Arqueólogo francés logra descifrar un lenguaje de hace 4 milenios


Arqueólogo francés logra descifrar un lenguaje de hace 4 milenios
Inscripciones elamitas en piedra. Crédito: dw / François Desset

François Desset, arqueólogo del Laboratorio Archéorient de Lyon, ha logrado finalmente descifrar unos antiguos manuscritos procedentes de Irán que contenían un lenguaje usado hace 4 milenios.

El ‘elamita’ es un lenguaje fonético que pertenecía al reino de Elam (actual Irán) y que por su antigüedad se sitúa a la altura del protocuneiforme mesopotámico y del jeroglífico egipcio, los más antiguos conocidos hasta el momento.

Su descubrimiento se dio en 1901, en unas ruinas de la ciudad de Susa, cuando un grupo de arqueólogos encontró una serie de vasijas de 4.400 años, con unos misteriosos símbolos que nadie había sabido descifrar y permanecieron ininteligibles hasta ahora.

Piedra grabada y jarrón de plata que contenían el lenguaje elamita
Piedra grabada (2150-2100 a. C.) y jarrón de plata (1900-1880 a. C.) que contenían el lenguaje elamita. Crédito: François Desset / Sylviane Savatier / Sciences et Avenir.

Desset, es profesor asociado también a la Universidad de Lyon, experto en la Edad del Bronce y el neolítico iraní, actualmente trabaja en la Universidad de Teherán y pasó 10 años tratando de descifrar el significado de las escrituras.

Cómo descifró este misterioso lenguaje

El investigador logró identificar una serie de caracteres que se repetían y concluyó que se trataba de nombres propios. Los asoció con los nombres de dos soberanos elemitas y de la diosa local Napirisha, lo que le permitió establecer tablas de correspondencia con las palabras encontradas.

«Gracias a estos trabajos puedo afirmar que la escritura no apareció primero en Mesopotamia exclusivamente, aparecieron dos escrituras en dos regiones diferentes al mismo tiempo», indicó Desset a la revista Sciences et avenir.

A diferencia del cuneiforme mesopotámico, que es fonético (signos que expresan sonidos) y logográmico (signos que expresan conceptos), el ‘elamita’ está hecho a base de signos que expresan sílabas, consonantes y vocales, según el arqueólogo.

Asimismo, este lenguaje, utilizado durante 1.400 años, se escribía de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

«Encontramos que alrededor del 2.300 a. C. existía un sistema de escritura paralelo en Irán y que su versión más antigua, llamada escritura protoelamita (3.300 a. C. – 2.900 a. C.) se remonta a los primeros textos cuneiformes mesopotámicos», explicó Desset.

Este lenguaje estuvo en uso continuo desde el 2300 hasta el 1900 a. C. durante el reinado de diferentes monarcas y dinastías en diversas regiones del antiguo reino de Elam.

Descifrar esta lengua permitirá, además, conocer más sobre esa cultura. Empezando, según Desset, por su nombre, ya que el de Elam se lo habían dado pueblos exteriores y ellos mismos se llamaban ‘Hatamti’.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *