Antiguo objeto egipcio revela la existencia del Rey Escorpión


El objeto que mencionó por primera vez la existencia del Rey Escorpión

Durante numerosas décadas, uno de los lugares que más ha dado qué hablar e investigar ha sido Egipto y sus alrededores. Excavaciones realizadas en el año 1897, por los famosos arqueólogos británicos Frederick Green y James Quibell en un templo egipcio, permitieron hacer uno de los mayores descubrimientos del mundo antiguo.

Las ruinas de un viejo templo

En la ciudad conocida como Hieracómpolis, un lugar que se volvió popular por ser el centro donde se le rendía culto al dios Horus. En unos de los templos, durante las excavaciones, se encontró un gran depósito de viejos objetos usados en rituales.

Estos objetos databan de finales del Imperio antiguo, es decir, alrededor de los años 2.686 a 2.181 a.C. Sin embargo, también había objetos mucho más antiguos que posiblemente fueron trasladados a este lugar tiempo después.

La representación de un faraón

Uno de los artefactos hallados que llamó poderosamente la atención de los excavadores fue la cabeza de maza tallada en piedra caliza, como representación de un faraón. Era de gran tamaño, y además llevaba una corona blanca en forma cónica como normalmente se hacía en el Alto Egipto.

Izq.: Cabeza de maza de Narmer. Derecha: Detalle del objeto. Ashmolean Museum, Oxford.

Junto a la cabeza de maza que media unos 32,5 centímetros, se encontraba plasmado el nombre del faraón, a la par con una gran imagen de un escorpión. Esta maza en particular ha llamado poderosamente la atención de investigadores y numerosos espectadores por su gran tamaño. Para los investigadores, no hay duda alguna de que se trataría de un mítico gobernante del antiguo Egipto.

Un testimonio de antiguos ritos

En esta representación se puede ver al rey de pie con una cola, que al parecer pertenecía a un toro. Al lado de un canal de agua, al mismo tiempo que sostenía en su mano una herramienta que era usada para el trabajo de agricultura.

Particularmente esta imagen representaba el inicio de un rito que se realizaba para pedir o agradecer al dios por el agua o fundación de algún templo. La famosa maza ritual también cuenta con un conjunto de imágenes y símbolos que identifican a los personajes.

¿Qué puede verse en las diferentes inscripciones?

La cabeza de maza tallada, no solo se hizo con la finalidad de plasmar el rito que le hacían al dios. Sino también, las actividades que se realizaban anteriormente en aquel lugar. En una de las inscripciones aparece un hombre con una cesta, y al parecer se encuentra esparciendo semillas en el suelo.

En otras partes, puede verse claramente personas que trabajan con diversas herramientas para la agricultura. Mientras que otros llevan una especie de bandera, o insignia plasmada en una pieza de tela.

En la zona posterior, se encuentra el grupo de guardias junto con el rey, hermosas plantas de papiro, un grupo de mujeres que posiblemente eran bailarinas. En la parte superior derecha del rey aparece el conocido perro Jentiamentiu, quien era el responsable de cuidar la necrópolis de los invasores.

Además, el registro tiene unos colgantes acomodados en una hilera superior, que, al parecer, son unos estandartes con unas avefrías. Esto era como un distintivo o símbolo que usaban los habitantes del alto Egipto para hacer referencia a los residentes del delta, o bajo Egipto.

¿Qué representan todas las labores plasmadas en la maza?

Luego de examinar exhaustivamente cada una de las inscripciones talladas, se llegó a la conclusión de que todas ellas tienen un significado en común. Según los investigadores, se interpreta como la conquista del conocido rey Horus Escorpión II, del bajo Egipto y algunos otros países extranjeros alrededor del año 3.075 a.C.

Por mucho tiempo el sucesor del rey, llamado Narmer se ha llevado el crédito por haber sido capaz de unificar todo el territorio egipcio. Pero, debido a que en el registro se encuentran 9 arcos, que representan a los extranjeros y enemigos, podría significar que fue el rey quien unió Egipto.

El Rey Escorpión y Narmer

Por algunos motivos, ciertos egiptólogos han llegado a creer que el rey escorpión y Narmer o Menes, eran la misma persona. Una de las razones es que, las historias de ambos aparentemente se escribieron al mismo tiempo.

También puede interesarte: Menes: misteriosa historia del primer faraón «humano» de Egipto.

Por otro lado, el estilo artístico empleado en la maza del rey es muy similar a una paleta perteneciente a Narmer. Sin embargo, no se ha llegado a ninguna conclusión específica debido a que no se ha podido encontrar el cuerpo del Rey Escorpión.

Sin lugar a dudas Egipto es una tierra llena de misterios y mitos que hacen que lo imposible parezca posible. Desde imponentes monumentos, hasta leyendas de dioses que caminaron entre la gente y cómo este lugar fue gobernado por un Rey Escorpión.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.