquitectónico asociado al del Templo de Kukulcán en Chichen Itzá, México. ¡Al igual que la pirámide de Zoser de Egipto!

Pirámides misteriosamente similares ubicadas en lugares distantes. Crédito: Richard Cassaro

Los aborígenes de Camboya y los mayas también presentan esculturas de deidades con diseños parecidos. Adicionalmente, esculturas de Indonesia muestran seres mitológicos con rasgos semejantes a Kukulcán, la Serpiente Emplumada mesoamericana… ¿Acaso hubo un arquitecto universal detrás de todas estas edificaciones?.

Importancia de la astronomía

similitudes entre civilizaciones antiguas
Izquierda: Alineaciones de las pirámides de Egipto y Teotihuacán con el Cinturón de Orión (a la derecha). Crédito: ancient-wisdom.com / JA Galán Baho / Wikimedia commons.

La astronomía fue muy importante para todas estas diversas civilizaciones. Babilonia fue de los primeros pueblos en desarrollarla hace 3.800 años. Ellos dividieron los cielos en varias zonas y se piensa que fueron los primeros en documentar al cometa Hailey. Los mayas estudiaron bastante los movimientos de las estrellas y planetas, y así desarrollaron el Calendario Maya.

Los egipcios construyeron monumentos de acuerdo a posiciones astronómicas. Por ejemplo, se ha teorizado de que las Grandes Pirámides de Giza se encuentran alineadas con las tres estrellas del cinturón de Orión, y que dioses egipcios como Osiris surgieron de ahí.

Sacrificios humanos

Otro tema a destacar es el de los sacrificios de animales y hasta humanos. Civilizaciones como los sumerios, babilonios, griegos, vikingos y aztecas practicaban estos rituales mortuorios.

Sacrificio a Molech o Moloch Baal (Public domain).

El sacrificio se dedicaba a los dioses, o tal vez era ordenado por ellos. El objetivo de ese «requerimiento» divino es un misterio, pero denota un siniestro sentido vampírico de los dioses.

En conclusión, esa visión politeísta y de dioses del cielo de carácter extraterrestre son rasgos compartidos por civilizaciones de todo el mundo. El tema de los sacrificios humanos es tétrico e indica un lado sanguinario de los dioses antiguos.

 

Referencias:

  • Cínicos de Sinope.
  • Theoi
  • Maya Journey Mex
  • Crystalinks
  • Learn Religions
  • Astro4dev

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
Total
972
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados