Científicos identifican planetas donde la vida podría haber comenzado como lo hizo en la Tierra


29 shares

Investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron que las posibilidades de desarrollo de la vida están ligadas al tipo y la fuerza de la luz que reciben de su estrella. Y han aislado una variedad de planetas que podrían tener las mismas condiciones, y donde la vida ya podría haber comenzado de la misma manera que en la Tierra.

Publicado en la revista Science Advances, el estudio sugiere que si una estrella está emitiendo suficiente luz, podría impulsar el comienzo de la vida misma. La luz UV (ultravioleta) parece alimentar una serie de reacciones químicas que son fundamentales para los comienzos de la vida.

Y hay una variedad de planetas que tienen esa cantidad de luz ultravioleta, dicen los investigadores. Muchos de ellos no solo tienen el tipo adecuado de luz, sino que también tienen la temperatura adecuada para garantizar que tengan agua líquida en su superficie.

Tomados en conjunto, esos planetas podrían ofrecer un lugar importante para buscar vida alienígena.

«Este trabajo nos permite reducir los mejores lugares para buscar vida», dijo el Dr. Paul Rimmer, investigador y autor principal del artículo. «Nos acerca un poco más a la cuestión de si estamos solos en el universo».

El trabajo se basa en la investigación realizada por el profesor John Sutherland, que buscó el origen químico de la vida en la Tierra. Descubrió que podría haber sido ayudado por el cianuro de hidrógeno: una vez que se forma, se cree que interactúa con varias partes del ambiente, incluida la luz solar, y crea los químicos necesarios para que la vida comience.

Eso fue probado poniendo esos productos químicos bajo fuertes luces UV, donde generaron los ingredientes más básicos de los químicos necesarios para la vida. Se observaron los tipos exactos y la fuerza de la luz que se requería para tales interacciones.

«Me encontré con experimentos anteriores, y como astrónomo, mi primera pregunta es siempre qué tipo de luz estás usando, que ellos siendo químicos no habían pensado previamente», dijo el Dr. Rimmer. «Empecé midiendo el número de fotones emitidos por sus lámparas, y luego me di cuenta de que comparar esta luz con la luz de diferentes estrellas era el siguiente paso».

Descubrieron que las estrellas aproximadamente a la misma temperatura que nuestro Sol emiten la cantidad correcta de luz para que se formen los bloques de construcción de la vida. Pero en las estrellas más frías no parecen funcionar, por lo que cualquier planeta donde se produzcan las interacciones tendrá que tener el tipo correcto de estrellas.

Hay muchos planetas que parecen encajar en esa categoría, incluidos varios exoplanetas encontrados por el telescopio espacial Kepler. Los científicos esperan encontrar muchos más candidatos en los próximos años, con el uso de nuevos telescopios espaciales como el recién lanzado Tess de la NASA.

Es posible que la vida se haya desarrollado a su manera en planetas completamente diferentes, anotaron los investigadores, pero buscar la vida que comenzó como lo hizo en la Tierra es el paso más natural.

«No estoy seguro de cuán contingente es la vida, pero dado que solo tenemos un ejemplo hasta ahora, tiene sentido buscar lugares que se parecen más a nosotros», dijo el Dr. Rimmer. «Hay una distinción importante entre lo que es necesario y lo que es suficiente. Los componentes básicos son necesarios, pero pueden no ser suficientes: es posible que los mezcles durante miles de millones de años y no pase nada. Pero es importante, al menos mirar los lugares donde existen las cosas necesarias».


Like it? Share with your friends!

29 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *