El manto de la Tierra puede ocultar continentes subterráneos de más de 4 mil millones de años


Descubren continentes de más de 4 mil millones de años cerca del manto de la Tierra

Un estudio reciente indica que la Tierra podría ocultar en sus profundidades gigantescas masas de roca de 4.500 millones de años del tamaño de continentes.

Un equipo de científicos de la Universidad de California halló enormes anomalías rocosas que subyacen cientos de kilómetros debajo de la corteza terrestre.

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Los científicos señalaron que los continentes subterráneos profundos en el interior de la Tierra pueden haberse formado cuando un antiguo océano de magma se solidificó en la superficie del planeta. Asimismo indicaron que las antiguas masas de roca han permanecido aisladas desde antes de la colisión que creó la Luna.

Estas antiguas masas se encuentran a unos (2,900 kilómetros) 1,800 millas debajo de la superficie de la Tierra, cerca de donde se unen el manto y el núcleo líquido externo. Uno está debajo de África, y el otro está debajo del Océano Pacífico.

Hallar estas anomalías rocosas brindan una posibilidad para obtener más detalles sobre los bloques de construcción de nuestro planeta y del Sistema Solar temprano.

La investigación

Los investigadores compilaron nuevas muestras geológicas y utilizaron datos existentes de muestras antiguas tomadas de Hawai e Islandia, y también de las Islas Balleny en la Antártida, donde las rocas increíblemente calientes burbujean desde el núcleo de la Tierra hasta la superficie. Las muestras atraviesan la corteza como lava y se enfrían en rocas ígneas.

Además, las muestras de rocas que provienen del interior de la Tierra tienen isótopos como el helio-3, lo que significa que fueron creadas durante el Big Bang. El equipo identificó muestras que tenían los isótopos primordiales y luego intentaron volver sobre la ruta de las rocas a la superficie.

El estudio utilizó modelos para rastrear la ubicación y el origen de las muestras de roca volcánica encontradas en todo el mundo hasta dos continentes sólidos enterrados en el manto profundo del planeta, revelando que las antiguas regiones rocosas del tamaño de un continente rodean el núcleo externo líquido de la Tierra.

Núcleo de la Tierra

Anteriormente, los científicos plantearon la hipótesis de que los continentes separados en el manto profundo provenían de placas oceánicas subducidas. Pero el nuevo estudio indica que estas regiones podrían haberse formado de un antiguo océano de magma que se solidificó durante el comienzo de la formación de la Tierra.

«Es sorprendente que estas regiones únicas hayan sobrevivido a la mayor parte de la turbulenta historia volcánica de la Tierra relativamente intacta», dijo el coautor del estudio, Curtis Williams, geólogo de la Universidad de California-Davis.

Según los investigadores, poder tener una idea de estas masas rocosas ayudará a los geólogos a comprender mejor los procesos antiguos que le dieron a la Tierra su manto actual, y así arrojar luz sobre la historia primordial de nuestro planeta.

También puede interesarte: Descubren un «mundo subterráneo» a 600 kilómetros bajo nuestros pies: montañas mayores al Everest y llanuras inmensas.

Tierra hueca
¿Acaso tenía razón Julio Verne?. Crédito: Fay Zch

Los resultados del estudio se proporcionaron en un artículo publicado en AGU Journal Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

 

Referencias: Science Alert

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *