Encuentran una espada de 3.200 años de antigüedad en un sitio megalítico de Mallorca


Encuentran una espada de 3.200 años de antigüedad en un sitio megalítico de Mallorca
Imagen referencial.

Un equipo de arqueólogos desenterró una espada de 3.200 años, en la isla española de Mallorca, bajo las piedras de un monumento megalítico en la ciudad de Puigpunyent.

El hallazgo fue realizado por un equipo que trabajaba en el Talaiot del Serral de ses Abelles de Puigpunyent, un lugar alberga grandes megalitos de piedra llamados talayot (o talaiot), que datan del 1000 al 6000 a. C.

El historiador y arqueólogo mallorquín Guillem Rosselló Bordoy excavó el talayot ​​por primera vez en 1950. Casi siete décadas después, los arqueólogos Jaume Deyà y Pablo Galera, directores de la investigación, se toparon con la reliquia que data del 1200 a.C. en excelentes condiciones.

La espada data del año 1200 antes de Cristo
La espada data del año 1200 antes de Cristo. Crédito: Diario de Mallorca
Espada de 3.200 años de antigüedad
Crédito: Diario de Mallorca

El artefacto está increíblemente bien conservado a pesar de su antigüedad, solo la punta de la espada parecía haberse roto, reportó The Daily Mail. Es una de las pocas armas de la Edad de Bronce encontradas en el sitio, que brinda a los investigadores una visión más clara del pasado.

Hallada por casualidad

El hallazgo fue una gran sorpresa para los investigadores. Su equipo estaba preparando el lugar para abrirlo como museo cuando encontraron la reliquia.

«No esperábamos encontrar algo así porque el área ya había sido excavada», dijo Deyà.

Actualmente se cree que la espada es solo una de las 10 que se han encontrado en la cultura talaiótica. Además de este descubrimiento más reciente, las anteriores fueron encontrados por agricultores o constructores que las encontraron por accidente.

Según The Archaeology News Network, el hecho de que los civiles no les den reliquias antiguas no permite a los expertos «investigar adecuadamente los artefactos, ya que no sabían dónde y cómo fueron encontrados».

 

Con este hallazgo, los investigadores subrayan el papel de los megalitos de talayot como torres de señalización o fortalezas defensivas para custodiar sus tierras.

Por otro lado, algunos expertos piensan que estas estructuras se utilizaron con fines ceremoniales, y señalan que la espada pertenecía a una familia aristócrata y fue dejada como una ofrenda.

A continuación puedes ver un video de los megalitos de Tayalot:

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close