Pirámide circular: Antiguo observatorio astronómico que sobrevivió a un devastador volcán


Pirámide circular: Antiguo observatorio astronómico y lugar de poder

Una erupción volcánica dejó completamente devastada la importante ciudad de Cuicuilco en el año 50 a.C. Pero curiosamente, aunque la ciudad sigue desolada hasta el día de hoy, hubo una estructura que prevaleció. Se trata de la majestuosa pirámide circular de Cuicuilco.

Una de las mejores vistas en México 

Anteriormente este lugar era muy importante, se encuentra ubicado en el sureste del valle de México. Sin embargo, todavía está enterrado bajo las cenizas después de que la erupción volcánica Xitle dejará completamente deshabitada la zona.

La pirámide circular, era la mejor vista y uno de los lugares más visitados en Cuicuilco. Esta majestuosa estructura cuenta con 20 metros de altura y 110 metros de ancho. Fue construida como un antiguo monumento religioso, a su alrededor se encuentran las tumbas de algunos habitantes de este lugar.

El descubrimiento de una pirámide circular

El arqueólogo Manuel Gamio descubrió Cuicuilco en el año 1920, pero no se llevó a cabo ninguna investigación hasta el año 1923. Durante ese año, el investigador estadounidense Byron Cummings se interesó bastante por el lugar, y decidió iniciar un análisis en estas tierras.

Como resultado de estos estudios realizados por Byron, fue que pudo realizarse el descubrimiento del núcleo cívico junto con la pirámide principal. Se dieron cuenta que esta particular pirámide circular fue construida poco tiempo antes de la última erupción volcánica que acabó por desolar este lugar.

Crédito: Siebe

Inician importantes excavaciones 

Durante el año 1990 empezaron las excavaciones arqueológicas en la devastada ciudad y a sus alrededores. Lo que permitió entender mejor las ubicaciones de la zona, además de descubrir que en este sitio anteriormente se hallaba una gran ciudad enterrada.

¿Cuál fue el hallazgo más importante? Uno de los descubrimientos más importantes que pudieron hacer fue encontrar una muestra de carbón debajo de las capas que un día fueron lava.

A través de las excavaciones también descubrieron que la pirámide era usada como un sitio religioso, debido a que hallaron ofrendas quemadas de piedra. Así como también, que empleaba un especial tipo de cerámica en sus antiguos funerales.

La curiosa construcción de la pirámide

Esta estructura tiene una elaboración bastante particular, para acceder a ella, cuenta con una rampa en un costado, y del otro lado unas antiguas escaleras. En la parte interior se encuentra un templo circular, además de dos altares en forma de óvalo construido con rocas procedentes del río.

El trabajo para la edificación de este histórico lugar debió ser una labor bastante ardua y cuesta arriba. Este trabajo tan organizado y prolongado se encontraba bajo la responsabilidad de los antiguos sacerdotes.

Por otro lado, existen otros detalles inquietantes. El médico español Hernández, enviado a México por Felipe II, relató a su soberano el descubrimiento en el lugar de esqueletos de grandes bestias, y de hombres de 5 metros de altura. Los habitantes del lugar creían que la estructura había sido construida por gigantes.

Asimismo, mucho investigadores consideran que mayor enigma que acompaña a la pirámide de Cuicuilco no es como se construyó, sino cuándo, puesto que según la arqueología oficial las primeras pirámides americanas datan de hace unos dos mil años, sin embargo, se cree que la de Cuicuilco tiene una gran antigüedad muchas veces mayor.

¿Con qué finalidad se fundó la pirámide?

Principalmente se empezó a elaborar con la finalidad de que fuera usada como una aldea agrícola. Sin embargo, con el tiempo fue incorporando más funciones, porque empezó a ser una edificación más grande. Empezó a servir como un antiguo observatorio astronómico.

Los investigadores descubrieron que en Cuicuilco, al observar en la pirámide circular, el Sol sale el 23 de marzo y el 20 de septiembre por encima de la cima de una montaña en el horizonte oriental.

La antigua pirámide circular de Cuicuilco fue la primera en contar con un sistema de riego en las zonas más altas del centro de México. Camino al año 200 a. C. este lugar era uno de los más importantes y de mayor tamaño en todo el país.

Se estima que tenía un terreno de al menos 400 hectáreas alrededor de la pirámide, y  contaba con una población de 20.000 personas. Según las traducciones, el nombre Cuicuilco tiene diferentes significados tales como: «El lugar del arcoíris», «El lugar del poder» o «El lugar donde cantan y bailan».

Una hermosa ciudad bajo las ruinas

La ciudad que actualmente se encuentra bajo las ruinas, como resultado de una erupción volcánica anteriormente era muy completa. Por ello, algunos la llaman la «Pompeya mexicana». Los científicos han descubierto que se trataba de un gran centro ceremonial. A sus alrededores contaba con otras pirámides y grandes plazas para la recreación.

Estaba compuesta por pequeñas piscinas, que actualmente se desconoce para qué fines eran usadas. Era como una pequeña ciudad muy actualizada, incluso tenía extensas avenidas, que recibían con gusto a turistas de todas partes del mundo.

La desaparición de Cuicuilco 

Una vez que el volcán Xitle entró en actividad, Cuicuilco quedó completamente arropada por las ruinas. Se dice que fue tan devastadora la erupción, que cubrió hasta 10 metros de profundidad. Incluso, uno de los lados de la pirámide está cubierto por el campo de lava, lo que indica sin lugar a dudas que su construcción precedió a la erupción.

Al parecer, los habitantes del lugar pudieron huir antes de que ocurriera el desastre. Sin embargo, la grandeza y hermosura que caracterizaba la ciudad de Cuicuilco quedó enterrada bajo las cenizas.

 

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *