Científicos determinan qué tan rápido gira el Sol comparado con estrellas similares


28 shares
Científicos determinan qué tan rápido gira el Sol en comparación con estrellas similares

Investigadores del NYU Abu Dhabi Center for Space Science observaron 40 estrellas de masa similar a nuestro Sol, de 13 de ellas podían medir la rotación en las observaciones utilizando el telescopio espacial Kepler de la NASA. Todo esto, para calcular qué tan rápido gira nuestro Sol en comparación con otras estrellas similares, y descubrieron que es un poco lento.

Nuestro Sol gira alrededor de un 11 por ciento más rápido en su ecuador que en sus latitudes medias, a mitad de camino entre el ecuador y los polos, conocido como rotación diferencial latitudinal. El primero demora alrededor de 25 días para rotar, mientras que el último tarda aproximadamente 31 días. El efecto es aún más evidente en los polos, que giran un 30 por ciento más lento que en el ecuador.

Pero encontraron que esta diferencia era más pronunciada en otras estrellas de tipo solar, girando hasta dos veces y media más rápido en sus ecuadores que en las regiones de latitudes medias, algo que las teorías no habían predicho.

«Esto es muy inesperado y desafía las simulaciones numéricas actuales, que sugieren que estrellas como estas no deberían ser capaces de sostener una rotación diferencial de esta magnitud», dijo el autor principal Othman Benomar en un comunicado.

Si bien no podemos ver el giro de estas otras estrellas ya que nuestras imágenes no son lo suficientemente buenas, podemos aprender sobre su rotación por sus oscilaciones. El equipo pudo medir estos «tambaleos», -un campo conocido como asosismología-, para ver qué tan rápido giraban estas estrellas distantes en diferentes puntos de su superficie.

Importancia

Determinar qué tan rápido gira una estrella es importante, ya que puede decirnos más sobre cómo funciona su campo magnético, lo que impulsa las tormentas solares. En nuestro Sol, sabemos que su rotación juega un papel clave en la forma en que genera los campos magnéticos, pero todavía hay muchas cosas que no sabemos.

Científicos determinan qué tan rápido gira el Sol en comparación con estrellas similares
Créditos: SDO/NASA

«Saber más acerca de cómo giran las estrellas y generan sus propios campos magnéticos podría ayudarnos a obtener más información sobre la dínamo solar, el proceso físico que genera el campo magnético del Sol», dijo Katepalli Sreenivasan, coautora del estudio.

También puede interesarte: El Sol está cambiando de forma y los científicos aún no saben por qué.

Los campos magnéticos en nuestro Sol son responsables de generar tormentas solares, que pueden causar problemas en la Tierra para satélites en órbita y redes eléctricas. Si podemos entender cómo funciona este proceso, entonces podemos predecirlas mejor.

El estudio ha sido publicado en la revista Science.


Like it? Share with your friends!

28 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *