Las sorprendentes semejanzas entre los textos sumerios y los relatos bíblicos

Relatos de textos sumerios narrados miles de años antes que aparezcan en la Biblia

Mientras más se investiga sobre los orígenes de la humanidad, surgen más textos, narraciones y mitos de pueblos arcaicos que nos muestran cuanto han influido las antiguas civilizaciones, revelando sorprendentes paralelismos hallados en la literatura ancestral y algunas de las historias contenidas en la Biblia.

Una de las culturas más antiguas de las que se tiene registro es la sumeria, pueblo que vivió en la región ubicada al sur de Mesopotamia entre los años 5000/4500-1750 a.C. Toda aquella extensión de tierra fue conocida como Sumer o Sinar, y sus habitantes dieron origen a muchas de las cosas a las que hoy estamos acostumbrados. Veamos qué podemos aprender examinando su literatura.

Quiénes fueron los sumerios

Antes de los sumerios, la zona sur de Mesopotamia fue habitada por una población de origen desconocido a la que los arqueólogos han denominado el pueblo Ubaid. Ellos son considerados los primeros agentes de la civilización, hecho que está corroborado por las herramientas y artefactos de arcilla que dejaron a su paso.

Aunque los Ubaid desarrollaron algunas destrezas, fueron los sumerios los responsables de inventar muchos los aspectos de la vida moderna que hoy damos por sentados. El primer historiador, el primer almanaque, los primeros proverbios, las primeras fábulas de animales, la primera canción de amor, el primer acuario…, todo esto y más existió por vez primera en territorio sumerio.

Asimismo, la invención rudimentaria del tiempo, un sistema numérico, la geometría o los primeros vehículos con ruedas, vieron la luz en sumeria. Aspectos básicos de nuestra vida cotidiana como la domesticación de animales, los avances médicos, la odontología y la urbanización también se los debemos a los habitantes de la tierra de Sinar.

Aparecen en el registro histórico

Sumerios

Todo parece indicar que el descubrimiento de los sumerios en el registro histórico fue algo así como un accidente. Hace unos cien años atrás, arqueólogos y eruditos comenzaron a excavar en Mesopotamia a fin de hallar correlaciones con el relato bíblico. Cientos de estudiosos se dieron a la tarea de corroborar si las naciones y pueblos mencionados en la Biblia en verdad habían existido.

Por ejemplo, en el registro bíblico se mencionan con mucha frecuencia ciudades como Babilonia y Nínive. A medida que las investigaciones arqueológicas avanzaban, iban saliendo a la luz más y más pruebas de la existencia estas y otras naciones. Asimismo, se quería confirmar la veracidad de historias bíblicas como el Diluvio y la Torre de Babel.

La tierra de Sinar en la Biblia

En el registro bíblico hay una sola referencia a los sumerios, específicamente en Génesis 10:10, y se le denomina ‘la tierra de Sinar’. Fue el asiriólogo Jules Oppert (1825-1905), quien estableció la correlación entre el Sinar bíblico y la Sumeria geográfica, lo que sin duda marcó un antes y un después en historia moderna.

Hasta ese momento, nadie tenía constancia de que Sumeria existía, aunque ya se habían hecho varias investigaciones que apuntaban a una sociedad indeterminada. Comparando los hechos con la Biblia y otros registros, se pudo aislar como nación a los sumerios, ubicando así la enorme pieza que le faltaba al rompecabezas.

Semejanzas entre la literatura sumeria y el registro bíblico

Y es allí en donde comenzaron a aparecer escritos sumerios mucho más viejos que los libros del Antiguo Testamento, considerado hasta la fecha como la colección de relatos más antigua. En dichos relatos se puede apreciar con total claridad similitudes entre los hechos narrados y el desenvolvimiento de los acontecimientos. Veamos algunos de ellos.

La creación

Creación dioses

La creación descrita en el Génesis 1 y 2 de la Biblia tiene una increíble similitud con el relato que encontramos en la epopeya sumeria Enuma Elish, más antiguo que el relato bíblico, 2.000 años.

Encontrado en las ruinas de Nínive, narra como el dios Marduk crea el Universo en varias etapas: Primero la luz; después el firmamento —un techo encima del cielo, como en la Biblia—, a continuación crea la Tierra seca y las luminarias, para concluir con los humanos. Terminado todo el trabajo… descansó.

La creación del hombre

El Génesis bíblico narra la creación del hombre y la mujer en el paraíso: Jehová forma al hombre del polvo del suelo, y de su costilla crea una mujer. Si lo comparamos con los mitos sumerios sobre la creación, recogidos en el poema Enuma Elish, el parecido es evidente. En él se narra cómo la diosa Nintu modela con arcilla mezclada con la sangre del dios We al primer hombre, al que insufla con un soplo de vida.

Más sorprendente aún es el nacimiento del mito de la costilla como elemento primigenio de la mujer. Su origen proviene de un relato sumerio, cuando la diosa-madre Ninhursag pone fin a ciertos dolores del dios Enki, entre ellos uno particular en la costilla, creando a la diosa Nin-ti para curarlo.

Adán, Eva y el Jardín del Edén

Adán y Eva y sello sumerio
Sello sumerio «Cilindro de la Tentación» e imagen ilustrativa de Adán y Eva.

El poema Eneba-Am hallado en tablillas sumerias, relata la existencia del paraíso terrenal y el árbol del bien y del mal, llamado el árbol prohibido por la Biblia judeo-cristiana.

Una confirmación de ello podemos encontrarla en el museo Británico de Londres, donde se encuentra «El Cilindro de la Tentación», un sello tallado en un bloque de piedra datado en el año 2.200 o 2.400 a. C en el cual se ve plasmado a un hombre y una mujer separados por un eje simétrico, el árbol de la vida.

Arca de Noé y el Diluvio universal

Tal vez la similitud más evidente es la del arca de Noé en el Génesis y la Epopeya de Gilgamesh que incluye la historia del arca de Utnapishtim. En ambos pasajes, la voluntad divina decide enviar a la Tierra un Diluvio universal para acaba con la perversidad del hombre. Todas las personas mueren a consecuencia de la inundación, excepto el protagonista de cada relato junto con su familia.

Utanapishtim y Moisés diluvio universal
Utanapishtim, quien salvó a la humanidad de un gran diluvio. Public Domain

Algunos historiadores explican la similitud entre ambos relatos señalando que la comunidad hebrea copió de la sumeria la historia del diluvio universal y la adoptó a su ideología. Otros, en cambio, han llegado a la conclusión de que ambas culturas hacen referencia al mismo suceso histórico, escrito en épocas y estilos diferentes.

La torre de Babel

Torre de Babel
Torre de Babel. Pintura de Lucas van Valckenborch. Public domain.

Las tablillas sumerias registran la confusión de lenguas registrada en la Biblia (Génesis 11:1-9). El relato sumerio narra que hubo una época cuando todos los seres humanos hablaban una sola lengua. El lenguaje fue confundido por el dios Enki, señor de la sabiduría. Incluso los babilonios poseen un relato similar en el que los dioses destruyen una torre y confundieron en lenguaje de los hombres.

No cabe duda de que la aparición de los sumerios en el registro histórico cambió notablemente la forma de interpretar, no solo textos religiosos, sino también las costumbres sociales y culturales. Pero, si esta antigua civilización habitó nuestro planeta antes de que la Biblia se forjara y contaron estas narraciones con miles de años de anticipación ¿A qué se debe el interés durante siglos y siglos en reinterpretar y adaptar la historia?

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Te recomendamos leer:

Total
7
Shares
4 comentarios
  1. TENGO INTERES EN QUE EFECTIVAMENTE HABIA ANTES DEL BIG BANG. MI SENTIR ES QUE ANTES DEL BIG BANG, LA HIUPERCONDENSACION DE OTRO HIPERCUMULO DE GALAXIAS PROVOCÓ ES HIPEREXPLOSION. SE TRATA ENTONCES DE CICLOS… AQUI EN LA TIERRA ES LO MISMO, TODO TIENE UN INICIO Y UN FIN Y APARECEN NUEVOS… GRACIAS.

    1. Hola Edgar. Es una muy buena hipótesis! Y si concordamos contigo, todo se basa en ciclos, la Tierra y la humanidad se han visto influidos y modificados por ello. Saludos y gracias por leernos!.

      1. tiene muchas razon si usamos la logica notamos periodos de tiempo como si alguien puciera a prueba la determinacion del gupo humano de aprndisaje y su valor creativo pero siempre sembrando un patron de historias sobre dioses esto indica que querian que creyeramos en deidades era mas facil de dominar

  2. Hola, hay una civilización que se pasea entre nosotros por miles de años se ocupa de mantener ignorante a la humanidad ha copiado y pegado religiones, puedo poner otro ejemplo: cristianismo, Islam, religiones de la India, en las tres revelaciones, poderes y milagros, en las tres yoguis iluminados con poderes, en el cristianismo los menciona como los tres Reyes magos del Oriente, en el Islam reconocen que el Islam fue revelado a Mahoma en meditación, en India la meditación y los yoguis iluminados los encuentras con levantar piedras en el camino. Es una raza ET que nos mantiene ignorantes hasta que por casualidad el equipo Galileo con Avi Loeb a la cabeza los va a ver aproximarse a tierra, muy convenientemente nos van a mostrar sus poderes, no vamos a descubrir el engaño, una avanzada nos mantiene ignorantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados