Hallan bolso de un chamán de hace 1.000 años con gran diversidad de alucinógenos


108 shares
Investigadores encontraron un paquete con artículos para rituales al suroeste de Bolivia. Crédito: Jose Capriles, Penn State

Un antiguo bolso de cuero con artículos para rituales y restos de plantas psicotrópicas hallado en Bolivia, evidenciaría el uso de este tipo de sustancias en esa región hace más de mil de años.

El descubrimiento, sugiere que las sociedades precolombinas pueden haber usado combinaciones de varios alucinógenos en sus rituales.

Qué encontraron

Los arqueólogos desenterraron la bolsa en un refugio rocoso que fue ocupado por humanos a partir de hace cuatro mil años, en el altiplano de Lípez, en el suroeste de Bolivia. El saco medía 11 pulgadas (28 centímetros) de largo y casi 7 pulgadas (16,5 cm) de ancho.


La bolsa de cuero del chamán y su contenido. Crédito: Juan V. Albarracin-Jordan y José M. Capriles.

El descubrimiento en cuestión incluyó tallos secos, dos tablillas talladas en madera para inhalar sustancias, un tubo que servía para aspirar, dos espátulas de hueso de llama, una cinta textil para la cabeza y un bolso hecho con tres hocicos de zorro cuidadosamente cosidos. Se cree que todo ello perteneció a un chamán.

Vista exterior de la Cueva del Chileno, al suroeste de Bolivia. Crédito: Jose Capriles, Penn State

La datación por radiocarbono sugiere que el saco y su contenido datan entre 905 y 1170 d.C. El análisis químico reveló rastros de compuestos encontrados en ayahuasca, una poción alucinógena hecha de plantas que se encuentran en la cuenca del Amazonas, y evidencia de varias otras sustancias psicotrópicas. El hallazgo sugiere que las drogas que producen efectos diferentes pueden haberse combinado durante algunos rituales.

Herramientas chamánicas

En un reciente estudio, los expertos dan cuenta del análisis de las muestras recogidas del interior de la bolsa, que tendría una antigüedad de 1.000 años, y enumeraron al menos cinco compuestos psicoactivos: cocaína, benzoilecgonina, harmina, bufotenina y dimetiltriptamina.

 

«Ya sabíamos que los psicotrópicos eran importantes en las actividades espirituales y religiosas de las sociedades del sur y centro de los Andes, pero no que estas personas estaban usando tantos compuestos diferentes y posiblemente combinándolos», dijo el antropólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) y coautor del estudio José Capriles.

«Este es el mayor número de sustancias psicoactivas que se han encontrado en un solo conjunto arqueólogico en Sudamérica», agregó.

La identificación de estas sustancias sugiere que algunas de las plantas que estaban dentro del bolso «formaban parte de la parafernalia chamánica», señalaron los investigadores.

Asimismo, se estableció que ninguna de las plantas encontradas pertenece a esa zona del Altiplano, lo que induce a pensar en la presencia de redes de intercambio en la región o, de otra forma, en el desplazamiento de su dueño a diferentes entornos para obtenerlas.

Las especies de plantas nativas con cualidades psicodélicas se han utilizado en comunidades de toda América del Sur durante miles de años. Estas drogas ayudaron a los usuarios a establecer conexiones con ancestros y con fuerzas sobrenaturales que a menudo estaban representadas por animales, como zorros, jaguares, rapaces y otros depredadores, dijo Capriles.

El hallazgo ha sido publicado en la revista PNAS.


Like it? Share with your friends!

108 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *