5 relatos del Diluvio universal en diversas culturas, muy similares a la historia de Noé


2.7k shares
Crédito: hoshanarabbah.org / steemitimages.com / Ramanarayanadatta Shastri / Wikimedia commons.

¿El mismo Diluvio universal? Varias culturas comparten los mismos elementos narrados en el Génesis de la Biblia, desde los sumerios hasta los aztecas.

El Diluvio universal se encuentra presente en al menos 200 relatos de culturas de todo el mundo: Sumeria, Babilonia, los aztecas, etc. La historia hebrea de Noé es la más popular, pero hay otras mitologías que comparten sus mismos elementos: una época perversa de la humanidad, la necesidad de un «reinicio», un héroe virtuoso escogido por los dioses, el arca, el ofrecimiento de sacrificios de animales para los dioses y más.

Los siguientes son 5 relatos del Diluvio universal fantásticamente similares a la historia de Noé:

1 – El Diluvio de Sumeria y Babilonia: Génesis de Eridú y Epopeya de Gilgamesh

Grabado sumerio del arca de Ziusudra. Cortesía: internetmonk.com.

Los Anunnaki decidieron destruir a la humanidad por razones inciertas. En la Epopeya de Gilgamesh solamente se expone que el dios Enlil no «toleraba» el ruido que hacían los seres humanos (tal vez pudo haberse generado una sobrepoblación o una rebelión).

El dios Enki, sin embargo, considera que el Diluvio universal es muy drástico y le avisa al príncipe Ziusudra, para que construya un arca, y así preservar la «semilla» de la humanidad y de los animales.

Después de siete días de inundación, el arca queda varada en la cima del Monte Nimush (igual que el monte Ararat en el Génesis). Ziusudra entonces sacrifica un buey y una oveja (un sacrificio similar le dedica Noé a Yahvé). Según la mitología babilónica, Ziusudra libera una golondrina, una paloma y un cuervo, con el fin de encontrar tierra no inundada (otra vez similar al Génesis).

2 – El Diluvio universal hindú con el héroe Manu

El avatar de pez de Vishnú salva a Manu del Diluvio. Crédito: Ramanarayanadatta Shastri / Wikimedia commons.

La mitología hinduista presenta a Manu Vaivasvata, un héroe virtuoso igual que Noé (y Ziusudra). La historia aparece en los textos del Satapatha Brahmana, las Puranas y el Mahabharata. En el hinduismo, sin embargo, el Diluvio sería parte de los cambios de la Tierra (naturales) y no un castigo divino, como el del dios Yahvé en el Génesis.

Vishnú se le aparece a Manu en forma de pez. Vishnú le profetiza que el mundo será inundado en 7 días y le instruye para que construya un arca gigante, que lleve 7 sabios a ella y que reúna todo tipo de semillas y animales.

3 – La gran inundación de la mitología griega y Deucalión

El Diluvio, pintura de Master of the Ecce Homo. Imagen de dominio público.

En Timeo, Platón relata una etapa antigua especialmente perversa del ser humano, durante la llamada Edad de bronce griega (mitológica). Zeus decide exterminar a la humanidad, pero el titán Prometeo le avisa a Deucalión para que construya un arca, y así sobreviva junto con su esposa Pirra.

Luego de nueve días de lluvia torrencial, el arca yace en el Monte Ótris (igual que las montañas en el Génesis bíblico y la mitología sumeria). Deucalión le ofrece un sacrificio a Zeus (igual que Noé). Más adelante, Deucalión y Pirra encuentran tierra firme y consultan al oráculo de Delfos. La respuesta indicaba como repoblar la Tierra: lanzando piedras conocidas como los huesos de Gea (Madre Tierra). Las piedras se transforman en seres humanos.

4 – El Diluvio de los aztecas con el héroe Coxcox

Ilustración representativa. Cortesía: famsi.org

Toda América habla de relatos de inundaciones mundiales. Según la religión azteca, Coxcox es el héroe que ejemplifica el reinicio de la humanidad, junto con su esposa Xochiquétzal.

Ellos soportaron la gran inundación flotando dentro de un árbol de ciprés, el cual queda varado en la cima de la montaña Culhuacán. Coxcox y Xochiquétzal tienen muchos hijos, pero todos nacieron mudos. El llamado «gran espíritu» les envía una paloma que le logra enseñar a hablar a 15 de ellos.

5 – Mitología nórdica: inundación de sangre del gigante Ymir

Gigante nórdico. Cortesía: wallpapercave.com

Ymir fue un gigante nórdico con fuerza sobrehumana que vivía en otro mundo distinto al nuestro. Ymir fue creado a partir de hielo derretido y la ceniza y arcilla de un mundo de fuego.

Debido a la malevolencia de Ymir, Odín, Vili y Va luchan contra él, logrando matarlo. El derramamiento de su sangre crea la gran inundación, en la cual perecen casi todos los gigantes ancestrales (los jotun). Sólo sobreviven dos jotun, Bergelmir y su esposa, quienes habían construido un arca.

Odín al final crea la Tierra que conocemos a partir del cuerpo de Ymir.

 

Referencias: MythoReligio / TalkOrigins / Ancient-Origins / PennMuseum.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

2.7k shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close