Alineamientos de Carnac: más de 3,000 pilares misteriosos y el culto a la serpiente


75 shares
Crédito: Pinpin/Wikimedia Commons

Extensas hileras de pilares y monolitos del Neolítico. A los alineamientos de Carnac se les ha atribuido un significado religioso con la figura de la serpiente.

Los alineamientos de Carnac son el monumento megalítico más extenso del mundo, en su conjunto se extendería ¡hasta 12 kilómetros!. Es un conjunto de monolitos configurados en largas hileras por toda una campiña de Francia, algunas rectilíneas y otras más sinuosas. Se le ha encontrado un propósito representativo de la astronomía (indicando solsticios, equinoccios y ciclos lunares). También se habrían configurado para conformar una simbología mística de la serpiente.

Los alineamientos están localizados en el pueblo de Carnac, en la región de Bretaña, en la costa noroeste de Francia. Se piensa que el largo conjunto de monumentos se comenzó a erigir desde los años 3,300 a. C. (Neolítico) pero se podría remontar hasta al año 6,850 a. C.

Alineamiento de Kermario. Crédito: Odedr / Wikimedia commons.

Los elementos principales del conjunto son los menhires (piedras largas hincadas verticalmente en el suelo). Otras estructuras incluyen dólmenes funerarios, túmulos y crómlecs (círculos de piedra). Historiadores opinan que los constructores habrían sido una cultura anterior a los celtas.

Alineamientos de Carnac: significado astronómico y lunar

Varios investigadores han encontrado un significado astronómico en varias de las estructuras:

  • Hileras de piedras apuntarían hacia los puntos de la salida del Sol en los solsticios y equinoccios;
  • Las entradas al dolmen de Kercado está orientado hacia el solsticio de invierno;
  • El final del alineamiento de Kermario se enfila con la puesta del Sol del 21 de diciembre y la del 21 de junio.
  • El llamado «Gran menhir partido de Er Grah», habría funcionado como un poste indicador del ciclo lunar de 18.6 años. El menhir también se alinea con otros monumentos prehistóricos a varios kilómetros de distancia.
  • La señalización hacia las salidas del Sol habría ayudado para la agricultura, también es probable que se le haya dado una importancia mística.
Cerca de los monolitos en hileras. Crédito: Karsten Wentink / Wikimedia commons.

¿Simbología y culto a la serpiente?

En el libro El Culto de la Serpiente, escrito por John Bathurst Deane (1833), se estipula que templos prehistóricos y complejos como en Carnac serían representaciones de serpientes. La serpiente es uno de los símbolos mitológicos más antiguos y difundidos en las culturas, como una acepción dual del bien y el mal.

En el libro se nota la importancia de la simbología de la serpiente en esta región de Bretaña, Francia. Las serpientes y dragones aparecen en las decoraciones de las iglesias y en leyendas folclóricas (como la leyenda de Melusina, un hada dracónica).

Túmulo artificial de San Miguel. Crédito: Ji-Elle / Wikimedia commons.

Otra interpretación fascinante es la formación de los alineamientos de Carnac como una gigantesca serpiente, pasando por toda la campiña con su movimiento sinuoso. Además, también está el túmulo de San Miguel Arcángel, un montículo de sepulcro donde los cristianos erigieron una capilla dedicada al arcángel Miguel que destruye al dragón espiritual en el Apocalipsis.

También puede interesarte: Baalbek, la ciudad colosal y su enigma de gigantes antiguos.

No cabe duda que los alineamientos de Carnac son un conjunto de monumentos megalíticos muy significativos. Tanto por su relación con la astronomía y por esta enigmática simbología de la serpiente.

Alineamientos de Carnac. Crédito: deborahkbates/Pixabay

 

Referencias: Ancient-Wisdom / HistoricMysteries.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

75 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *