Petroglifos revelan la existencia de un antiguo lenguaje global


Petroglifos revelan la existencia de un antiguo lenguaje global
Crédito: Brad Shaw foundation

¿Existió en realidad un antiguo lenguaje global que con el tiempo desapareció para dar paso a distintos idiomas? Aunque es un hecho que la Biblia afirma en el relato de la Torre de Babel, hay muchos que se muestran escépticos a esa idea, pues no existen las pruebas suficientes para confirmarla. Sin embargo, en dos sitios muy aislados el uno del otro se pudo haber encontrado una prueba de esto.

Petroglifos que pueden confirmar la existencia de un antiguo lenguaje global

Los petroglifos de los que te hablamos aquí se encontraron en el Sudoeste de los Estados Unidos y en el desierto israelí del Néguev. En ellos se han descubierto símbolos que son similares, algunos creen que pueden tratarse de claras muestras de que existió un antiguo lenguaje global.

Los que realizan estas polémicas afirmaciones concluyen que es lógico creer que en algún punto de la historia de la humanidad se habló un mismo idioma. El que se haya extendido por toda la Tierra es algo que explicaría por qué se usaban símbolos similares en lugares tan alejados entre sí.

Petroglifos hallados en el desierto del Negev. Crédito: Igor Svobodin/Flickr

¿Qué son los petroglifos?

Los petroglifos no son iguales a las pictografías, a los jeroglíficos ni a los geoglifos, estos son formas de escrituras completamente diferentes. En los que nos centramos aquí son los petroglifos, estos se encuentran grabados en rocas y fueron realizados hace miles de años en diferentes zonas del mundo.

Estos consisten en diseños simbólicos que se grababan en rocas, para eso se desgastaban sus capas superficiales. Se cree que los geoglifos eran utilizados previos al surgimiento de la escritura. Los cálculos revelan que su uso como una manera de comunicarse data del año 10000 a. C.

Significado de los petroglifos

Existen varios tipos de estos grabados en piedras, los principales son los abstractos. Además, se utilizaron los geométricos, los dibujos de objetos, como flechas, y los figurativos o representativos. Estos últimos son figuras animales o humanas.

Al ser una forma de comunicación tan antigua, no se conoce el significado exacto de cada petroglifo que se ha hallado. No obstante, es posible dar una explicación aproximada al dibujo tallado teniendo en cuenta el tipo de petroglifo del que se trate.

¿Son los petroglifos muestras de la existencia de un antiguo lenguaje global?

La principal fuente en donde se analiza esta teoría es en el libro titulado «El Nombre de Dios: Desde el Sinaí hasta el suroeste de Estados Unidos». Este fue publicado por James Harris y Dann W en el año 1998. En él se sostiene que una parte de la población de Israel, viajó y se estableció en América. De esa forma, se extendió el lenguaje global.

Stephen D. Ricks, un profesor de la Universidad Brigham Young especializado en el hebreo, criticó el libro antes nombrado, ¿por qué? Él explicó que hay puntos débiles en los argumentos de Harris y Dann W, pues los petroglifos de Estados Unidos pueden ser una raíz de las lenguas semíticas.

Para acompañar su conclusión, Stephen D. Ricks hizo referencia a un símbolo descrito por los autores del libro, el signo es el Ankh. Si bien puede tratarse de un símbolo con el mismo significado en diferentes partes del mundo antiguo.

El símbolo ‘ankh’, palabra egipcia que significa ‘vida’.

Por otro lado, William McGlone, un arqueólogo aficionado e ingeniero espacial retirado, descubrió la misma colección de símbolos tallados en piedras recubiertos con pátina, que rodeaban la ciudad de La Junta, en el sureste de Colorado. La datación de la pátina correspondió a la misma época que la escritura encontrada en Israel.

Conclusión de los petroglifos de Estados Unidos y el desierto israelí del Néguev

Como el profesor Stephen D. Ricks explicó, los investigadores deben ser muy cuidadosos al asignar significados a símbolos como los de los petroglifos. No hay pruebas suficientes que demuestren que estos formen parte de un antiguo lenguaje global.

Para llegar a esta conclusión no solo se tiene en cuenta lo que dice Stephen D. Ricks, sino otros especialistas. Una es la investigadora Davida Eisenberg – Degen, de la Universidad Ben – Gurion del Néguev. Ella explicó que los petroglifos del desierto del Néguev han sido poco estudiados.

Petroglifo del ‘Ojo de Dios’ . Crédito: Wikimedia commons

Muy pocos expertos se han aventurado a examinar ese arte rupestre, pues la zona en la que se encuentra era peligrosa, al ser habitada únicamente por celosas tribus beduinas, dejando un gran interrogante arqueológico.

Más allá del uso de grabados rupestres como marcas tribales, es importante resaltar que podrían ser manifestaciones y reflejo de la capacidad intelectual de los humanos en la antigüedad para abstraer y representar su realidad. Una realidad que puede evidenciar un contacto ancestral entre culturas alejadas que compartían un lenguaje global.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *