Nanotecnología: Crean moléculas artificiales para transferir quimioterapia a un tipo de cáncer


Crédito: Dominio público / Angewandte Chemie / Universidad Politécnica de Madrid.

En un reciente desarrollo de nanotecnología, científicos crean moléculas sintéticas para dirigir la quimioterapia directamente a un tumor nervioso, sin afectar otras células.

Estas nuevas moléculas sintéticas o artificiales tienen la propiedad de unirse exclusivamente a las células del cáncer nervioso pediátrico conocido como neuroblastoma. La finalidad es poder transferir los fármacos de la quimioterapia al tumor directamente y reducir los efectos secundarios tóxicos. Las moléculas fueron desarrolladas por un grupo de investigadores médicos de España a través de la nanotecnología.

La nanotecnología es la tecnología a una escala molecular diminuta. Es un campo científico y de ingeniería que busca manipular átomos y moléculas. Es aplicada a una nanoescala (escala de 1 a 100 nanómetros, ¡billonésimas de metro!). Este campo incluye la fabricación de nanomateriales y las moléculas sintéticas desarrolladas por los actuales científicos.

Ilustración de nanorobots, presente en varios proyectos. Crédito: Dominio público.

La nanomedicina aplica nanomateriales, implantes médicos y dispositivos biológicos como sensores electrónicos diminutos. Estos nano-objetos pueden realizar trabajos de diagnóstico y tratamiento, como transferir fármacos medicinales.

Moléculas sintéticas para adherirse a células del cáncer

El reciente desarrollo fue realizado por un equipo de España que incluye varios hospitales y las universidades Politécnica de Madrid (UPM) y Complutense (UCM). Las pruebas se están realizando solamente en ratones de laboratorio, pero hay expectativas para hacer pruebas en humanos dentro de 2 a 5 años.

Izquierda: Ilustración del fármaco siendo dirigido solamente al neuroblastoma. Derecha: los ratones usados en las pruebas. Crédito: Angewandte Chemie / Universidad Politécnica de Madrid.

Lo que se ha creado son moléculas sintéticas o artificiales con la capacidad de adherirse a una proteína de la membrana celular presente en más del 90% de células del neuroblastoma, el cáncer nervioso. El investigador de la UPM, Alejandro Baeza, dijo en un comunicado:

Estas moléculas constan de una pequeña estructura central compuesta por aminoácidos naturales que actúan como andamios o soportes moleculares capaces de presentar estructuras específicamente diseñadas para encajar en los centros de reconocimiento de la proteína NET (norepinefrina o noradrenalina) de manera similar a la que una llave encaja en su cerradura (…) De esta forma, el proceso de reconocimiento es altamente selectivo ya que sólo se produce la unión con la ´cerradura´ adecuada, que está localizada únicamente en la superficie de las células de neuroblastoma y no en las células sanas de los tejidos sanos vecinos al tumor.

El neuroblastoma es un tipo raro de cáncer que se forma en el tejido nervioso, iniciando su crecimiento en las glándulas adrenales (encima de los riñones). Suele aparecer en la infancia temprana y es difícil de eliminar, ya que puede diseminarse con rapidez (aunque a veces puede desaparecer por si solo).

Se reduce el daño a células normales

El tratamiento implica el uso de quimioterapia para destruir las células cancerosas, pero, como ya sabemos, esta medicina es tóxica y puede dañar células normales, produciendo efectos secundarios duros y debilitadores en niños y niñas.

Tratamiento con quimioterapia. Crédito: klbz / Pixabay.

Con estos nuevos «andamios» o plataformas moleculares la aplicación de la medicina tóxica llega al tumor directamente, sin afectar las células sanas. Actualmente se está trabajando con ratones transgénicos (¡creados con ingeniería genética!) que padecen de un neuroblastoma similar al del ser humano.

La nanotecnología sigue avanzando y siendo cada vez más manejable, uno de los campos que recibe más apoyo es el de esta nanomedicina. Esperamos que las pruebas en humanos de estas moléculas sintéticas sean un éxito.

El estudio científico ha sido publicado en la revista de química Angewandte Chemie.

 

Referencias: UPM.es / Nano.gov / MedLinePlus.gov.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *