Hallan petroglifos de hace 8.000 años en el cráter de meteorito más grande del mundo

Un equipo de geólogos que estudiaban el cráter Vredefort, encontraron petroglifos de 8.000 años de antigüedad, que muestran que el lugar era de considerable importancia espiritual para los pueblos antiguos, además de tener las posibles minas de oro más ricas del mundo.

Hace dos mil millones de años, un enorme asteroide que viajaba a más de 64 kilómetros por hora se estrelló contra lo que hoy es Sudáfrica, dejando atrás el cráter de impacto Vredefort, de 300 kilómetros de ancho (190 millas); el más grande y el segundo más antiguo del planeta.

El impacto creó algunas formaciones geológicas muy inusuales. Los más distintivos son los ‘Granophyre Dykes’ o  diques de granofiros, estructuras largas y estrechas de 6 millas (9,7 kilómetros) de largo y 16 pies (4,9 metros) de ancho. Estas son largas hileras de rocas en forma de serpiente que fueron hechas de roca fundida subterránea.

Aunque se sabe que los diques se formaron en el impacto, el proceso exacto es incierto. Crédito: Universidad del Estado Libre.

Hasta la actualidad, cómo los diques se formaron debido al impacto, es uno de los grandes misterios de la geología, a pesar de que han sido estudiados durante más de un siglo.

El cráter, que se encuentra en la Provincia del Estado Libre del país, se conoce desde hace más de 100 años, y se ubica en medio de los yacimientos de oro de Witwatersrand.

Características interesantes del cráter Vredefort

Una investigación sobre el sitio realizada por expertos de la Universidad del Estado Libre, la Universidad de Viena y el Instituto Zavaritsky de Geología y Geoquímica en Rusia, reveló que el suelo del cráter está marcado por diques de granofiros, feldespatos y rocas de cuarzo que pueden extenderse por kilómetros y tener solo unos pocos metros de ancho.

El material fundido producido en el impacto se hundió en el suelo y capturó fragmentos de roca en su descenso que, de otro modo, se habrían erosionado durante los miles de millones de años posteriores. Para los geólogos, son una rica fuente de información sobre formaciones rocosas antiguas que, de otro modo, se habrían perdido.

Cráter Vredefort visto desde el espacio. Crédito: Julio Reis/NASA/Public Domain.

La movilización de minerales cuando tanta roca se derritió después del impacto condujo a la concentración de depósitos de oro previamente existentes en un solo lugar y los acercó a la superficie. Esto hizo posible los depósitos de oro más ricos del mundo, de los cuales proviene más de una quinta parte del oro extraído del mundo.

Petroglifos de 8.000 años de antiguedad

Mientras estudiaban los diques, el Dr. Matthew Huber, profesor titular de geología económica en la Universidad del Estado Libre y sus colegas, encontraron unas tallas nunca antes vistas, dejadas por los Khoisan o Joisán, un pueblo que habitaba hace miles de años lo que ahora es el norte de Sudáfrica.

Al parecer, los Joisán reconocieron lo inusuales que son los diques y los eligieron como lugares para sus ceremonias, pues según indicaron los geólogos, el área alrededor de los diques está llena de artefactos y tallas de los Jóisan que datan de hace 8.000 años.

También puede interesarte: Los petroglifos de animales más grandes del mundo creados hace 10.000 años.

Las tallas parecen representar criaturas como rinocerontes, hipopótamos y caballos que entonces eran comunes en el área.

Una de las tallas, probablemente un antílope. Crédito: Universidad del Estado Libre.
Imagen que muestra un hipopótamo tallado por el pueblo Joisan hace unos 8.000 años. Crédito: Universidad del Estado Libre.
Otra de las tallas encontradas en el dique del cráter de impacto. Crédito: Universidad del Estado Libre.

Según creen los expertos, las formas de los diques les recordaban a los Joisán a las serpientes, que en esa cultura estaban asociadas con la lluvia.

La ubicación del dique en la cima de una colina, cerca de un cuerpo de agua y con la forma de una deidad importante, probablemente los llevó allí para que pudieran realizar rituales de lluvia y posiblemente otras actividades culturales importantes.

No deja de sorprender, que los mismos diques que actualmente tienen un gran significado geológico para los científicos, también tuvieron un importante significado espiritual para los primeros habitantes de este lugar.

Referencias: Newsweek / IFL Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

Te recomendamos leer:

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados