Enseñanzas de un escriba egipcio del siglo XI a.C. que aparecen en la Biblia


1 comentario, 6
Enseñanzas de un escriba egipcio del siglo XI a.C. que aparecen en la Biblia

El conocido sebayt, un fantástico libro que ha dado mucho de qué hablar durante muchos años. ¿De qué se trata? Una escritura antigua inspirada por un escriba egipcio, que contiene numerosos consejos morales. De hecho, el significado de la palabra sebayt es bastante particular, se refiere específicamente a enseñanzas o instrucciones.

Fascinantes características sobre el Sebayt

Se dice que fue uno de los primeros textos literarios escritos en Egipto, y durante muchos años se han estado estudiando sus líneas. Una de las más sorprendentes características es que cuenta con curiosos detalles, estos guardan alguna semejanza con líneas halladas en la Biblia.

Tiene valiosas instrucciones para afrontar el día a día de la mejor manera. Su estructura se asemeja a la carta que le dirige un amoroso padre a su hijo para que le vaya bien. Los consejos escritos en este libro, de seguro serían útiles si las personas los aplicaran.

Una escritura inspirada por diferentes personas

Una de las semejanzas más sorprendentes, es que la escritura se encuentra compuesta por diferentes personas en distintos años al igual que la Biblia. Los responsables de llevar a cabo estos maravillosos fragmentos fueron al menos 4 faraones de distintas dinastías egipcias.

Uno de los textos que más ha llamado la atención fueron las instrucciones que dejó el faraón Amenemhat para su hijo Sesostris. Tenía la estructura de un poema, y según cuentan los historiadores, se seguía leyendo en Egipto 1.500 años después de haberse escrito.

Los sabios consejos de Amenemope 

Escultura de un escriba egipcio.

Amenemope fue un famoso escriba, autor de una de las más conocidas instrucciones plasmadas en el seybat. A lo largo de toda su redacción, se centra en el pragmatismo y los consejos prácticos para la vida. No solo es el poema más antiguo de toda la escritura, sino que también es el más largo.

Según las instrucciones de Amenemope, lo más importante para él era llevar una vida que girara en torno a la piedad, honradez e integridad. Su texto se encuentra muy bien estructurado, a diferencia de otros, este consta de capítulos organizados y bien numerados.

La obra de Amenemope ha llamado poderosamente la atención de muchas personas, pues tiene diversas características que lo hacen ser único. Cuenta con una introducción y una conclusión, además, culmina con detalles como el nombre del escritor, en qué fecha fue llevado a cabo. Así como también, en qué lugar fue realizado.

¿A quién le escribía Amenemope?

El escriba al igual que Amenemhat, también dirigía sus palabras a su hijo. Sin embargo, en su caso era mucho más sentimental y cuidadoso porque era un sabio reconocido por sus acertadas instrucciones. Le daba específicos consejos para tener una vida feliz.

Estas giraban en torno a los comportamientos, cualidades interiores y actitudes que le permitirían alcanzar esa vida. Empezaba por centrarse en la paz interna, evitar hacer cosas que la perturbaran, enfocarse en la paciencia y hacer la voluntad de los dioses para ser aceptado.

La importancia de los consejos de este sabio hombre

Papiro 10474 que contiene la versión más completa de las ‘Instrucciones de Amenemope’. Crédito: The Trustees of the British Museum

Por otro lado, el sabio escritor le mencionaba a su hijo que debía respetar a los ancianos, viudas y pobres, nunca considerarlos como personas inferiores. Más bien, su deber era hacer el bien y si era necesario, que defendiera a los débiles. Además, le contaba que el abuso de la autoridad y el poder eran condenados.

El gran impacto de estas instrucciones seguramente no solo afectó la manera de pensar de su hijo. ¿Por qué decimos esto? Existen pruebas de que este texto también influyó  en las culturas del Cercano Oriente, fueron adoptadas y escritas en libros para que las personas las siguieran. Se puede reconocer su influencia en los libros bíblicos de los Proverbios, el Eclesiastés y el Eclesiástico, posiblemente a través de una traducción hebrea.

El Papiro 10474 es el texto más completo de las ‘Instrucciones de Amenemope’ que se conserva en el Museo Británico. Pero existen fragmentos en al menos otros 7 papiros repartidos en diversos museos, como los de Turín, El Cairo, Estocolmo, Moscú y París.

Los versos coinciden con el libro de Proverbios 

Rollo del Libro de los Proverbios. Crédito: Pete Unseth/Wikimedia Commons

La similitud que guardan los consejos de Amenemope con el libro de Proverbios es bastante particular. Algunas personas dicen que seguramente los capítulos 22 y 23 de este libro, son una copia casi exacta de las instrucciones del escriba.

La fecha en la que fue escrita la obra, fue alrededor de 1100 a. C, lo que quiere decir que existe mucho antes que cualquier fragmento bíblico. Algunos egiptólogos reconocidos creen que cuando los hebreos leyeron las instrucciones de Amenemope, decidieron incluir estas sabias palabras en las líneas proverbiales de la Biblia.

También puede interesarte: Enoc, el profeta excluido de la Biblia por su contacto con seres de otros mundos.

Aún no se sabe realmente cual es la teoría acertada que nos dé algún indicio de cómo las palabras del sabio escriba terminaron en un libro de la biblia. El misterio no resuelto sigue siendo inexplicable, sin embargo, de seguro seguir las antiguas instrucciones tendría un impacto positivo en nuestras vidas.

Referencias: Sabiduría ancestral egipcia e israelita/Ancient Egyptian Literature.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

1 comentario, 6
Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

Un comentaro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me interesa saber mas de esos tectis redactadis en los papiros, pq, hay muchas incognitas en la biblia, hay muchos eslabones descompletos.