Símbolos similares fueron utilizados en todo el mundo hace 40,000 años


Símbolos similares fueron utilizados en todo el mundo hace 40,000 años
Crédito: TED/YouTube

La humanidad siempre se ha valido de los símbolos para expresarse. Así como en la actualidad utilizamos los emojis, hace 40.000 años, al parecer, nuestros antepasados utilizaron figuras para comunicarse.

En el año 2007, Genevieve von Petzinger, una paleontóloga e investigadora de arte rupestre, comenzó a estudiar diferentes figuras geométricas que se encontraron en varias zonas hace 40.000 años, en la Edad de Piedra.

A pesar de que muchas personas conocen los petroglifos de animales, la verdad es que se sabía sumamente poco de los símbolos que les acompañaban, a pesar de que son muchos más.

Símbolos hallados en todo el mundo

símbolos encontrados en la Edad de Hielo
El conjunto de símbolos encontrados en la Edad de Hielo de Europa. Crédito: TED/YouTube

Después de haber viajado por todo el planeta, von Petzinger logró recopilar un grupo de símbolos que se encuentran en todo el mundo.

Su descubrimiento sugiere que ya existía un sistema de comunicación temprano común que dataría mucho antes de que existieran los primeros idiomas escritos hace 3.000 años.

La investigadora aseguró que lo extraño es que dichas figuras superan por mucho la cantidad de imágenes de animales o humanos que existen, pero cuando comenzó la investigación en el 2007, no existía un registro como tal de cuantas formas existían. Ni siquiera había una investigación sobre si estos símbolos se encontraban en diferentes partes del mundo.

Es por esa razón que decidió crear su propia base de datos donde almacenó los signos geométricos encontrados en los sitios de arte rupestre en la Edad de Hielo europea. Así descubrió que la información sobre ciertas zonas era muy vaga o que, incluso, tenían hasta un siglo sin ser investigados.

La investigación en zonas remotas

Símbolos hallados en todo el mundo
Mapa de los símbolos encontrados. Crédito: TED/YouTube

Junto a su esposo, Dillon, decidieron poner rumbo a aquellas zonas que habían sido menos estudiadas en Francia, España, Portugal y Sicilia. Encontrando signos geométricos antiguos y desconocidos en casi todos ellos.

Guiados por su investigación, se adentraron a los sistemas de cuevas más profundas, encontrándose con símbolos en las paredes, en ocasiones, hasta a una distancia de una milla.

En América del Norte siguieron el mismo patrón de investigación, pero ahora con una base de datos para poder comparar los nuevos signos que encontraran. Para su sorpresa, no solo encontraron figuras, sino que estas eran casi idénticas a las que existían en Europa.

Esto los llevó a una clara conclusión; solo existen 32 símbolos geométricos. 32 Símbolos en un lapso de 30.000 años y que se encuentran en toda Europa.

Resulta extraño pensar que en ese período de tiempo tan extenso existan solo 32 símbolos idénticos. Incluso llegaron a pensar que podrían tratarse de simple decoración o agregados a los otros dibujos, pero si así fuese el caso, existiría mucha más variedad, formas y poco o nada se asemejarían a los encontrados en otros continentes.

El primer lenguaje gráfico de la historia

Los expertos descubrieron que, con el pasar de los años, al menos el 65% de los símbolos se continuaron usando. Algunos de manera más local, otros aparecían hasta en países como Indonesia o Australia. Como si significaran lo mismo para todo el mundo.

Los expertos creen que el punto de partida de este lenguaje podría situarse en África, pero harían falta más datos para confirmar esta teoría.

Cabe resaltar que las figuras geométricas no parecen ser una especie de lenguaje, ni escrito ni hablado. Más bien parecen representaciones mucho más abstractas y estilizadas de cosas que los primeros humanos observaban diariamente.

En pocas palabras, estaríamos hablando del sistema de comunicación gráfica más antiguo del mundo. Algo así como el nacimiento de los emojis que usamos en la actualidad; figuras simples que reconoces a simple vista siempre y cuando formes parte de algún grupo sociocultural para poder identificarlos.

Primer lenguaje gráfico
El lenguaje gráfico ha sido usado hasta nuestros días. Los símbolos encontrados podrían ser las primeras pruebas de su uso en la antiguedad remota. Crédito: Gerd Altmann / Pixabay

Este hallazgo podría modificar toda la historia del lenguaje conocida hasta ahora y abre el abanico de posibilidades de otros sistemas de comunicación que, en el pasado, no se tenían en mente ¿Cómo aprendieron a comunicarse de esa manera? Eso aun continúa siendo un misterio para la ciencia.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *