El misterio de los Déjà Vu


Crédito: Khusen Rustamov/Pixabay/MysteryScience

Todos en algún momento de nuestra existencia, tuvimos un sentimiento de ya haber vivido una experiencia, pero que cuando tratas de recordarlo lo olvidas ¿Realmente ya hemos vivido esto?.

¿Qué es un Déjá Vu?

Primeramente, tenemos que entender que la palabra paramnesía mejor conocida como la frase déjá vu proviene del francés «Ya visto antes», y fue descubierto filósofo-psíquico Émile Boírac. A partir de esto podemos definir el término de la siguiente manera:

Un fenómeno que nos afecta a todos (a algunos de manera constante mientras que a otros en ocasiones) el cual nos hace creer que la situación que estamos viviendo en el momento, ya las hemos vivido.

Émile Boírac fue la primera persona en estudiar este fenómeno. Crédito: Leroy Skalstad/ Pixabay/Wikimedia Commons/Edición Alejandro Padilla.

A partir de esto, supongamos que tú te encuentras con tus amigos hablando sobre un tema nuevo, pero de repente, tienes la sensación de que esto ya ha pasado (y no, no es un error en la matrix), esto es un Déjá Vu.

Tipos de Déjá Vu

Crédito: Guillaume Bleyer/Unsplash

Existen tres tipos reconocidos de déjá vu los cuales son:

    • Déjà Vécu Este es el que la mayoría de personas experimentan, y no es más que el sentimiento que tiene una persona de ya haber vivido una experiencia.
    • Déjà Senti Este otro tipo es parecido al anterior, pero con la diferencia que, en virtud de vivir una experiencia, se basa algo que ya sintió con anterioridad, no es muy común como el anterior.
    • Déjà Visité Este último se da cuando visitamos un lugar por primera vez y sentimos que ya hemos estado ahí, puede resultar muy extraño e inexplicable.

¿Por qué ocurren los déjà vu?

No existe una respuesta clara a este fenómeno, pero entre algunas de las respuestas que son aceptadas por la comunidad científica esta:

Que todo se encuentra relacionado con los recuerdos que tiene una persona, ya sea algo que ya vivió, sintió, visitó e inclusive que soñó y para esto nuestro cerebro tiene un zona en el lóbulo temporal que se activa y da lugar a los recuerdos, pero de alguna manera a veces ‘se activa en los momentos menos indicados’ dando lugar a este fenómeno.

Lóbulo Temporal, causante de los déjà vu. Crédito: Wikimedia Commons

También existen otras teorías que son aceptadas, como que se dan por el uso de fármacos y con relación a trastornos.

Por otra parte, algunas personas argumentan que todo esto es debido a que recordamos nuestra vida pasada y que en el momento concuerda con la situación actual, dando así lugar a un déjà vu. Otros piensan que su causa está relacionada con premoniciones, o que se debe a una visita a un universo paralelo. Pero ¿realmente estamos en lo correcto con estas respuesta?, pues la verdad no existe una respuesta clara a esta pregunta y es debido a esto que se considera inexplicable.

La frase déjá vu proviene del francés «Ya visto antes». Créditos: Leroy Skalstad/Seanbatty/Pixabay/Wikimedia Commons

Podría concluir diciendo que los déjà vu, pueda que sea un error que tiene nuestro cerebro, ya que confunde recuerdos con la realidad dando lugar al dichoso fenómeno, y es que es algo que día a día nos suele a ocurrir a la mayoría de personas y que no es algo que pueda afectar nuestra salud (a menos que a diario los tengas) pero que puede llegar a ser realmente confuso cuando ocurre y que por el contrario puede ser un recuerdo de nuestra vida pasada.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

Alejandro Padilla
Soy nicaragüense, me gusta investigar sobre temas de interés común y de relevancia, sobre todo enfocado a la ciencia e historia.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close