El poder oculto del chamanismo


109 shares
El poder oculto del chamanismo
Diversas culturas tienen la creencia de que los chamanes poseen una conexión con otros mundos. Imagen ilustrativa.

El chamanismo continúa siendo una de las creencias y prácticas más controversiales de la historia de la humanidad, relacionada con poderes ocultos y habilidades únicas que parecen no pertenecer a este mundo.

A mediados del siglo XIX, a comienzos de la república, los primeros cronistas del mundo habían comenzado a «borrar» el orden y armonía con que las sociedades antiguas vivían. No fue hasta el siglo XX, cuando la investigación antropológica y arqueológica descubrieron y evidenciaron el orden social y biológico que estas poseían, generando sorpresas en todos.

Desde África hasta América, todo esto tenía una razón; su cosmovisión milenaria, la cual no recaía en una religión, sino en la práctica de fortalecer el espíritu y su supervivencia. La cúspide de estas prácticas era el chamanismo.

El chamán era considerado casi un dios entre los vivos, sabio, sanador y poseedor de habilidades que, de acuerdo a las antiguas leyendas, parecía haber traspasado todo conocimiento de este mundo.

chamán siberiano, hecha por el holandés Nicolaes Witsen en el siglo XVII
Primera representación conocida de un chamán siberiano, hecha por el holandés Nicolaes Witsen en el siglo XVII. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio Público.

La importancia de los chamanes era tal en la antigüedad, que cada pueblo tenía un chamán y aprendices del chamanismo, quienes continuarían con el legado una vez estos morían. A este nivel era estimado en las comunidades indígenas.

Sabiduría chamánica

Chamán Ybytoso, Paraguay.
Chamán Ybytoso, Paraguay. Créditos: Guillermo Sequera/Wikimedia Commons

A pesar de que muchas personas hablan desde la ignorancia, mencionando que el chamán era un simple brujo e hechicero, en realidad uno de sus principales objetivos siempre ha sido mantener un balance ecológico, social y biológico dentro de sus tribus.

Además, pocos saben que, antes de los guerreros de las tribus, la primera oposición a la conquista fueron los chamanes, de ahí a que estos fueron relacionados con la magia negra, la hechicería y hasta con el satanismo.

Esto se debe a los relatos de los soldados donde decían que iban más allá de la comprensión humana. Por esa razón, una vez se realizó con éxito la conquista, estos fueron perseguidos y asesinados.

El chamanismo siempre ha sido estudiado, no solo por arqueólogos o historiadores, sino por expertos en diferentes áreas de la ciencia antigua; entre las habilidades principales que se le adjudican a los chamanes en los documentos recuperados en las ruinas de estas sociedades, destacan el poder de sanar, comunicarse con todo ser vivo, incluso el  cambiar de formas con estos.

Un chamán tiene un profundo conocimiento del misterio, en función de las energías de la naturaleza; tierra, fuego, aire, agua, que son las fuerzas poderosas. Convive con los espíritus de la naturaleza y tiene visiones provenientes de ellos.

chaman peruano

Sin duda alguna, el poder «comunicarse con los espíritus del cielo» para obtener conocimientos y sabiduría que no estaban al alcance de cualquiera es una de los principales talentos de los chamanes. Hay que tener claro que aquel que adivina desde la cabeza o el corazón no es un chamán; el chamanismo obtiene sus poderes y habilidades de los «espíritus».

En pocas palabras, el chamán era considerado como un intermediario entre nuestro mundo y el «otro mundo».

Los Espíritus del Cielo

Representación de un chamán comunicándose con los «espíritus del cielo».
Representación de un chamán comunicándose con los «espíritus del cielo». Créditos: Flink-Design/Deviantart

El chamanismo otorgaba la habilidad de ver el pasado, presente y futuro de las personas. Entrando en una realidad fuera del tiempo y ayudando a los miembros de su tribu con los problemas que le aquejaban.

Esta habilidad de comunicarse con los «espíritus del cielo» ha sido cuestionada desde hace cientos de años, tomando perspectivas diferentes. No hay una prueba tangible de que exista el «espíritu» o el «alma», la ciencia no ha conseguido demostrarlo, y la religión se basa únicamente en relatos e historias sobre la muerte o ese «algo» que existe entre nosotros.

Si no existe un espíritu con el cual comunicarse, y aun así hay pruebas tangibles (relatos de antiguos conquistadores que lo vieron de primera mano) del poder del chamanismo… ¿Con quién se comunicaban para obtener sus habilidades y sabiduría?.

Las teorías, aunque diferentes, todas llevan a un único posible desenlace: seres que no pertenecen a este mundo.  Extraterrestres, espíritus celestiales o cualquier otro nombre dado a través de los años. Como sea que lo conozcan, existe una posibilidad de que los chamanes sean una prueba de la interacción de los Antiguos Astronautas en nuestro mundo.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

109 shares
Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close