Descifran en un texto de hace 2.300 años una fórmula para fabricar bronce

Descifran en un texto de hace 2.300 años una fórmula ancestral para fabricar bronce

Anteriormente, China era considerada como un territorio muy influyente, de hecho, durante un largo periodo fue una potencia militar y económica. Hoy en día, sigue siendo un lugar de gran importancia, no solo por el comercio, sino porque la tecnología sigue avanzando rápidamente gracias a sus estudios.

En la antigüedad, China se caracterizó por ser una de las primeras civilizaciones que existió en el mundo antiguo. Su población empezó a crecer durante el milenio V a.C., alrededor del Valle del Río Yangtse y el valle del famoso Río Amarillo.

Fue la cultura más influyente de Asia en la antigüedad, su población se caracterizó por la diversidad religiosa, lingüística y étnica. Además, estuvo representada por monarquías hereditarias que llegaron a ser muy extensas.

Descubren una misteriosa fórmula ¿De qué se trata?

La historia de China sigue siendo extraordinaria, pero uno de los descubrimientos más importantes que se han hecho en este país es el del «Kaogong – ji». Se trata de una enciclopedia que durante mucho tiempo fue un completo misterio, la escribieron en el primer milenio a.C., alrededor del año 300 a. C. y forma parte de un texto más amplio llamado Los ritos de Zhou.

El Kaogong – ji, es la enciclopedia técnica más antigua que se ha encontrado, en su interior, se habla sobre fórmulas. Dichas fórmulas químicas, eran utilizadas en la antigüedad para fabricar artículos, desde instrumentos, campanas, espejos, hasta espadas, hachas y cuchillos. Incluso, mencionan las cantidades exactas de bronce que debían ser mezcladas.

Representación de un horno chino que produce cobre y plomo de la dinastía Ming. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Dónde realizaban los procesos?

El doctor Liu Ruiliang, del Museo Británico mencionó que las recetas eran utilizadas en la industria de bronce más grande de aquella época. Se encontraba ubicada en Eurasia, una zona extensa que empieza desde el territorio de España hasta China.

Científicos intentan ejecutar nuevamente los procesos

Desde el momento que los científicos encontraron la antigua enciclopedia han estado intentando volver a realizar los procesos, pero no lo han logrado. Pasaron aproximadamente 100 años, tratando de descifrar los dos ingredientes principales de la receta.

Basándose en el sinograma, los componentes principales eran el Xi y Jin, es decir, cobre y estaño, ambos son fundamentales para fabricar bronce. Sin embargo, cuando utilizaban estos recursos para recrear las recetas que se encontraban en el libro se obtenía un metal completamente diferente.

Otros investigadores que habían estudiado el texto anteriormente, pensaron que las monedas se hacían diluyendo cobre con estaño y plomo. Sin embargo, el actual análisis mostró algo completamente inesperado.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Descubren los ingredientes faltantes

Los científicos primero realizaron estudios a las espadas y otros artefactos encontrados en China. Por esta razón, se dieron cuenta de que estaban haciendo algo mal, pues los metales no coincidían en lo absoluto, así que continuaron las investigaciones.

Después de incontables pruebas e intentos, el equipo del profesor Pollard y del Dr. Liudecidieron estudiar las monedas de cuchillo chinas contemporáneas. En ese momento observaron que posiblemente los procedimientos que realizaban no eran los correctos. Inicialmente creyeron que este metal estaba constituido por estaño y plomo.

El resultado de los análisis

Al estudiar exhaustivamente las monedas, vieron que su fabricación era mucho más compleja de lo que se pensaba. El análisis reveló que para la creación del metal utilizaron dos aleaciones metálicas, primero, utilizaban cobre y plomo. La segunda aleación era de estaño, cobre y plomo.

«Por primera vez en más de 100 años de erudición, hemos producido una explicación viable de cómo interpretar las recetas para hacer objetos de bronce en la China primitiva dadas en (Kao Gong Ji)», dijo Pollard en un comunicado.

¿Qué tan significativo fue el descubrimiento de la fabricación de las monedas? En realidad, fue crucial para entender que anteriormente en este país tan avanzado la creación de bronce estaba compuesta por aleaciones. Es decir, en China no producían metales puros.

La teoría más razonable

Hasta el momento, una de las explicaciones más coherentes en cuanto a la creación de los metales es que todos los ingredientes son aleaciones mezcladas previamente. Después de más de cien años de estudio, han llegado a esta conclusión, y es muy posible que los científicos se encuentren en lo correcto.

También puede interesarte: La legendaria espada vikinga fabricada con tecnología que no existió hasta 800 años después.

Los metales en la antigua China

Con mucha emoción, el Dr. Liu, mencionó que este descubrimiento es un gran avance. Pues ya sabemos que la metalurgia en China era mucho más importante de lo que creíamos. Además, es un paso para comprender un poco más sobre el proceso de elaboración de algunos objetos fabricados con cobre.

Espadas de bronce de la época del Kaogong Ji. Crédito: Gary Todd / Flickr

Se considera que China tuvo un papel muy importante en el desarrollo de armas y herramientas hechas de hierro. De hecho, la confección de todos estos utensilios tuvo una gran influencia en la humanidad con el pasar de los años.

Los hallazgos pudieron demostrar que la fabricación de bronce en la antigua China se basaba en la combinación de aleaciones en lugar de metales puros y que la orfebrería era más compleja de lo que se pensaba anteriormente.

Según los científicos, el estudio reciente podría ayudar en el futuro a descifrar otros textos sobre metalurgia antigua de diferentes culturas y regiones.

Referencias: La Vanguardia / National Geographic / Antiquity Journal.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
664
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados