Hallan en Egipto el mapa más antiguo del inframundo


186 shares
Hallan en Egipto el mapa del inframundo más antiguo
Imagen referencial. Crédito: Emmanuel Shiu

Un equipo de arqueólogos descubrieron en Egipto el mapa del inframundo más antiguo conocido hasta ahora. Se trata de un conjunto de grabados hallados en un ataúd desenterrado en 2012, que muestran una guía el camino que permite a las almas alcanzar la vida eterna.

Un nuevo estudio realizado por Harco Willems sostiene que el texto ilustrado encontrado es la copia más antigua del conocido como «El libro de los dos caminos», datado en al menos 4.000 años de antigüedad.

El mapa está grabado en dos paneles de madera y, aunque se han encontrado otros textos similares en otros ataúdes, se trata de la versión más antigua descubierta hasta el momento.

 

En el grabado se le enseña al difunto a llegar al dios Osiris, mientras sortea una serie de peligros como lagos ardientes y demonios amarrados con cuchillos.

Cómo lo descubrieron

Los primeros arqueólogos encontraron la tumba egipcia de Ankh, de 4.000 años de antigüedad el siglo pasado. Pero, no fue hasta 2012 cuando el arqueólogo Harco Willems y su equipo volvieron al lugar, en la zona conocida como el Medio Egipto.

En un principio creían que era de un hombre llamado Djehutinakht I, pero posteriormente descubrieron que era el sarcófago de una pariente de un alto oficial, donde permanecía un gran tesoro arqueológico que sólo ahora se ha descifrado: la copia más antigua conocida de «El Libro de los dos Caminos» con un mapa del inframundo.

«Cundió el entusiasmo cuando nos dimos cuenta de que se trataba de un ‘El Libro de los dos Caminos’», dijo Willems a The Time.

El texto descifrado pertenece a los denominados «Textos de los sarcófagos», que se copiaban en los sarcófagos de nobles del Antiguo Egipto. A través de bellas ilustraciones y jeroglíficos, se detallaban todas las «pruebas» por las que tenía que pasar el difunto para alcanzar con éxito el reino de Osiris, la divinidad más importante del mundo funerario para los egipcios.

Hallan en Egipto el mapa del inframundo más antiguo
Recreación del grabado.

«Dos caminos» a Osiris

El texto de los ‘Dos caminos’ instruye en el viaje del espíritu del difunto en un bote a través de la región de Rosetau, donde el cuerpo de Osiris está protegido por muros de fuego. Se describe la existencia de siete puertas con guardianes o demonios en cada una.

Al principio, una puerta de fuego protegida por un guardia llamado «El que rechaza al ignorante», impide el paso a los que no tienen conocimiento, y una vez atravesado, ofrece dos alternativas, hacia la región de la Luz o hacia el mundo de la oscuridad.

El sarcófago que contiene el libro pertenece a la época del reinado del faraón Mentuhotep II, que gobernó el Antiguo Egipto hasta el 2010 a. C. Esto hace que la copia hallada en su interior tenga medio siglo más que ninguna otra que se haya encontrado hasta ahora.

Los detalles sobre el «Libro de los Dos Caminos» son escasos. Los arqueólogos y académicos aún no han podido explicar cuándo fue escrito y quién lo escribió. No obstante, los científicos esperan encontrar ejemplos similares en el futuro.

El hallazgo ha sido publicado en The Journal of Egyptian Archaeology.

 

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

186 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close