Seth y Osiris vs Caín y Abel: Relato de hermanos rivales narrado miles de años antes que la Biblia


Seth y Osiris vs Caín y Abel: Relato de hermanos rivales narrado miles de años antes que la Biblia

La dualidad entre el bien y el mal es un tema que se presenta en todas las religiones del mundo, sean antiguas o más actuales. En el cristianismo, esto se representa con Caín y Abel, sin embargo, en el Antiguo Egipto también existe una historia muy similar de rivalidad entre hermanos: Seth y Osiris.

Las leyendas del Antiguo Egipto, guardan gran similitud con las historias narradas en la Biblia. Aunque los eruditos de las sagradas escrituras aseguran que esto no es más que simple coincidencia, podría mostrarnos las bases de estos relatos.

Ejemplos existen muchos, sin embargo, en el primer libro de la Biblia ya podemos encontrar estos grandes paralelismos; el Génesis cuenta la historia de Caín y Abel, dos hermanos rivales que representan el bien y el mal para los cristianos. De la misma forma, la mitología egipcia nos relata la rivalidad entre Osiris y Seth.

Caín y Abel: el bien y el mal en la Biblia

Caín y Abel
Caín y Abel, una representación del bien y el mal en el cristianismo. Crédito: Andrey Mironov/Wikimedia Commons

Quizás, la mayoría está familiarizado con la historia fatídica entre los hermanos Caín y Abel.

El libro del Génesis cuenta cómo Adán y Eva tuvieron sus primeros dos hijos. El primero en nacer fue Caín, quien se encargaba de trabajar la tierra, y el más joven fue Abel, el pastor.

En un punto de la historia, ambos deciden hacerle una ofrenda a Dios; Caín le ofrece parte de sus cosechas y el fruto de los árboles. Por otro lado, Abel decide ofrendar la mejor y más grande de sus ovejas.

Dios quedó sumamente agradecido con la ofrenda de Abel, al darle su mejor ejemplar. Sin embargo, no refiere ningún tipo de elogio a Caín.

Desconcertado, el mayor de los hermanos comienza a llenarse de ira, pues no entiende por qué su hermano goza de ese favoritismo. Llegando al punto de renegar de él y del propio Dios.

Así, Caín llevado por el odio y la envidia, citó a Abel en sus campos y lo asesinó de manera vil y traidora. Es de esta forma que el bien y el mal deriva de estos hermanos; siendo el bien, representado por Abel y el mal por Caín.

Seth y Osiris: rivalidad entre hermanos en la mitología egipcia

Seth y Osiris. Public Domain

Sin embargo, el dualismo del bien y el mal ya había sido tocado miles de años atrás, específicamente en la mitología egipcia. Ahí, Osiris sería la representación del bien y Seth la del mal.

Esta leyenda nos narra cómo Seth invitó a Osiris a un banquete, en donde le ofreció un regalo a la persona que pudiera entrar perfectamente en un cofre de madera.

Sin embargo, el cofre había sido diseñado con las medidas exactas para que solo Osiris pudiera entrar. Una vez éste se encontró en su interior, Seth cerró el cofre, traicionando a su hermano llevado por la envidia.

Fue arrojado al río Nilo para que Osiris muriera en el interior de aquella especie de ataúd. De esa manera, él tomaría su lugar como Rey soberano.

Sin embargo, éste no contaría con que Isis, la esposa de Osiris, lo buscaría incesantemente hasta dar con su paradero.

Después, Seth dividió el cuerpo de su hermano en 14 partes, esparciéndolas por todo Egipto. Una vez más, Isis las buscó hasta juntarlos. De esta forma, Osiris volvió a la vida, pero habitando el más allá. Desde ese momento es considerado como el dios de la Justicia.

El Libro de los Muertos relata que era él quién determinaba qué fallecido podía ingresar al más allá. Algo de suma importancia para la cultura Egipcia.

Seth, por otro lado, es considerado un dios pagano y toda la representación del mal y lo oscuro.

Más similitudes

La Biblia también narra que Caín y Abel fueron hijos de los primeros humanos (Adán y Eva) de los que se originaron los descendientes del linaje de los hebreos y más tarde de los israelitas. Asimismo, la mitología egipcia dice que Osiris y Set fueron los primeros humanos de la primera familia de la que descendían los reyes de Kemet.

Por otro lado, Caín y Abel eran hermanos que se suponía que se casarían con sus dos hermanas gemelas según el Kebra Negast. Al igual que Osiris y Set fueron hermanos que desposaron a sus dos hermanas Isis (Auset) y Nephyty (Neb Het).

Otras historias similares

Tur e Iraj Cain y Abel
Shahnaméh, donde se cuenta la historia de Tur e Iraj, una rivalidad entre hermanos y la representación del bien y el mal en la mitología persa. Crédito: Wikimedia Commons / World History.

La rivalidad entre hermanos también se encuentra presente en otras culturas del mundo. Un ejemplo de ello es la historia de Tur asesinando a Iraj, de la mitología persa. En ella un hermano termina con la vida del otro por envidia y poder.

Esta historia nace con el Shahnaméh, o el Libro de los Reyes, redactado por el poeta iraní, Ferdousí.

A pesar de tener un origen totalmente diferente, la historia tiene muchos paralelismos en los relatos de la Biblia y la mitología egipcia.

Al tener conocimientos de estos relatos, es imposible no compararlos; lo que más resalta es la rivalidad que uno de los hermanos presenta por el otro, y que termina en un hecho fatídico.

Obviamente, tanto en la Biblia como en la mitología egipcia, las dos parejas son usadas para representar el bien y el mal.

Comparando estas historias, podemos ver muchas variaciones, pero existe cierta similitud en los detalles: Un hermano que asesinó a otro de manera traicionera movido por la envidia. Uno representa al bien y el otro al mal para las distintas religiones. La historia de Seth y Osiris y las similitudes que posee con el relato de Caín y Abel, es una prueba más de que la Biblia, posiblemente, se haya basado en leyendas antiguas y en las mitologías de las primeras civilizaciones.

Referencias: Stolen legacy-George GM James / Louvre Bible / Dioses Egipcios / World History.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *