Tecnología láser revela secretos sobre camino sagrado maya de 1.300 años

Tecnología láser revela secretos sobre camino sagrado maya de 1.300 años

Un equipo de arqueólogos ha usado tecnología láser para mapear un camino de piedra maya de 100 km (62 millas)  construido hace 1.300 años aproximadamente.

Conocido como un ‘Sacbé‘ o ‘Camino sagrado’, esta carretera de piedra se extiende entre dos antiguas e importantes ciudades mayas: Cobá y Yaxuná en la península de Yucatán, México.

El hallazgo ha dado luz a los investigadores para comprender mejor la historia de estas ciudades y el reinado de una poderosa reina guerrera.

«Este camino no solo conectaba Cobá y Yaxuná; conectó a miles de personas que vivían en la región intermedia», dijo en un comunicado Traci Ardren, arqueóloga y profesora de antropología de la Universidad de Miami.

Se cree que el antiguo camino fue construido a principios del siglo VII d. C. por orden de la reina guerrera Lady K’awiil Ajaw, y habría sido cubierta con yeso blanco.

Su propósito era conquistar Yaxuná y, establecerse ahí, y posteriormente, enfrentarse a las fuerzas del imperio de Chichén Itzá.

La investigación

Arqueólogos de la Universidad de Miami y el Proyecto de Interacción del Centro de Yucatán (PIPCY) utilizaron tecnología de detección de luz y topografía (LiDAR), un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para inspeccionar la tierra, y luego miden la cantidad de tiempo que le toma a cada pulso rebotar. Las diferencias en los tiempos y las longitudes de onda del rebote se utilizan luego para crear mapas digitales en 3D de las estructuras ocultas bajo la superficie.

El estudio logró identificar 8,130 estructuras cubiertas de árboles de diferentes tamaños a lo largo del camino sagrado, con suficiente volumen total para llenar aproximadamente 2,900 piscinas olímpicas. También identificó el camino y su curso.

Mapa LIDAR del centro de Yaxuná que revela casas antiguas, plataformas, palacios y pirámides ocultas por la vegetación. Crédito: Traci Ardren y Dominique Meyer / Universidad de Miami

Los planes de una poderosa reina

Imagen referencial. Crédito: DeviantArt

Si bien aún hay mucho misterio en torno a esta increíble hazaña de ingeniería, esta nueva investigación podría ayudar a confirmar la idea de que el camino fue construido bajo el mando de Lady K’awiil Ajaw, la poderosa reina guerrera de Cobá, como un medio para expandir la influencia sobre el imperio emergente de Chichén Itzá.

Cobá y sus aliados podrían haber encargado la construcción del camino para el comercio o el transporte de soldados.

Se cree que la reina Lady K’awiil Ajawera era una guerrera temible que se retrata en Cobá como triunfante sobre los cautivos de guerra atados. Hay registros que muestran que ella fue una líder militar muy exitosa y expandió enormemente su estado.

Para descubrir más sobre el significado del camino sagrado, los arqueólogos esperan continuar excavando las ciudades y los asentamientos a lo largo de la ruta para ver si sus objetos domésticos comparten alguna similitud, lo que podría indicar el intercambio cultural y el comercio.

El hallazgo fue publicado en Journal of Archaeological Science.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados