La misteriosa lista de reyes, dioses, semidioses y espíritus que gobernaron en el Antiguo Egipto


1 comentario, 7
La misteriosa lista de reyes, dioses, semidioses y espíritus que gobernaron Egipto

Uno de los documentos más extraños y misteriosos que existen sobre el Antiguo Egipto es, sin duda, el Canon Real de Turín, conocido popularmente como el Papiro de Turín. Este antiguo papiro revela que Egipto fue gobernado por dioses y semidioses antes de las dinastías.

Los expertos lo datan de la época de Ramsés II. En él, se hace referencia a los nombres de todos los reyes que gobernaron en el antiguo Egipto, incluyendo los dioses que llegaron desde el cielo previo a la época faraónica.

A diferencia de las otras listas de reyes, esta no fue escrita para destacar a un faraón en particular sobre el resto, por ello, contiene los nombres de gobernantes menores e, incluso, algunos que habían sido llamados usurpadores.

La rareza del Papiro de Turín

Los arqueólogos han estado trabajando desde hace un siglo para reconstruir los fragmentos de este antiguo documento de 3.000 años.

Hasta la fecha, lo que se ha podido restaurar ha dejado una misteriosa revelación, que va en contra del canon aceptado por la comunidad científica.

El texto muestra que existió una época en Egipto, antes de que los faraones gobernaran, donde seres que llegaron desde el cielo reinaron las tierras.

El papiro de Turín contradice totalmente el canon establecido. Crédito: Wikimedia Commons.

Estos seres son llamados como dioses o semidioses, y estuvieron al frente de Egipto durante miles de años.

De todas las listas de reyes que se tienen sobre el Antiguo Egipto, el Papiro de Turín es, quizás, la más importante de todas. A pesar de poseer muchos daños, es la que aporta más información y el único documento que se acopla a la recolocación histórica hecha por Manetón.

El sacerdote fue el primero en mencionar que Egipto fue gobernado por dioses y semidioses antes del comienzo de las dinastías.

El misterio del Canon Real de Turín

El papiro relata una historia previa a las dinastías que se desconocía.

El Papiro de Turín está escrito en un antiguo sistema de escritura cursiva egipcia conocida como Hierático. Fue adquirido por primera vez en Tebas, gracias al diplomático y explorador italiano, Bernardino Drovetti, en 1822.

A pesar de que en un principio el documento estaba en muy buen estado, el embalaje en una simple caja, junto a otros papiros, provocó que este se desmoronara en varios fragmentos al llegar a Italia, cosa que dificultó mucho su descifrado hasta la fecha.

El egiptólogo francés, Jean-Francois Champollion, fue el encargado de la primera reconstrucción de unas 48 piezas. Más tarde, fue Gustavus Seyffarth, arqueólogo alemán y estadounidense, quien reunió 100 fragmentos.

Sin embargo, una de las restauraciones más importantes se realizó en 1938, por el egiptólogo Giulio Farina. En 1959, Alan Gardiner, egiptólogo Británico, propuso otra colección de fragmentos, donde están incluidos unos recuperados recientemente en 2009.

En total, son 160 fragmentos que forman la Lista de reyes de Turín, aunque aún le faltan 2 partes de suma importancia; la introducción y el final. Por esta razón, no se sabe realmente quien lo escribió.

El documento tiene nombres de 300 reyes en orden cronológico, incluyendo la duración de sus reinados con años, meses y días. Esto convierte al Canon Real de Turín en el archivo de más importancia a la hora de establecer una cronología del Antiguo Egipto.

La lista de Reyes

El Canon Real de Turín es un documento histórico muy valioso. Crédito: Flickr

Comienza con los dioses que, de acuerdo a las creencias antiguas, gobernaron Egipto antes de los faraones. Es aquí donde contradice totalmente el canon establecido por la egiptología tradicional, quienes dicen que esto no es más simple «mitología».

De hecho, el ocultista y egiptólogo francés, R. A. Schwaller de Lubicz, ya había afirmado esto en «Ciencia Sagrada: El Rey de la Teocracia Faraónica» donde se hace la siguiente afirmación:

«El Papiro de Turín, en el registro que enumera el Reino de los Dioses, las dos últimas líneas de la columna resumen: «Venerables Shemsu-Hor, 13.420 años; Reinos anteriores al Shemsu-Hor, 23.200 años; Total 36.620 años.»

Estas dos líneas finales se hacen sumamente parecidas a la Lista de los Reyes Sumerios.

Al comienzo de la lista, está el dios Ptah, que de acuerdo a la cosmogonía de Menfis, fue el creador del mundo. Le sigue Ra, el dios creador de la vida, después su hijo, Shu, el dios del aire, que separó al cielo de la tierra.

dios Ptah
Estatua del dios Ptah en el Museo Egipcio de Turín. Crédito: Pava / Wikimedia commons / Roberto Venturini / Flickr.

A Shu le sigue Geb, y después su hijo, Osiris, quien fue asesinado por su hermano, Seth.

Luego está Horus, el último hijo de Osiris, quien luchó contra Seth por el trono de Egipto. Luego hace mención a 3 dioses; Thot, Maat y un Horus, cuyo nombre se encuentra perdido.

Se debe considerar el papel que tuvo Maat, la diosa del orden, la justicia y la verdad, quien a su vez es un concepto abstracto de difícil definición en la actualidad.

Luego se suman otros 9 dioses, encargados de la transición entre el gobierno de las deidades al de los humanos. Estos son bau de Buto e Hierakómpolis, representantes de los gobernantes del norte y del sur en el período Predinástico.

Estos dioses, en conjunto, forman los bau de Heliópolis y se relacionan con Horus, el dios de la realeza en el cielo.

Se debe señalar que Buto e Hierakómpolis eran las  capitales predinásticas del Bajo y Alto Egipto. Después vienen los Shemsu Hor, los cuales podrían ser los reyes predinásticos, pero no se está claro. Los seguidores de Horus son representados con cuerpos celestes, con forma de discos alados y armaduras que parecen muy avanzadas para su época.

A partir de este punto, comienzan los reyes humanos, siendo Menes el primer rey de la Dinastía I, además de ser el primer rey del Alto y Bajo Egipto.

A pesar de que la egiptología sostiene que estos dioses son simple mitología ¿Por qué alguien se encargaría de colocarlos dentro del canon cronológico de Egipto? No pareciera tener sentido. También da curiosidad como se menciona que estos dioses llegaron de los cielos y lo detallado de cada periodo ¿Las deidades egipcias realmente existieron?

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

1 comentario, 7
Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

Un comentaro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En la Sumeria se presentaron como Annunaki, en la India los conocen por sus carros voladores o Vimanas.. quizás leer un poco más revele el nombre.