El mito de Isis y Osiris, una brutal historia de asesinato y resurrección


280 shares
Crédito: Wikimedia Commons/Dominio Público

Mito de Isis y Osiris, una emblemática historia del Antiguo Egipto acerca del dios asesinado y resucitado.

El mito de Isis y Osiris narra una historia de orden y la entrada del caos. Osiris sufrió un asesinato que recuerda a la historia de Caín y Abel, nacido de la negatividad, de la envidia de su hermano Set, un dios egipcio oscuro y caótico. La historia denota el peligro de las emociones negativas, la extensión de la crueldad, pero también la capacidad de una renovación cósmica para crear balance y armonía.

Osiris fue un dios-faraón generoso y amado por el Antiguo Egipto, es el dios de la vida después de la muerte y del renacimiento. También regía la fertilidad de la Tierra. Isis fue la diosa madre de los faraones, hermana (¡y esposa!) de Osiris. Fue una diosa del cielo, de gran sabiduría y con poderes mágicos. También ayudaba a los egipcios con un gran sentido maternal.

Izquierda: escultura del despertar de Osiris. Derecha: estatuilla de Isis con su hijo Horus. Crédito: Jean-Pierre Dalbéra / Flickr / Walters Art Museum / Wikimedia commons.

El mito de Isis y Osiris se remonta al siglo XXIV a.C. y aparece en varios textos religiosos y leyendas. Una gran fuente es Sobre Isis y Osiris, un escrito de Plutarco, historiador griego del siglo I d. C.

Mito de Isis y Osiris: asesinato por envidia y el poder de Isis

Osiris fue el primogénito de los dioses Geb y Nut. Siendo primogénito, se vuelve rey de Egipto, el Señor de la Tierra, junto a Isis, consorte y reina. Set es su hermano, dios del caos, la tormenta y el desierto. Osiris reina en las tierras verdes del valle del Nilo, mientras que Set reina en el desierto.

En el mito de Isis y Osiris, Set se resiente demasiado por la prosperidad de su hermano en el valle del Nilo y planea usurpar el trono a través de un asesinato. El reinado de Osiris había durado 28 días, simbólicos del ciclo lunar. Set fabrica un sarcófago con las medidas de Osiris (era un gigante) y lanza el sarcófago al río Nilo con su hermano adentro, quien perece ahogado.

Izquierda: Osiris y Ra unidos en un solo dios. Centro: Set. Derecha: Set alabando a un sacerdote egipcio Crédito: Dominio público.

Según Plutarco, Isis encuentra el sarcófago en el palacio del rey de Biblos, en Fenicia, donde se revela como una diosa sobrenatural. La diosa madre lleva al dios ahogado hacia la delta del Nilo, pero es descubierto por Set, quien corta en pedazos el cadáver de Osiris. Los fragmentos habrían sido 14, representativos de un medio mes lunar.

Isis no se da por vencido y sale a la búsqueda de los fragmentos de su esposo. Ella reconstruye el cuerpo del dios egipcio y logra resucitarlo, transformándolo en un ave milano real. La diosa también reconstruye el falo de Osiris, con el fin de poder embarazarse del dios Horus, en una insólita concepción. Horus más adelante vence a Set, vengándose de su padre.

También puede interesarte: Transmiten en vivo el descubrimiento de una momia egipcia de 2.500 años (VIDEO).

El asesinato de Osiris fue funesto, pero parece un evento necesario para presentar la capacidad de restauración del universo. Un renacimiento o resurrección luego de la entrada del caos. En la mitología egipcia, esto se conoce como una restauración del Maat o Ma’at, un equilibrio o armonía universal.

 

Referencias: Ancient.eu / OsirisNet / EgyptianMyths.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

280 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close