Descubren niño italiano al que se le dio un «entierro vampiro» hace 1.500 años


21 shares
Descubren niño italiano al que se le dio un «entierro de vampiro» hace 1.500 años

Arqueólogos de la Universidad de Arizona, hallaron el cuerpo de un niño de 10 años que fue enterrado ritualmente en un «entierro vampiro». Esta antigua práctica funeraria se realizaba para evitar que los cadáveres se levanten de entre los muertos.

De acuerdo con los arqueólogos, el niño italiano del siglo quinto que probablemente falleció a causa de la malaria fue enterrado con una piedra en la boca para evitar la actividad maligna más allá de la tumba.

El esqueleto de un niño de 10 años que tenía una gran roca insertada en su boca fueron descubiertos en un cementerio italiano del siglo quinto.
El esqueleto de un niño de 10 años que tenía una gran roca insertada en su boca fueron descubiertos en un cementerio italiano del siglo quinto. Crédito: David Pickel / Universidad de Stanford

El esqueleto parcial fue desenterrado en La Necropoli dei Bambini, o el Cementerio de los Bebés, un sitio de enterramiento masivo en Umbría, Italia Central, que parece haber estado dedicado a las jóvenes víctimas de un brote de malaria que ocurrió en la región alrededor del año 450 d.C. Las excavaciones anteriores del sitio han revelado los restos de más de 50 bebés, niños pequeños y fetos, muchos de los cuales fueron enterrados con objetos que los romanos asociaron con la magia, como garras de cuervos, huesos de sapos, calderos de bronce llenos de ceniza, y cachorros sacrificados.

El niño de 10 años fue encontrado tumbado de lado en una tumba dentro del Cementerio de Bebés, un sitio en Umbría, Italia.
El niño de 10 años fue encontrado acostado de lado en una tumba dentro del Cementerio de Bebés, un sitio en Umbría, Italia. Crédito: David Pickel / Universidad de Stanford

«Nunca he visto nada igual. Es extremadamente extraño», dijo el profesor David Soren, arqueólogo de la Universidad de Arizona que ha realizado excavaciones en la región durante más de tres décadas.

Los arqueólogos pensaron que el cementerio había sido reservado específicamente para los bebés y niños pequeños que habrían sido los más vulnerables a la enfermedad. Sin embargo, el esqueleto del «vampiro», es el niño de mayor edad identificado hasta ahora en el sitio.

Fue uno de los cinco entierros nuevos descubiertos allí durante el verano, y se encontró ubicado debajo de una tumba improvisada construida con tejas.

«Sabiendo que se usaron dos tejas grandes para este entierro, esperaba que se encontrara algo único en el interior, tal vez una ‘doble inhumación’, algo que no es raro en este cementerio, donde un solo entierro contiene dos personas», dijo David Pickel, un estudiante de doctorado de Stanford que dirigió la excavación.

«Sin embargo, después de retirar las tejas del techo, nos quedó claro de inmediato que estábamos tratando con una sola persona». A nivel local, lo llaman el ‘Vampiro de Lugnano’», añadió.

Las mandíbulas abiertas del niño y las marcas de dientes en la superficie de la piedra eran pruebas de que se había colocado intencionalmente en la boca.

Un diente con absceso, que puede ser un efecto secundario de la malaria, proporcionó pruebas de que el niño había muerto en la epidemia que afectó a muchos de los habitantes del cementerio.

En otra parte del sitio, una niña de tres años había sido enterrada con piedras que pesaban en sus brazos y pies, una práctica también pensada para evitar que los cadáveres vuelvan a la vida.

También puede interesarte: Transfusiones de sangre joven podría mantener a las personas mayores saludables.

Los investigadores dijeron que estas prácticas proporcionan una visión fascinante (y a mi parecer espeluznante) de los procesos de pensamiento de los antiguos romanos y sus temores sobre la vida después de la muerte.

 

Imagen de portada referencial. Crédito: Pixabay.


Like it? Share with your friends!

21 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *