Pirámide de 28.000 años oculta en una montaña sería la más antigua del mundo


Pirámide de 28.000 años oculta en una montaña sería la más antigua del mundo

Las pirámides se han convertido en monumentos intrigantes de la ingeniería antigua. Lo más enigmático es que cada vez se encuentran más de estas construcciones, ocultas en lo que se creía, eran montañas. Ese es el caso de enormes pirámides de más de 28.000 años descubiertas en Indonesia.

En todo el globo terráqueo existen construcciones piramidales. De una u otra forma, cada cultura antigua que habitó el planeta erigió una pirámide.

Es por esta razón que arqueólogos, historiadores y teóricos han sugerido la hipótesis de la existencia de una especie de conocimiento universal en la antigüedad, que las llevó a construirla.

Por lo tanto, el hallazgo de pirámides en Indonesia no debería sorprender… sin embargo, sus colosales dimensiones, sumado a su datación, podría cambiar la historia de la humanidad.

Construcciones piramidales de 28.000 años

Pirámide más antigua del mundo
Bajo esta montaña de Indonesia estaría la pirámide más antigua del mundo. Crédito: El Ciudadano

Este asombroso sitio megalítico conocido como Gunung Padang se encuentra a 885 metros sobre el nivel del mar y 120 kilómetros al sur de Yakarta, Indonesia. Su descubrimiento se hizo hace más de 100 años. Fue mencionado por primera vez en Rapporten van de Oudheidkundige Dienst (ROD, «Informe del Departamento de Antigüedades») en 1914.

Los expertos descubrieron dos montañas enormes con una apariencia y dimensiones extrañas, algo que rápidamente les llamó la atención.

Al investigar la zona con minucioso cuidado, se dieron cuenta que las montañas no eran una formación natural. De hecho, solo se trataba de tierra y maleza que había nacido sobre «algo».

Rápidamente comenzaron las excavaciones en la zona, lo que los llevó a descubrir que estaban sobre dos colosales pirámides artificiales.

Obviamente, en un principio reinaba el escepticismo, incluso dentro de los mismos arqueólogos. La duda nacía por las dimensiones de las construcciones; sencillamente eran demasiado grandes para ser consideradas artificiales.

Sin embargo, con el avanzar del proyecto, las dudas se fueron disipando. Estaban ante unas pirámides inmensas.

Un siglo de investigación más tarde, las investigaciones en la zona continúan. En la actualidad, las evidencias son mucho mayores, lo que respalda la hipótesis de las pirámides gigantes.

Redescubriendo las pirámides

De acuerdo al equipo de investigadores del Indonesian Institute of Sciencie, han «descubierto» una pirámide que se construyó hace miles de años atrás. Lo que la hace mucho más antigua que cualquier otra pirámide en el planeta.

Las investigaciones hechas con radares de penetración terrestre (GPR), tomografía sísmica y las imágenes satelitales revelan, sin duda alguna, que no se tratan de simples montañas.

En la cima de este sitio arqueológico del monte Padang hay filas de pilares de piedra, los cuales se descubrieron en el siglo XIX. Sin embargo, la «colina» sobre la que se asientan estos pilares no es un paisaje natural. Los residentes locales usan el lugar, en la cima de la pirámide oculta en la montaña, para la oración y la meditación, y ese es el mismo uso que se le podía dar ya hace miles de años.

Pirámide más antigua del mundo
La estructura debajo de la superficie podría remontarse a más de 25.000 años. Crédito: Wikimedia Commons
Pirámide más antigua del mundo
Yacimiento megalítico de Gunung Padang. Crédito: Mohammad Fadli/Wikimedia Commons

Los estudios demostraron que las estructuras no solo cubren la parte superior de la montaña, sino que también cubre alrededor de las laderas. Además, las estructuras no son solamente superficiales, sino que están enterradas a una mayor profundidad, siendo construidas en diferentes fases. Y es que la parte superior, y más reciente, podría tener una antigüedad de unos 3.500 años, mientras que la más inferior podría ser de hace 28.000 años.

La parte superior consta de columnas de piedra, muros y caminos; mientras que la segunda parte ubicada a 3 metros aproximadamente fue malinterpretada como una formación rocosa natural, pero se trataría en realidad de una columna de rocas dispuestas en una estructura matricial.

Debajo de ellas, una tercera capa consta de rocas agrupadas y un gran espacio subterráneo con una profundidad de 15 metros y posteriormente, una cuarta capa de basalto modificado o tallado por manos humanas.

Diagrama de las capas de la pirámide.
Diagrama de las capas de la pirámide. Crédito: Danny Hilman Natawidjaja / Science Alert

De hecho, muchos teóricos aseguran que existen grandes intereses detrás de este descubrimiento, los cuales no quieren que se sepa. Han sido testigo de sobornos millonarios a especialistas que han declarado información errónea para intentar ocultar el descubrimiento.

Sin embargo, las pruebas han sido demasiado contundentes como para evitar que la verdad salga a la luz.

Una civilización constructora de pirámides anterior a los egipcios

Los últimos estudios han revelado, que las pirámides podrían tener una datación aproximada de entre 25.000 a 28.000 años.

Impresión artística de Gunung Padang como se vería en la antigüedad
Impresión artística de Gunung Padang como se vería en la antigüedad. Crédito: Pon S Purajatnika

Gran parte de los eruditos suelen estar de acuerdo en que todas las civilizaciones humanas comenzaron después de la última Edad de Hielo importante, alrededor del 11.500 a. C. Si Gunung Padang es más antiguo que eso, significaría que las civilizaciones constructoras de pirámides existieron miles de años antes de lo que se pensaba.

Sin embargo, la poca comunicación y apoyo científico sobre el descubrimiento denotaría las intenciones por ocultar el hallazgo de una civilización que construyó pirámides aún más imponentes que las egipcias. Si la datación es correcta, sería anterior por milenios a la gran pirámide de Giza que se estima que se construyó hace 4.500 años.

Aún faltan muchos estudios que realizar. Sin embargo, ya es un hecho que se trata, posiblemente, de las pirámides más grandes jamás descubiertas y del descubrimiento arqueológico más importante del último siglo. A pesar de los esfuerzos que han realizado por intentar ocultar el hallazgo.

Referencias: Science Alert / Live Science

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *