Los Mursi, la tribu más temida de África que continúa fiel a sus costumbres ancestrales


Los Mursi, la tribu más temida de África que continúa fiel a sus costumbres ancestrales
Crédito: Wikimedia Commons/jetsetbunny / driftwoodadventuretreks

En África hay varias tribus que aun se resisten al avance de la civilización, algunas mantienen intactas sus costumbres ancestrales, entre ellas se encuentran los Mursi.

¿Quiénes son los Mursi?

Los Mursi son una tribu africana con más de 10 mil integrantes, ellos viven en Debub Omo, Etiopía. Ellos son una de las tribus que se encuentran en este valle, quizás hayas visto algunas de sus fotos en Internet. Muchos turistas visitan las tribus para fotografiar a sus miembros.

En comparación con la cantidad que existía hace algunos años, hoy en día existen pocas tribus como de la que hablamos aquí. Algunos siguen viviendo en poblados, pero pocos mantienen sus costumbres ancestrales. Por tanto, vale la pena conocer una de las tribus que aún no han tenido mucho contacto con la tecnología y estilo de vida actual.

Su forma de vida

Crédito: ethiopictourandtravel.com

El idioma que hablan es el Mursi, este pertenece a las lenguas clasificadas como nilo-saharianas. Aunque son más de 10 mil personas las que forman parte de esta tribu, no todas viven en la misma zona, ellas están divididas en pequeños poblados.

Los hombres mayores que conforman el consejo de cada poblado son llamados Los Jalaba. Ellos son los que toman las decisiones y se considera que en lugar de preocuparse por cada individuo prefieren asegurarse de hacer lo que sea bueno para la tribu en general.

Las vacas son relevantes para la cultura Mursi, pues son sus principales elementos comerciales. Cuando los hijos se casan, es normal que los padres propietarios de rebaños les regalen 30 vacas. En el caso de que haya varios hijos en una familia, solamente el mayor es el que recibe este obsequio.

Los Mursi cuentan con grandes guerreros y algunos de ellos portan armas modernas, estos hombres se enfrentan a otras tribus, lo cual para ellos es un honor.

Costumbres ancestrales que siguen teniendo los mursi

Hay varias costumbres de los Mursi que son interesantes porque se han seguido desde hace cientos de años. Una de ellas es una pelea ancestral denominada «Dunga», en ella los jóvenes que se enfrentan cuentan con largas cañas que utilizan como armas.

Dunga es una forma de ceremonia de duelo. Crédito: documentarytube.com

El ganador de esta batalla festiva obtiene el derecho de seleccionar una esposa y se gana el respeto de su contrincante. Claro está, el joven que pierde no siempre queda completamente sano, incluso se pueden presentar casos en los que muera debido a las heridas.

Pinturas en sus caras o cuerpos

En las fotografías se pueden ver a los miembros de las tribus de esta región de África con sus cuerpos y rostros pintados. Sin embargo, ellos no usan estas pinturas todo el tiempo, estas se extraen de vegetales y animales. También se mezclan con orina y excremento de vaca y ceniza para que repelan los mosquitos y protejan del sol.

Crédito: National Geographic.

Las pinturas en sus caras y cuerpos representan diferentes elementos, principalmente las flores y la naturaleza. Para ellos son símbolos de su identidad como tribu, así que son muy importantes.

Marcas corporales usadas por esta tribu

Las mutilaciones y escarificaciones que dejan grandes cicatrices en sus cuerpos también son muestras de valor, orgullo y hasta elegancia. Los hombres se las hacen cada vez que matan a un animal o a una persona. Estas son llamativas y dolorosas y suelen encontrarse en sus espaldas y torsos.

En los Mursi se acostumbran a que las mujeres comiencen a perforar sus labios inferiores desde muy jóvenes. Con el tiempo, la perforación se hace más grande hasta el punto que pueden colocar platos de arcilla o discos de calabaza en ellas. Cuanto más grande sea esta, la mujer tiene más valor y su dote matrimonial es mejor.

Crédito: El Telégrafo

¿Cómo han logrado mantener muchas de sus costumbres ancestrales?

Por mucho tiempo, el Gobierno del país ha dejado a todas las tribus, incluyendo los Mursi, con libre albedrío. Esto hace que sea más sencillo que mantengan sus costumbres ancestrales, pero también que ignoren las leyes.

También puede interesarte: La tribu que ha mutado y ahora puede sumergirse 60 metros bajo el mar.

Esta tribu es tan interesante, que incluso hizo parte de la inspiración de los productores de la película Pantera Negra, quienes incluyeron partes reales de esta cultura para representar a los diversos pueblos que forman parte de la nación de Wakanda.

Crédito: Marvel

A pesar de que la tribu de la que hemos hablado es la más temida, existen otras repartidas en montañas y orillas del río Omo. Algunas son los Kara, los Dassanech, Kwegu, los Nyangatom, Hamer y los Suri.

Hasta ahora, los Mursi conservan su reputación agresiva y de grandes guerreros, la cual retumba en la zonas y países aledaños de donde residen. Una sociedad que conserva su arraigado estilo de vida y hace parte de las pocas culturas del mundo que en la actualidad se resisten a la modernidad.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *