Baalbek, la ciudad colosal y su enigma de gigantes antiguos

Baalbek, la ciudad colosal y su enigma de gigantes antiguos

Fascinantes ruinas de una ciudad megalítica en el Líbano. Podrían ser escenarios de historias de gigantes ancestrales y leyendas de Nimrod y los Nefilim.

La ciudad de Baalbek es un conjunto de construcciones megalíticas con gigantescos bloques de piedra. Sus orígenes primigenios siguen siendo un enigma de la historia y ha sido objeto de teorías de edificaciones realizadas por gigantes antiguos. También ha sido parte de la teoría de los alienígenas ancestrales.

Baalbek se encuentra a unos 86 kilómetros de Beirut, capital del Líbano. Su origen es misterioso, ya que no se sabe a ciencia cierta quiénes la construyeron, excavaciones arqueológicas han identificado asentamientos cananeos de la Edad de Bronce (2900-2300 a. C.), pero no se cree que ellos la hayan edificado.

Los templos más emblemáticos son de origen romano (siglo I d. C.), sin embargo, se piensa que estos templos habrían reemplazado a otros más antiguos, usando las misteriosas y colosales bases preexistentes.

Se puede notar que los bloques romanos se ven mucho más pequeños que los megalitos utilizados como base.

La Piedra de la Mujer Embarazada en Baalbek
La Piedra de la Mujer Embarazada en Baalbek. Crédito: Ralph Ellis / Wikimedia commons.

 

Otro bloque de piedra colosal en Baalbek
Otro bloque de piedra colosal en Baalbek. Crédito: Oregon State University Archives / Wikimedia commons.

Estos grandes megalitos pesan desde 700 hasta 1,600 toneladas y con medidas de hasta 21.5 x 4.8 x 4.2 metros. Son lo más impresionante del yacimiento arqueológico. El bloque conocido como la Piedra de la Mujer Embarazada, es considerado como uno de los monolitos más grandes de la antigüedad.

Baalbeck: historias de gigantes, Titanes, Nefilim, Nimrod e incluso de la Atlántida

El nombre de Baalbek proviene de un culto al dios Baal, la divinidad con cuernos de toro de los cananeos y fenicios. Más adelante, el Templo de Baal se combinó con el culto al dios Helios de la mitología griega y a Júpiter, de la mitología romana, convirtiéndose en el Templo de Júpiter que se observa en la actualidad.

Ruinas de Baalbek
Ruinas de Baalbek

El folclore local del Líbano habla de construcciones hechas por gigantes antiguos, en base a la mitología semítica o cananea (podrían ser los mismos Titanes de la mitología griega). La Biblia de hecho habla de ellos en la tierra de Canaán:

Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes (Números, 13:33)

Un mito arábigo dice que Nimrod mandó gigantes a reconstruir Baalbek, tres meses luego del Diluvio universal. Nimrod fue un legendario monarca mesopotámico que es mencionado en la Biblia. También se describe a la mismísima Torre de Babel construida ahí por Nimrod para ascender a los cielos.

Templo de Baco en Baalbek
Templo de Baco en Baalbek. Crédito: BlingBling10 / Wikimedia commons.

BaalbekRuinas de Baalbek

Nimrod también es descrito como un gigante en varias versiones de la mitología semítica. Incluso se le ha asociado a los Nefilim, los hijos de los ángeles caídos del Génesis.

Nimrod
Nimrod. Pintura de David Scott, 1832. Public Domain / Wikimedia Commons

En la mitología islámica se dice que los templos fueron construidos por los djinn (los genios o demonios), unos seres espirituales que también han sido asociados a los Nefilim (serían los espíritus de estos).

Por supuesto, Baalbek también ha sido relacionado a la teoría de alienígenas ancestrales, como un lugar para la segunda llegada de los dioses Anunnaki de Sumeria. Otra teoría interesante habla de habitantes de la Atlántida que comenzaron a construir la ciudad, mientras intentaban crear una raza de gigantes. No obstante, la construcción habría sido detenida debido a un evento cataclísmico en la región.

Sin lugar a dudas esta antigua ciudad colosal es una de las más sofisticada y tecnológicamente desafiante construcción de bloques de piedra gigantes de la que aun quedan vestigios. Sin embargo, quién la construyó y por qué, sigue siendo una pregunta sin resolver abierta a debate hasta la actualidad.

Referencias:

  • Illustrated History of the Art, Monuments, Archaelogical Sites, Cities, Gods and Goddesses of Phoenicia and Ugarit. 
  • Atlantis Rising Magazine Library.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 

 

Te recomendamos leer:

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados