La legendaria espada vikinga fabricada con tecnología que no existió hasta 800 años después


La legendaria espada vikinga fabricada con tecnología que no existió hasta 800 años después
Imagen ilustrativa. Arriba derecha: Espadas Ulfberht en exhibición en Berlín.

Los vikingos fueron una de las razas guerreras más temidas por las comunidades europeas de la antigüedad. Además de ser famosos por llevar a cabo ataques y pillajes en pueblos costeros, ganaron gran renombre por su excelente habilidad para navegar. Entre sus armas emblemáticas se encuentra el hacha y el escudo circular, pero pocos han escuchado hablar de la sorprendente espada Ulfbehrt.

La misteriosa espada Ulfbehrt

La leyenda que acompaña a esta inusual espada afirma que un artesano nórdico llamado Ulfbehrt fue el responsable de forjar la primera hoja de acero de crisol. Antes de eso, todas las espadas usadas en combate se elaboraban juntando tiras de acero con hierro blando para formar la hoja, y luego se le soldaba el filo a la espada.

En cambio, la espada Ulfbehrt no estaba hecha de tiras, sino de hojas de acero al carbono de una calidad tal que prácticamente resultaba imposible romperlas. Además, el diseño también fue mejorado, afilando la hoja más profundamente hasta la punta. Así, el arma ganaba mucho más equilibrio y una flexibilidad que le impedía quedarse atascada entre las juntas de la armadura.

Igualmente, el diseño singular de esta espada contribuía a que el soldado recuperara el control de la misma mucho más rápido luego de asestar un golpe. En vista de tantas ventajas, solo unos pocos guerreros de la más alta élite tenían el privilegio de empuñar una Ulfbehrt; eran un símbolo de riqueza y estatus.

Bjorn Vikings
Las espadas Ulfberht eran extremadamente raras y valiosas, y habrían sido posesiones preciadas de los vikingos más elitistas.

La sorprendente dureza de la espada Ulfbehrt

Durante los siglos IX y XI, diversos espaderos elaboraron la mayoría de las espadas Ulfbehrt que hoy están disponibles para su estudio. Lo cierto es que cada una está hecha con un material tan puro que no deja de causar asombro entre los expertos. De hecho, no dejan de preguntarse qué clase de tecnología se empleó en aquella época tan temprana para producir espadas de tan alta calidad.

A pesar de su apariencia bárbara, los vikingos fueron una raza avanzada en muchos aspectos, una comunidad que se distinguía del resto de la sociedad en general. Por ejemplo, se caracterizaban por su extraordinaria habilidad para orientarse en el mar, llegando a atracar en puertos del continente americano y asiático.

Alta tecnología adelantada a su tiempo

Las espadas Ulfbehrt eran muy valoradas por los guerreros vikingos, el arma perfecta para llevar a cabo sus hazañas. Es posible que la hoja fuera tan afilada y el hierro tan fuerte que cortar huesos y romper otras espadas fuera tarea sencilla. De hecho, muchos soldados vikingos fueron enterrados con sus espadas, dejando ver la importancia que le conferían a este instrumento de guerra.

La tecnología para fabricar tales espadas se adelantó cientos de años a su tiempo. La singularidad de la Ulfberht fue el uso de acero de crisol con un alto contenido de carbono, hasta el 1,2%.

Espadas vikingas
Reproducción digital de una espada Ulfberht. Crédito: Wikimedia Commons

El acero de crisol se produjo en la India, Sri Lanka desde aproximadamente el año 300 a. C. y más tarde en Uzbekistán, Turkmenistán y otras áreas de Asia Central. Los científicos que analizaron el acero concluyeron que las auténticas espadas Ulfberht se originaron en India.

Para forjar una espada como la Ulfbehrt es necesario calentar el hierro a más de 1600 grados para eliminar todas las impurezas. Tomando en cuenta lo que sabemos sobre la tecnología medieval, es imposible que los artesanos metalúrgicos hayan tenido el equipo y las herramientas para ejecutar un trabajo de tal magnitud.

Diferentes niveles de pureza del metal. En estas dos imágenes se puede observar claramente la magnífica consistencia que presenta el acero Ulfberht
Diferentes niveles de pureza del metal. En estas dos imágenes se puede observar claramente la magnífica consistencia que presenta el acero Ulfberht. Crédito: La Gran Época/NOVA/National Geographic

Estas espadas contienen una cantidad minúscula de impureza que, sumado a su grosor y filo, las ha convertido en una de las armas más famosas y misteriosas.  Incluso en la actualidad resulta muy difícil reproducir una hoja de tanta calidad como las de las Ulfbehrt.

Dónde fueron forjadas las espadas Ulfbehrt

Dibujos de espadas Ulfberht encontradas en Noruega
Dibujos de espadas Ulfberht encontradas en Noruega. Crédito: Public Domain

Además de ser buenos navegantes, los vikingos tenían una gran afinidad para el comercio y los negocios. De tal manera que, aunque las espadas Ulfbehrt han sido encontradas en Noruega, varios expertos suponen que podrían provenir de Alemania. Debido a que su composición tiene una alta cantidad de arsénico, las espadas pudieron haberse forjado en la región del Taunus.

Otra teoría apunta a que estas extraordinarias espadas vieron la luz en Oriente Medio, y llegaron a los asentamientos vikingos a través de la ruta comercial del Volga. El tránsito de caravanas por este sendero comenzó en la misma época en la que aparecieron las primeras espadas Ulfbehrt.

Espada Ulfberht encontradas en el territorio de los búlgaros del Volga
Una de las tres espadas Ulfberht encontradas en el territorio de los búlgaros del Volga. Su empuñadura está decorada con tres líneas de agujeros redondos con incrustaciones de alambre de plata trenzado. Crédito: Dbachmann CC BY-SA 4.0
Espada Ulfberht de la primera mitad del siglo IX
Espada Ulfberht de la primera mitad del siglo IX. Crédito: Torana CC BY-SA 3.0

Hasta la fecha, se han encontrado solo unos 170 ejemplares, claramente reconocibles por llevar la inscripción +VLFBERHT+.

Como no se han encontrado otros ejemplares fuera de las tierras nórdicas, resulta muy difícil precisar la localidad donde las forjaron las primeras Ulfbehrt. Están hechas de un metal tan puro que desconcertó a los arqueólogos, ya que la tecnología para forjar tal metal no se inventó hasta dentro de 800 años o más, durante la Revolución Industrial. El halo de misterio del origen de esta pieza ha generado que incluso muchos teóricos planteen que estas impresionantes espadas fueron elaboradas por alquimistas con la «ayuda» de los dioses nórdicos, convirtiéndolas así en espadas legendarias. 

Referencias: Medieval Histories / Armas y armaduras de la era vikinga.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *