Encuentran barco funerario vikingo que transportó monarcas hace mil años

Hallan barco funerario vikingo que transportó monarcas hace mil años

La tecnología continúa siendo el mejor aliado de los hallazgos arqueológicos. En esta oportunidad, por medio de un georadar se logró el descubrimiento de un barco funerario vikingo que transporto monarcas hace mil años. La nave de gran tamaño –más 9 metros de longitud- fue ubicada debajo de la tierra.

¿En qué lugar lo encontraron? ¿Cómo terminó enterrado un barco tan grande? ¿Por qué lo sepultaron? Estas son solo algunas de las preguntas que muchas personas se están haciendo ante este increíble descubrimiento arqueológico, quizá uno de los más impresionantes de estos últimos tiempos.

Barco funerario vikingo: enterrado en Noruega

El avistamiento del barco funerario vikingo fue hecho en la localidad de Kvinesdal, ubicada al suroeste de Noruega. Podría decirse que el hallazgo se hizo de forma casual, porque el trabajo que se estaba realizando no era precisamente de arqueología.

De acuerdo con la información aportada por los investigadores, un equipo de obras terrestres usaba un nuevo sistema de radar de penetración terrestre GPR para analizar el suelo de Kvinesdal, con la finalidad de construir una carretera.

Durante ese estudio fue que se encontraron los restos de la embarcación, de más de 9 metros de largo y 1.5 metros de ancho; siendo el comienzo de una investigación más profunda.

Lugares donde se encontró tanto el entierro del barco como otros túmulos funerarios. Crédito: Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU).

A partir de ese momento un grupo de arqueólogos locales iniciaron sus labores investigativas, para establecer la datación y otros aspectos propios de estos descubrimientos. Con el apoyo de la tecnología se pudo mapear toda la zona, encontrando vestigios de un importante yacimiento arqueológico bajo tierra.

Bajo el suelo se visualiza la nave (amarillo) rodeada por un túmulo circular (rojo). El área de color marrón podría corresponderse con restos humanos y sus ajuares. Crédito: NIKU.

¡Una época de expansión vikinga!

Miembros del Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU), liderados por el arqueólogo Jani Causevic son los encargados del estudio relacionado con el barco funerario vikingo. En opinión de estos expertos, puede que la embarcación tenga una antigüedad que ronde entre 500 y mil años.

Tomando en cuenta las características del barco, concluyeron que pertenece a un periodo de mucho auge que experimentaron los vikingos. Una época dorada, marcada por del dominio territorial de ésta civilización, en la que los gobernantes podían transportarse en grandes y pomposos navíos. ¡Incluso para pasar al más allá!

El funeral de un monarca vikingo

Una de las costumbres más conocidas y practicadas por los vikingos, está relacionada con el enterramiento lujoso de sus monarcas. Algo muy similar a lo que hacían los faraones egipcios con las pirámides, con la diferencia de que en el ritual funerario vikingo se usaban barcos.

Los investigadores consideran que la embarcación pudo ser la tumba de agua de un vikingo de alto estatus, debido a que los barcos funerarios más grandes normalmente representan alguna de las tumbas vikingas mejor equipadas, ya que se reservaban a la élite de la comunidad.

Según los expertos, la tradición que seguía la cultura escandinava con los entierros de sus gobernantes y aristócratas, debían ser sepultados con sus mejores atuendos. Lo que incluía joyas, comida y hasta esclavos y animales que eran sacrificados, para que en el otro mundo continuaran con sus servicios.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Una práctica típica de los vikingos

Este tipo de entierro en un barco implicaba colocar al difunto en el navío, guiarlo mar adentro y prenderle fuego. La gente era capaz de observar como las llamas envolvía al guerrero en su camino al más allá. Para los vikingos, esto era un ritual espectacular para los guerreros vikingos, ya que sus tradiciones funerarias involucraban la quema de barcos y complejos rituales antiguos.

Imagen ilustrativa.

De manera que era típico de los vikingos, en sus rituales fúnebres usar barcos como tumbas, esta práctica ha quedado demostrada. Porque en algunos lugares de la región nórdica, se han encontrado barcos funerarios vikingos enterrados, muchos de ellos llenos de una gran variedad de productos lujosos.

Por estas razones los investigadores concluyeron que este hallazgo se trata de un barco que fue usado como parte de un enterramiento vikingo antiguo. Todo parece señalar que, a medida que la civilización se expandía y prosperaba por Europa, los ritos religiosos para sepultar a los monarcas se volvían más solemnes y también complejos.

¡Aún falta información por recabar!

Un barco vikingo. Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU).

Toda la información que se maneja hasta el momento es preliminar, aún faltan muchos detalles para culminar la investigación. Uno de los motivos expuestos por Jani Causevic, tiene que ver con las condiciones del suelo que predomina en la zona donde está el barco funerario.

Los estudios realizados al suelo, han determinado que «lo es el más idóneo para conservar en buen estado y por largo tiempo, materiales de origen orgánico». Es por eso que, al hacer la excavación solo puedan encontrar algunos objetos metálicos, probablemente sea lo único que se halle en el lugar.

También puede interesarte: Valhalla, el anhelado paraíso de los guerreros Vikingos.

Así mismo, el grupo de arqueólogos también considera la posibilidad de que, en el barco están enterrados más de un líder de la civilización vikinga. Sin embargo, será bastante difícil determinar específicamente de quién o quiénes se trata, sin que se efectúe la respectiva excavación.

Solo el tiempo y los adelantos tecnológicos que apoyan a la ciencia en beneficio de la arqueología, podrán esclarecer estas interrogantes.

Referencias: Live Science / History. 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
1K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados