Detectan diamantes en el manto de la Tierra tan antiguos como la Luna


Un equipo de geólogos detectó la existencia de un depósito de minerales de unos 4.000 millones de antigüedad ubicado a cientos de kilómetros debajo de la superficie terrestre.

Durante mucho tiempo se ha planteado la hipótesis de que un reservorio que contenía rocas antiguas e intactas se interpuso en algún lugar entre el núcleo y la corteza terrestre. Ahora, el análisis de los gases encontrados en los diamantes recién excavados estimó que es tan antiguo como la Luna y está oculto en el manto de la Tierra, a unos 410 km bajo el nivel del mar.

Los científicos llegaron a esta conclusión al estudiar los diamantes súper profundos elevados durante una erupción por el flujo de magma desde profundidades de entre 410 y 660 kilómetros y hallados en lava de basalto en el municipio brasileño de Juína (estado de Mato Grosso).

Izq.: Violentas erupcipones volcánicas habrían expulsado diamantes de las profundidades de la Tierra. Crédito: jmarti20/Pixabay. Der.: Diamantes del área de Juína de Brasil. La mayoría se formó en la zona de transición del manto, entre 254 y 410 millas hacia abajo. Crédito: Graham Pearson

Diamantes súper profundos

Después de que se formó la Tierra, fue interrumpida por una violenta actividad geológica y extraterrestre. Por lo tanto, casi nada de su estructura original permanece. Pero en la década de 1980, los geoquímicos descubrieron que algunas lavas de basalto contenían una rara proporción de isótopos de helio 3 a helio 4, una proporción que a menudo se encuentra en meteoritos antiguos que habían impactado la Tierra, siendo esta, la misma proporción hallada en los diamantes, difiriendo así de la que presentan las formaciones geológicas cercanas a la superficie.

Los investigadores utilizaron la espectroscopía de masas, un técnica que separa los isótopos que componen la materia por medio de campos magnéticos. El descubrimiento los llevó a creer que la lava de basalto fue transportada desde un reservorio súper profundo en la Tierra, en el que los materiales realmente no han cambiado en los últimos 4 mil millones de años.

«Este patrón se ha observado en ‘Ocean Island Basalts’, que son lavas que salen a la superficie desde las profundidades de la Tierra y forman islas como Hawai e Islandia» dijo la investigadora principal Dra. Suzette Timmerman, de la Universidad Nacional de Australia, a través de su estudio publicado en Science. «El problema es que, aunque estos basaltos salen a la superficie, solo observamos un vistazo de su historia. No sabemos mucho sobre el manto de donde provienen sus fusiones».

«Los diamantes son la sustancia natural más dura e indestructible conocida, por lo que forman una cápsula del tiempo perfecta que nos proporciona una ventana a la Tierra profunda», dijo Timmerman.

«Pudimos extraer gas helio de veintitrés diamantes súper profundos del área de Juina en Brasil. Estos mostraron la composición isotópica característica que esperaríamos de un yacimiento muy antiguo, lo que confirma que los gases son restos de un tiempo en o incluso antes de que la Luna y la Tierra chocaran», agregó Timmerman.

También puede interesarte: Descubren un «mundo subterráneo» a 600 kilómetros bajo nuestros pies: montañas mayores al Everest y llanuras inmensas.

Debido a la geoquímica de los diamantes, los investigadores saben que se formaron en un área llamada ‘zona de transición’, que está entre 410 y 660 km debajo de la superficie de la Tierra. Esto significa que este depósito invisible, sobrante de los comienzos de la Tierra, debe estar en esta área o debajo de ella».

Imágenes de microscopio electrónico de diamantes del área de Juina, Brasil/ Crédito: Suzette Timmerman.

Se necesita más investigación para determinar qué tan grande es el depósito, o si es incluso un solo depósito en lugar de varios más pequeños. Su ubicación, composición química, entre otras propiedades, aún se desconocen.

El hallazgo fue publicado en la revista Science.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *