Tecnología láser revela secretos sobre camino sagrado maya de 1.300 años


Tecnología láser revela secretos sobre camino sagrado maya de 1.300 años
Vista aérea de una sección del «Gran Camino Blanco», sin embargo, la mayor parte está oculta tras de la jungla. Crédito: Traci Ardren y Dominique Meyer / Universidad de Miami

Un equipo de arqueólogos ha usado tecnología láser para mapear un camino de piedra maya de 100 km (62 millas)  construido hace 1.300 años aproximadamente.

Conocido como un ‘Sacbé‘ o ‘Camino sagrado’, esta carretera de piedra se extiende entre dos antiguas e importantes ciudades mayas: Cobá y Yaxuná en la península de Yucatán, México.

El hallazgo ha dado luz a los investigadores para comprender mejor la historia de estas ciudades y el reinado de una poderosa reina guerrera.

«Este camino no solo conectaba Cobá y Yaxuná; conectó a miles de personas que vivían en la región intermedia», dijo en un comunicado Traci Ardren, arqueóloga y profesora de antropología de la Universidad de Miami.

Se cree que el antiguo camino fue construido a principios del siglo VII d. C. por orden de la reina guerrera Lady K’awiil Ajaw, y habría sido cubierta con yeso blanco.

Su propósito era conquistar Yaxuná y, establecerse ahí, y posteriormente, enfrentarse a las fuerzas del imperio de Chichén Itzá.

La investigación

Arqueólogos de la Universidad de Miami y el Proyecto de Interacción del Centro de Yucatán (PIPCY) utilizaron tecnología de detección de luz y topografía (LiDAR), un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para inspeccionar la tierra, y luego miden la cantidad de tiempo que le toma a cada pulso rebotar. Las diferencias en los tiempos y las longitudes de onda del rebote se utilizan luego para crear mapas digitales en 3D de las estructuras ocultas bajo la superficie.

El estudio logró identificar 8,130 estructuras cubiertas de árboles de diferentes tamaños a lo largo del camino sagrado, con suficiente volumen total para llenar aproximadamente 2,900 piscinas olímpicas. También identificó el camino y su curso.

Mapa LIDAR del centro de Yaxuná que revela casas antiguas, plataformas, palacios y pirámides ocultas por la vegetación. Crédito: Traci Ardren y Dominique Meyer / Universidad de Miami

Los planes de una poderosa reina

Imagen referencial. Crédito: DeviantArt

Si bien aún hay mucho misterio en torno a esta increíble hazaña de ingeniería, esta nueva investigación podría ayudar a confirmar la idea de que el camino fue construido bajo el mando de Lady K’awiil Ajaw, la poderosa reina guerrera de Cobá, como un medio para expandir la influencia sobre el imperio emergente de Chichén Itzá.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *