Enki y Enlil: hermanos rivales Anunnaki en conflicto


Enki y Enlil: hermanos rivales Anunnaki en conflicto
Enki al centro y Enlil a la derecha (Public domain). - Edición: Erick Nielssen.

Los Anunnaki Enki y Enlil: figuras centrales de la mitología sumeria. Enki creó a la humanidad y Enlil quiso reducir su población o destruirla.

Enki y Enlil: medios hermanos Anunnaki. Entraron en un gran conflicto y la humanidad estuvo en medio de esa disputa.

Enki fue el creador de la humanidad y Enlil se manifestó como un opresor y hasta destructor. Ambos son clave en ese evento mítico antiguo llamado «Diluvio Universal».

Anu, Enki y Enlil formaron una tríada de gobernación de los cielos, la atmósfera y la Tierra. Por supuesto, ya es muy conocido que los Anunnaki también pudieron haber sido visitantes extraterrestres o antiguos astronautas.

Historia Anunnaki de Enki y Enlil

Los Anunnaki y el Árbol de la Vida
Los Anunnaki y el Árbol de la Vida. (Public domain).

Todo comenzó con Anu, también denominado como «El gran padre del cielo» (se piensa que Anu podría ser el mismo dios El de los cananitas y Jehová de los judíos). Anu le pasó su poder a Enlil y luego este a Marduk (según los babilonios).

Anu tuvo dos consortes: Antu, «Gran madre del cielo» y Ki, la Madre Tierra. Enki, dios de la Tierra y las aguas, nació de Antu, y Enlil, dios del aire y la Tierra, nació de Ki.

Enlil fue extremadamente poderoso, ya que tenía las Tablillas del Destino o de los Destinos. La mitología sumeria dice que quien poseyera estas tablillas gobernaría el universo entero.

Enki: creador de la humanidad

Detalle del Sello de Adda: dioses Anunnaki con Enki al centro, la figura con corrientes de agua y peces. Crédito: Public Domain.

En el Génesis de Eridú se encuentra el mito de la creación sumeria. En él encontramos que Anu, Enlil, Enki y Nin-khursag crearon a la humanidad. Se fundaron ciudades y reinados pero luego de una sección perdida del Génesis de Eridú, se lee que se avecina una gran inundación. Los dioses no deciden salvar a la humanidad, pero Enki sí le avisa a un ser humano para que construya un arca (a Ziusudra).

En tablillas sumerias y babilónicas como el Enuma Elish y el Atrahasis, sale que los Anunnaki más jóvenes trabajaban la Tierra para extraer minerales, pero que esta minería era muy laboriosa. Debido a eso, Enki propone crear a la especie humana para ayudarles. Enki sirvió como un tipo de ingeniero genético antiguo, mezclando sangre del dios Kingu con arcilla.

Enlil: opresor de la humanidad

Cortesía: Anunnaki.org.

Enlil es visto como un opresor de la humanidad. Según Laurence Gardner, este dios era sanguinario contra cualquiera que no se adaptara a su dictadura. Más adelante, luego de la creación humana, Enki realiza una «mejora» del primer ser humano, creando a Adapa (relacionado al Adán bíblico). Esto fue realizado sin la aprobación de Enlil y ahí hubo el conflicto entre Enki y Enlil.

Los humanos Adapa se reprodujeron pero se tornaron muy «ruidosos» o problemáticos para Enlil. Este dios decide enviarles varias plagas, como sequía y pestilencia. Los humanos le pidieron ayuda a Enki y éste les dijo que regresaran a la Tierra para que todo esté en armonía y con productividad.

Los humanos se vuelven aun más numerosos y esto le causa más problemas a Enlil, así que convence a los otros dioses para generar el Diluvio Universal. Enki ve la crueldad de este plan así que le avisa a Ziusudra para que construya el arca y preserve su estirpe humana junto con animales.

Todos los dioses vieron el error de este genocidio, incluso Enlil, pero ya era muy tarde para detener la inundación. Lo positivo es que Enlil eventualmente superó su coraje y hasta le obsequió inmortalidad a Ziusudra.

 

Referencias:

  • Anunnaki.org: ‘https://www.annunaki.org/enki-enlil/
  • Halexandria: http://www.halexandria.org/dward184.htm
  • Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.net/news-human-origins-folklore/origins-human-beings-according-ancient-sumerian-texts-0065
  • Ancient History Encyclopedia: https://www.ancient.eu/Enki/
  • Ancient History Encyclopedia: https://www.ancient.eu/Enlil/

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *