Hallan más de 8 mil reliquias arqueológicas en la ruta del Tren Maya en México


Hallan más de 8 mil reliquias arqueológicas en la ruta del Tren Maya en México

Más de 8 mil reliquias arqueológicas fueron descubiertas en cuatro tramos de la ruta del Tren Maya, un camino de 1500 kilómetros que atraviesa los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, lograron «registrar un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país».

monumentos arqueológicos en la ruta del Tren Maya
Trabajos de excavación en la zona. Crédito: INAH

2327 de las piezas fueron descubiertas en el primer tramo del tren, que une Palenque con Escárcega; en el segundo, que une Escárcega y Calkiní -límite con Yucatán- se hallaron 2700 yacimientos. En el tercero, que va desde Calkiní hasta Izamal, se contabilizaron 2984 monumentos arqueológicos y, en el último y cuarto tramo -de Izamal a Cancún-, se registraron 1015 reliquias.

Las autoridades mexicanas aseguraron que pudieron encontrarse desde pirámides, muebles e inmuebles, hasta fragmentos de vasijas. Se trataría de restos antiguos de las culturas prehispánicas que habitaron en las zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Pedro Francisco Sánchez Nava, del INAH, informó que una vez que localizan los restos arqueológicos, se estudian las alternativas para su correcta conservación. Ya sea preservarlos bajo tierra, integrarlos en el espacio o impedir cualquier intervención en ellos.

La construcción del Tren Maya, proyecto insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió desde el inicio fuertes críticas de expertos en arqueología y medioambiente. Entre los principales temores de los investigadores, se encontraba la posibilidad de que las obras destruyeran importantes yacimientos históricos todavía sin descubrir a lo largo de la ruta.

También puede interesarte: Hallan evidencias en México de una civilización 8 mil años más antigua que los mayas.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *