Logran que partículas cuánticas muevan objetos de 40 kilos

Científicos logran que partículas cuánticas muevan objetos de 40 kilos

Al hablar de partículas cuánticas pensamos en teorías u obras de ciencia ficción. Pero ahora han dado el salto a la realidad gracias a un equipo de investigadores que consiguieron desplazar entre 10 y 20 metros de distancia un objeto de 40 kilos.

El mundo de las partículas cuánticas es totalmente diferente al nuestro y se aleja de todo lo que es normal para nosotros.

Se pueden dar situaciones tan extrañas como la teletransportación o que suceda un evento y, a su vez, ocurra uno totalmente contrario.

Situaciones que se encargan de «destruir» todas las reglas de la física a las cuales estamos acostumbrados. Es por esa razón que los autores de la ciencia ficción han utilizado su concepto para escribir varias obras.

Pero lo que muy pocas personas saben es que ese diminuto mundo si puede influir directamente en el nuestro y así lo ha demostrado un equipo de investigadores del Laboratorio MIT LIGO, quienes consiguieron medir sus efectos en objetos del tamaño de humanos.

Partículas cuánticas alterando nuestra realidad

Partículas cuánticas
Los expertos consiguieron mover espejos a escala humana con partículas cuánticas. Crédito: MIT

La revista Nature ha publicado un artículo en donde los científicos han captado como el universo se altera en torno a las variaciones cuánticas.

De hecho, explican que sin importar lo diminutas que sean, estas pueden alterar algo tan grande como los espejos de 40 kilogramos que hay en el Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, mejor conocido como LIGO por sus siglas en inglés.

Los expertos lograron que los espejos se desplazaran de 10 a 20 metros de distancia. Este movimiento se predijo por la mecánica cuántica para objetos con esas dimensiones, sin embargo, nunca se había medido.

La manera de conseguir que los espejos se movieran fue a través del «ruido cuántico». Cuando se mira al universo mediante la mecánica cuántica, un espacio lo suficientemente ruidoso en donde las partículas titilan continuamente dentro y fuera de la existencia.

De esta manera se crea un fondo de ruido cuántico en donde los efectos son, normalmente, muy sutiles para ser vistos afectando a objetos de nuestra realidad. De hecho, hasta los humanos nos vemos «alterados» por el ruido cuántico, solo que no lo percibimos.

¿Cómo se consigue el «ruido» cuántico?

 ruido cuántico
El ruido cuántico fue el responsable de desplazar los objetos.

La forma de conseguir esta especie de vibración fue a través del aislamiento de los espejos de 40 kilogramos del LIGO de cualquier otro tipo de fuerza que no fuesen las partículas cuánticas.

Así se concentró el ruido que provocan millones de partículas mediante un objeto al que conocen como «exprimidor cuántico». De acuerdo a esto, los científicos pueden ajustar las propiedades de este ruido dentro del interferómetro de LIGO.

Tras conseguir aislar totalmente el ruido de otras fuerzas y quedarse solamente con el cuántico, la vibración de las partículas provocó que el espejo se desplazara entre 10 y 20 metros en diferentes pruebas.

Obviamente, el movimiento se produjo milímetro a milímetro y en un entorno totalmente aislado, tal como lo han explicado.

Expertos se han mostrado satisfechos con este experimento ya que abre una nueva área de estudios que promete, y les permitirá investigar cómo las partículas cuánticas se relacionan con las leyes de la física.

Aun así, están conscientes de que este proceso es muy lento, pero, tal como ha mencionado la jefa del Departamento de Física del MIT, Nergis Mavalvala, por primera vez se han visto efectos cuánticos en algo «tan grande como un humano».

¿Estamos a punto de dar un salto en la ciencia? ¿Qué podemos esperar de las partículas cuánticas alterando objetos tan grandes como un humano? No lo sabemos, podría ser algo tan positivo que ayude a la humanidad o tan negativo que provoque su destrucción.

La investigación fue publicada en la revista Nature.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados