Mediante láser revelan más de 60.000 estructuras mayas ocultas en la selva


114 shares
Revelan más de 60.000 estructuras mayas ocultas en la selva mediante láser

En un descubrimiento arqueológico sin precedentes, se han descubierto y mapeado miles de estructuras mayas antiguas utilizando tecnología de detección y alcance de la luz (LiDAR) en más de 2.100 kilómetros cuadrados (810 millas cuadradas) de las tierras bajas del país.

La tecnología LiDAr —Light Detection And Ranging, -que penetra el manto forestal— ha revelado la presencia de decenas de miles de estructuras mayas, que habían estado ocultas durante siglos en medio de la espesa vegetación de la selva tropical de Petén en Guatemala.

Los arqueólogos, dirigidos por Marcello Canuto de la Universidad de Tulane (EEUU), junto a la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) descubrieron por primera vez la gran metrópoli en febrero. Ahora, más de seis meses después, el equipo confirma la presencia de más de 61,000 estructuras antiguas, que incluyen casas, pirámides, palacios, templos, fortificaciones, carreteras, granjas y centros ceremoniales.

LiDAR atraviesa el denso dosel del bosque para revelar cambios en la elevación, lo que permite a los investigadores identificar características topográficas como muros, caminos y edificios hechos por el hombre sin tener que poner un pie en el suelo. Con esta información, pueden crear mapas tridimensionales en cuestión de minutos, evitando años de arduo trabajo de campo.

Representación artística del posible aspecto de una antigua ciudad maya en el pasado (artista desconocido). - La tecnología láser conocida como LiDAR quita digitalmente el dosel del bosque para revelar ruinas antiguas, mostrando que las ciudades mayas eran mucho más grandes que lo sugerido por la investigación en tierra.
La tecnología láser conocida como LiDAR quita digitalmente el dosel del bosque para revelar ruinas antiguas, mostrando que las ciudades mayas eran mucho más grandes que lo sugerido por la investigación en tierra. Créditos: Wild Blue Media/Channel 4/National Geographic

«Visto en conjunto, las terrazas y los canales de irrigación, los embalses, las fortificaciones y las calzadas revelan una sorprendente cantidad de modificaciones de la tierra realizadas por los mayas en todo su paisaje en una escala previamente inimaginable», explicó el miembro del equipo Francisco Estrada-Belli en un comunicado.

Una mayor población de la pensada

En total, se han contabilizado más de 61,000 estructuras antiguas en la región investigada, lo que indica que entre 7 a 11 millones de personas estuvieron presentes en el apogeo del período Clásico Tardío, 650-800 EC. Para la escala, la ciudad de Nueva York tiene aproximadamente 8.5 millones de personas. Estas poblaciones se distribuyeron de manera desigual con diferentes niveles de urbanización y se extendieron en más de 1.200 kilómetros cuadrados (810 millas cuadradas). Esta tierra se modificó de alguna manera para la producción agrícola intensiva necesaria para mantener a la población masiva durante cientos de años.

Representación artística del posible aspecto de una antigua ciudad maya en el pasado (artista desconocido).
Representación artística del posible aspecto de una antigua ciudad maya en el pasado (artista desconocido).

«Parece claro ahora que los antiguos mayas transformaron su paisaje a gran escala para hacerlo más agrícolamente productivo», dijo el arqueólogo maya Marcello A. Canuto. «Como resultado, parece probable que esta región estuviera mucho más densamente poblada de lo que tradicionalmente pensamos».

El equipo internacional también cartografió extensas calzadas y redes que conectan los diversos centros urbanos, que según ellos resalta cuán interconectados estaban estos diferentes centros de las ciudades y cuánto estaban dispuestos a invertir sus habitantes en los sistemas de defensa en caso de guerra.

Al igual que con cualquier descubrimiento nuevo, los autores concluyen que sus hallazgos «generan nuevas preguntas, refinan los objetivos para el trabajo de campo, provocan el estudio regional a través de paisajes continuos y avanzan la arqueología maya en una era audaz de investigación y exploración».

La investigación ha sido publicada en Science.

 

Imagen de portada. Reconstrucción del asentamiento arqueológico de Naachtun Petén. Créditos: PACUNAM/L. AULD-THOMAS y M.A. CANUTO.


Like it? Share with your friends!

114 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *