Descubren una ciudad perdida en Sudáfrica


177 shares
Llamada Kweneng, la antigua metrópolis habría sido el hogar de más de 10 mil personas en lo que por un tiempo se pensó que era una población dispersada en chozas de piedra. Crédito: Witwatersrand University

Un equipo de arqueólogos e investigadores han descubierto el sitio de una ciudad perdida del siglo XV en las afueras de Johannesburgo, Sudáfrica, que alguna vez fue el hogar de más de 10,000 personas.

Conocida como Kweneng, la ciudad, que antes se creía que era mucho más pequeña, había estado oculta bajo una espesa vegetación durante siglos, lo que hacía difícil determinar su verdadero tamaño.

No fue hasta que los científicos usaron la tecnología láser de vanguardia de LIDAR (Light Detection and Ranging), que pudieron determinar cuán grande era la ciudad en realidad; revelando una verdadera metrópolis, formada por cientos de hogares y redes comerciales para escanear el área que finalmente. Cubriendo ocho millas cuadradas, ahora se cree que una vez albergó a más de 10,000 personas.

Esta técnica también fue utilizada recientemente para descubrir y mapear miles de estructuras mayas antiguas en más de 2.100 kilómetros cuadrados.

Recreación de la ciudad perdida de Kweneng. Crédito: Universidad de Witwatersrand.

«Lo que esto significa es llenar una enorme brecha histórica, especialmente para el sur de África, porque sabemos que la historia precolonial del sur de África no tiene un registro escrito», dijo el arqueólogo Fern Imbali Sixwanha.

En su apogeo, Kweneng hubiera sido una metrópolis vibrante con un mercado de ganado particularmente grande, como lo demuestra el descubrimiento de enormes recintos que podrían albergar hasta 1,000 bovinos cada uno.

Lamentablemente, sin embargo, por razones que siguen siendo inciertas, la ciudad fue finalmente abandonada.

«Una de las cosas más esclarecedoras es que, como he podido comprender lo que estábamos haciendo en nuestro pasado, nos da una idea más amplia de las personas de África del sur que eran y el tipo de actividades que realizaron, porque ahora puedes redescubrir esa línea de actividad y solo la interacción general dentro de la sociedad», dijo Sixwanha.

Cómo fue el descubrimiento de la metrópolis

Al rebotar miles de millones de pulsos de luz láser en las laderas occidentales más bajas de las colinas de Suikerbosrand, cerca de Johannesburgo, los investigadores pudieron virtualmente «ver» a través de toda la vegetación y las nociones preconcebidas que han oscurecido esta ciudad una vez bulliciosa.

Los estudios ahora revelan que Kweneng, que abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados, estaba en su apogeo entre los siglos XV y XIX. Según los investigadores esta era probablemente era una ciudad rica y próspera.

Crédito: Universidad de Witwatersrand.

Varios pares de paredes de roca paralelas sugieren que había numerosos pasillos hacia la ciudad, muchos de los cuales se parecen a unidades de ganado, construidas para pastorear vacas y otros animales en partes de la ciudad.

En medio de Kweneng hay restos de dos recintos masivos, que en conjunto ocupan un espacio estimado de 10,000 metros cuadrados. Los arqueólogos piensan que estos pueden haber sido kraals que albergaron a casi mil cabezas de ganado.

 

Pero al igual que muchas otras ciudades de Tswana, se cree que esta también ha caído en decadencia después de los disturbios civiles.

Aunque ya no hay pobladores, se acabaron las torres de piedra, las casas, el ganado, la riqueza. Gracias a LIDAR,  la historia perdurará.

Aquí puedes ver en video la reconstrucción digital realizada de la ciudad. Créditos: Fox News:


Like it? Share with your friends!

177 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *