Descubren una antigua ciudad perdida en la selva de Camboya


Descubren una antigua ciudad perdida en la selva de Camboya
Ciudad del Imperio Khmer encontrada al norte de Angkor Wat. Crédito: Pixabay

Utilizando tecnología de escaneo láser, un equipo de arqueólogos ha confirmado la ubicación y el trazado urbano de Mahendraparvata, una antigua ciudad localizada en las densas selvas de las montañas Phnom Kulen, en Camboya.

La ciudad, que había estado envuelta durante siglos por la jungla camboyana fue una de las primeras capitales asociadas con el Imperio Khmer, un régimen hindú-budista del sudeste asiático, y data de los siglos VIII y IX d. C.

La investigación

Investigadores del Instituto Francés de Estudios Asiáticos y la autoridad de gestión de Camboya para el Parque Arqueológico de Angkor, conocido como APSARA, utilizaron la tecnología de detección de luz y topografía (LiDAR) para revelar la ubicación y los detalles de Mahendraparvata.

La tecnología LiDAR se trata de un láser que escanea el terreno desde el aire y que, gracias a que atraviesa la vegetación, revela la topografía del terreno, así como cualquier característica artificial, lo que permite a los arqueólogos solucionar algunos de los problemas relacionados con el acceso al área. Esta misma tecnología se ha utilizado previamente para descubrir miles de estructuras mayas antiguas, una ciudad perdida en Sudáfrica y una red de canales de transporte y campos de cultivo en Belice.

Mapa que muestra los ejes principales recién descubiertos de Mahendraparvata
Mapa que muestra los ejes principales recién descubiertos de Mahendraparvata. Crédito: Chevance et al./Antiquity 2019

Si bien la existencia de la antigua ciudad se conoce desde hace décadas, no había podido ser investigada debido a la densa vegetación que rodea el sitio, y a que se trata de un espacio poco seguro por la presencia de minas terrestres y municiones sin detonar producto de disturbios civiles, presentes en el área hasta la década de 90.

Imperio Khmer

El Imperio Khmer reinó lo que ahora es Camboya entre los siglos IX y XV y es mejor conocido por Angkor Wat, un vasto complejo de templos. Mahendraparvata es anterior a Angkor y podría ser la primera ciudad a gran escala planificada y construida según un sistema de cuadrícula que abarca hasta 50 kilómetros cuadrados, área que incluye miles de características arqueológicas distintas.

Angkor Wat
Angkor Wat en Siem Reap, Camboya. Crédito: Reuters

En la zona central los arqueólogos descubrieron pequeños santuarios, montículos, estanques, un palacio real, un templo piramidal y «otros elementos de infraestructura coherentes y únicos respecto a todas las otras capitales conocidas del Imperio Khmer».

pirámide central, santuarios y reservorios hallados
Eje y orientaciones de la pirámide central, santuarios y reservorios hallados. Crédito: Antiquity

Hasta ahora, la evidencia arqueológica se limitaba a santuarios pequeños y aislados diseminados por el campo de la meseta de Phnom Kulen. Las estructuras construidas por el Imperio Khmer estaban hechas principalmente de madera y otros materiales perecederos que desde entonces han desaparecido. Pero los arqueólogos pueden trazar contornos estructurales del terreno, que dejan un «legado duradero» en la superficie de la tierra.

Vista aérea de Phnom Kulen
Vista aérea de Phnom Kulen. Crédito: Archaeology Development Foundation

Según los expertos, la ciudad no mantuvo el estatus de capital durante mucho tiempo, ya que el Imperio Khmer la trasladó a Angkor, posiblemente debido a sus mejores condiciones para cultivar alimentos en un entorno menos montañoso y accesible.

Más hallazgos

Cerca de Mahendraparvata, los investigadores encontraron 366 montículos individuales que fueron dispuestos siguiendo patrones geométricos y construidos en grupos de 15. El propósito de estos montículos no está claro, aunque sugieren que no eran estructuras funerarias, antiguos hábitats o cimientos arquitectónicos.

Según los investigadores, necesitarán más tiempo para descubrir el propósito verdadero de los montículos hallados, mientras continuarán trabajando para investigar otras formaciones similares que se encuentran en otros lugares de Camboya.

También puede interesarte: Encuentran la explicación a la misteriosa desaparición de la capital de un antiguo imperio asiático.

El hallazgo ha sido una fuente de fascinación para los historiadores. «La ciudad puede no haber durado siglos, o incluso décadas, pero la importancia cultural y religiosa del lugar ha durado hasta el día de hoy», señalaron.

El estudio ha sido publicado en la revista Antiquity.

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close