Lámpara de Dendera: Tecnología de iluminación en el antiguo Egipto


Lámpara de Dendera: Tecnología de iluminación en el antiguo Egipto

¿Has escuchado hablar de las lámparas de Dendera? Esta es una de las teorías más controversiales que se han hecho a partir de figuras y relieves hallados en un templo egipcio antiguo. Conocido como el Templo de Dendera, es uno de los recintos arqueológicos mejor conservados en todo Egipto. Sus paredes están repletas de jeroglíficos y grabados muy intrigantes.

El Templo de Dendera

El templo de Dendera fue construido en la época grecorromana, alrededor de los años 30 a.C. y 14 d.C, y se edificó sobre otro templo antiguo. Fue consagrado a la diosa Hathor, símbolo de la fertilidad, parto, maternidad y diosa del amor, la belleza, el erotismo y la alegría. A ella acudían los devotos para solicitar sanación a sus dolencias.

Como ocurre con casi todos los monumentos antiguos presentes en Egipto, el templo de Dendera está envuelto en un halo de misterio. Las columnas y paredes del lugar conservar el color y la decoración original como no puede verse en ningún otro templo. Sus jeroglíficos han provocado muchas interpretaciones, particularmente entre quienes aman descifrar misterios.

Templo Dendera Hator Egipto
Templo de Hathor, Dendera y una de las masivas columnas al interior del templo. Crédito: Леон Петросян/Wikimedia Commons / Public Domain.

Las lámparas de Dendera

Y es así como llegamos a uno de los enigmas más controversiales jamás hallados en un templo o monumento egipcio. Se trata de la lámpara de Dendera, nombre que evidentemente alude a un sistema de iluminación supuestamente usado por los egipcios de la antigüedad. ¿De qué se trata todo este misterio?

Lampara de dendera
La Lámpara o Bombilla de Dendera. Según investigadores se tratan de dos bombillas que posiblemente funcionaban gracias a las baterías de Bagdad. Public Domain

Pues bien, en varias de las paredes del templo de Dendera puede observarse una representación en relieve tallada sobre piedra que es difícil de entender. Se aprecia a los sirvientes del faraón sosteniendo lo que parece ser una enorme bombilla conectada a un conductor y una batería. La imagen se asemeja superficialmente a los modernos dispositivos de iluminación eléctrica.

¿Energía eléctrica, baterías y bombillas en el antiguo Egipto? Pues eso es lo que muchos expertos aseguran que representa esos intrigantes relieves. Varios arqueólogos alternativos creen que dichos símbolos representan dispositivos eléctricos comúnmente usados en la antigüedad.

El supuesto uso que las lámparas de Dendera recibieron

Para los defensores de esta teoría, los jeroglíficos que acompañan a tan inusual imagen tienen que explicar el uso y funcionamiento de la lámpara de Dendera. De hecho, sostienen que estos dispositivos de iluminación tuvieron que existir para poder iluminar las secciones oscuras y profundas del templo.

En este sentido, algunos expertos se preguntan cómo iluminaban los egipcios los recintos inferiores para pintarlos y decorarlos. El uso de espejos era una opción, pero con muchas limitantes. Asimismo, el uso de antorchas está descartado por la falta de oxígeno en estas zonas profundas y la ausencia de hollín dentro del propio templo.

¿Es realmente posible?

A fin de darle una explicación más verosímil a esta teoría, sus adeptos sostienen que la bombilla de Dendera está compuesta por un contacto de donde tomaría corriente. En las imágenes se puede apreciar una especie de cable conectado a lo que parecen ser baterías.

La serpiente no es otra cosa que un filamento de cobre incandescente que proporcionaba iluminación, y el pilar, un aislante. De hecho, el ingeniero eléctrico Walter Gran, jefe de proyectos de una compañía austriaca, construyó un prototipo de la bombilla egipcia.

Lampara dendera
Reconstrucción de 2 dispositivos eléctricos antiguos que generan luz al emparejarse: La Batería de Bagdad y la Lámpara egipcia de Dendera. Crédito: Mystery Park Interlaken

El artilugio fue exhibido en el Jungfrau Park de Suiza, y la realidad es que logró funcionar. Para ello se situó un electrodo en uno de los extremos y, en el otro lado, un clavo. Con una bomba neumática y un transformador, consiguieron que la bombilla iluminara el lugar.

¿Qué opinan los detractores?

Por otro lado, en la otra cara de la moneda nos encontramos con arqueólogos y expertos que le dan una explicación más tradicional a la supuesta lámpara de Dendera. Afirman que el controversial grabado representa a Harsumtus, nombre griego que alude al dios egipcio Hor-Sema-Tauy (Horus unificador de las Dos Tierras).

Este dios adopta diferentes formas según la tradición, entre ellas la serpiente que emerge de la flor de loto, que es exactamente lo que representan las imágenes del templo de Dendera. La ausencia de hollín se explica afirmando que las manchas producidas por las antorchas se pintaban para no dejar rastro alguno.

En realidad, las imágenes que se aprecian en las paredes de templos y monumentos antiguos pueden interpretarse de muchas formas. Pero es posible que la lámpara de Dendera haga parte de los Ooparts, es decir «objetos fuera de lugar» de gran interés histórico, arqueológico hallados en un contexto muy inusual o tal vez imposible, ya que desafía la cronología de la historia convencional.

Este enigmático objeto podría acercarnos a considerar que los egipcios conocieron la iluminación por medio de bombillas eléctricas y que es posible que la electricidad haya sido descubierta originalmente en el mundo antiguo, siendo ellos los primeros en utilizar esta energía para iluminar sus tumbas y monumentos subterráneos.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *