Científicos encuentran indicios de una Quinta Fuerza de la naturaleza


Científicos encuentran indicios de la Quinta Fuerza de la naturaleza
Anillo de almacenamiento Muon g-2. Crédito: Fermilab / Reidar Hahn

Un equipo de investigadores encontró nuevos indicios de una Quinta fuerza fundamental de la naturaleza hallada gracias a un experimento con partículas subatómicas que no siguen ninguna de las leyes conocidas de la física.

Las fuerzas conocidas hasta el momento se reducen a cuatro tipos: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza débil. Sin embargo, los experimentos de grupo de científicos del Laboratorio Nacional Fermi, (Fermilab) del Departamento de Energía de EE.UU., podrían ayudar a explicar algunos de los grandes enigmas sobre el universo que han preocupado a los científicos en las últimas décadas.

Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab)
Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), llamado así en honor al físico Enrico Fermi, pionero en física de partículas. Crédito: Reidar Hahn/Fermilab

Según los primeros resultados del experimento llamado ‘Muon g-2′, las partículas elementales, nombradas ‘muones’, se comportan de una manera que no predice el modelo estándar de la física de partículas, la actual teoría ampliamente aceptada para explicar cómo se comportan los elementos constitutivos del universo.

Los hallazgos, que parecen estar de acuerdo con los resultados de experimentos similares llevados a cabo en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en 2001, involucraron disparar muones, a través de un campo magnético intenso.

El físico Chris Polly, junto con un equipo internacional de más de 200 científicos de siete países, descubrió que las partículas no se comportaban como predijeron las leyes físicas conocidas.

El experimento y sus primeros resultados

El experimento ‘Muon g-2‘ consistió en enviar diferentes partículas alrededor de un anillo de almacenamiento de 14 metros y luego aplicar un campo magnético. Según las leyes actuales de la física, codificadas en el modelo estándar, esto debería hacer que los muones se tambaleen a una determinada velocidad, que se describe mediante un número, conocido como ‘factor-g‘, que puede calcularse con una precisión muy alta.

En cambio, los científicos descubrieron que los muones se tambaleaban a un ritmo más rápido de lo esperado. Esto podría ser causado por una fuerza de la naturaleza que es completamente nueva para la ciencia.

«Esta cifra que medimos refleja las interacciones del muon con todo lo demás en el universo. Pero cuando los teóricos calculan la misma cifra, utilizando todas las fuerzas y partículas conocidas en el modelo estándar, no obtenemos la misma respuesta», explicó Renee Fatemi, física de la Universidad de Kentucky.

También puede interesarte: Hallan microbios desconocidos para la ciencia en la Estación Espacial Internacional.

Hasta el momento se han analizado menos del 6% de los datos del experimento, los científicos continuarán la investigación, ya que esta, al parecer, apunta a un futuro con nuevas leyes de la física, nuevas partículas y una nueva fuerza que no hemos visto hasta la fecha.

 

La investigación fue publicada en la revista Physical Review Letters.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *