Misteriosa tumba prehistórica contiene extrañas inscripciones


2 comentarios, 29
La misteriosa tumba prehistórica con extrañas inscripciones

El túmulo de Gavrinis es un ejemplo ideal de Arte Megalítico, el cual está ubicado en la Bretaña francesa. Se localiza específicamente en la Isla que lleva por nombre «Gavrinis», es una zona pequeña del Golfo de Morbihan. Su origen es granítico y apenas alcanza los 400 metros de ancho.

Características de la Isla Gavrinis

Esta isla es de tamaño reducido, mide menos de un kilómetro de longitud en total. Además, en la actualidad no hay ningún tipo de asentamiento en esta localidad. Por lo tanto, se calcula que el túmulo se construyó en el año 3.500 antes de Cristo.

Ahora bien, este monumento tiene 50 metros de diámetro y 2 metros de altura máxima. El corredor interno mide 14 metros de largo e integra losas y dólmenes de diferentes clases. En estos objetos se grabó el gran bóvido, otros zoomorfos e ideomorfos esculpidos en U.

Decoración del túmulo de Gavrinis

Crédito: CC BY 3.0 Athinaios/Wikimedia Commons

En la construcción hay un total de 29 losas que componen parcialmente la tumba. Y 23 de ellas poseen decoraciones con idiomorfos en forma de U y con patrones armónicos. Actualmente, son los adornos que más llaman la atención a los investigadores y curiosos.

Decoración en las losas de uno de los corredores. Crédito: cvalette / Flickr

Por otra parte, este monumento prehistórico concuerda con el esquema principal de esta clase de construcciones. Las cámaras sepulcrales en la prehistoria contenían un corredor de acceso y se recubrían de piedras y tierra. Se dice que los túmulos al principio eran una mezcla de ambos materiales que tapaban una tumba o varias a la vez.

Incluso, podrían cubrir uno o más cuerpos de las personas que morían. Pero poco a poco fueron progresando y evolucionando hasta que su estructura llegó a ser como la del Gavrinis. A simple vista se puede ver que es más que un simple apilamiento de rocas, es un edificio bien elaborado.

Las técnicas de construcción de los antepasados

Las primeras personas que poblaron estas zonas se caracterizaron por crear este tipo de monumentos para sus entierros: túmulos que poseían corredores largos y de amplias dimensiones. Asimismo, si observamos detenidamente la organización arquitectónica de Gavrinis, vemos que hay una técnica de construcción precisa.

Plano esquemático de la galería cubierta y la cámara funeraria (izquierda). Crédito: JE Walkowitz/Wikimedia Commons

En el escalonamiento de piedra se puede notar que sus métodos para elaborar sus tumbas eran bien pensados. Ver la complejidad implicada en estas cuevas nos impulsa a hacernos algunas preguntas y abrir debates. Por eso, hay quienes tienen diferentes opiniones y conceptos que se contradicen.

Teorías y opiniones sobre la construcción de los túmulos

En primer lugar, hay personas que poseen conceptos que distan de las opiniones científicas. Por ejemplo, sus ideas están relacionadas con la magia o apuntan a la existencia de seres que habitan otro planeta.

Algunos investigadores aseguran que dentro de los símbolos, existen mensajes matemáticos  ocultos que aún no se han descifrado. Esto, debido a que realizaron diferentes mediciones de las rocas y observaron que estas no estaban colocadas de forma aleatoria.

En la tumba se han descubierto 52 megalitos. De estos, 26 estaban tallados con símbolos únicos. Al sumar, dividir o multiplicar el número de símbolos, por el número de rocas o grupos de rocas importantes, da como resultado la circunferencia exacta de la Tierra. De igual manera, también están el número exacto de días que dura un año y la constante matemática pi.

Estas teorías resultan interesantes para el público en general y nos llevan a preguntarnos ¿a qué se debe que el túmulo esté situado en la Isla de Gavrinis? ¿Por qué se ubica en una isla deshabitada como esta?

Paredes grabadas con círculos, espirales y dos hachas que apuntan hacia abajo. Crédito: CC BY 3.0 Athinaios/Wikimedia Commons.

Teorías de origen científico

Si dejamos a un lado la probabilidad de atribución legendaria o mítica, podemos centrarnos en otro hecho probado. En la antigüedad esta clase de construcciones se utilizaban para afirmar los derechos de un territorio específico.

Esto quiere decir que se construían para terminar de establecer los límites de pertenencia de un pueblo. Por consiguiente, es posible que la Isla de Gavrinis represente una de las demarcaciones que le correspondían a un grupo.

Isla de Gavrinis.

Aun así, es lógico concluir que en estos casos las teorías de más valor son las religiosas. Al ver el cuadro completo esta construcción parece ser el resultado de ritos, dioses y equipos que constituyen una jerarquía social. Esta organización influyó hasta a la hora de sepultar a los fallecidos.

Desde el punto de vista científico las hipótesis, creencias y teorías de origen religioso cobran mucho más valor que cualquier otra. Quizás esta región tuvo alguna importancia mística para el pueblo que la rodea y sus antiguos habitantes. También es probable que alguna leyenda o mito antiguo incitara a las personas a llevar a sus muertos y enterrarlos en ese lugar. Pero no se debe dejar a un lado las diferentes opiniones e ideas que puedan surgir. Como sea, es imposible no sorprenderse con esta construcción, realizada en una época en que, según la historia conocida, tenían precarios conocimientos, pero a la vez nos muestran un gran nivel de avance.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

2 comentarios, 29
Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *