Diminuto dispositivo permitirá controlar robots


Imagen referencial. Créditos: MaxPixel/Dominio público

El humano siempre ha deseado poder controlar a las máquinas de una forma más simple y natural. Ahora, se ha dado a conocer un dispositivo que nos permitirá controlar a los robots con nuestros movimientos.

Actualmente existen diferentes «prendas inteligentes» que son capaces de monitorizar nuestra salud, ofrecen información y ayudan en cualquier tipo de trabajo. Pero estos dispositivos suelen ser sumamente incómodos y nada prácticos para al momento de usarlos.

Para deshacerse todos estos limitantes, la ciencia ha estado invirtiendo mucho tiempo (y dinero) en la creación de dispositivos de control mucho más ligeros. Estamos hablando de un dispositivo electrónico ultra fino y portátil de múltiple funciones y prácticamente imperceptible para la persona que lo manipule.

Los robots sentirán lo mismo que los humanos

Crédito: Pete Linforth / Pixabay

El dispositivo, desarrollado actualmente por científicos de Universidad de Houston, permitirá que las personas se muevan de manera natural, puesto que no se sentirá más que una simple bandita o curita para cortadas.

«Todo es muy delgado, solo unas pocas micras de espesor». «No podrás sentirlo», dijo Cunjiang Yu, encargado de su desarrollo y quien también es investigador principal en el Centro de Superconductividad de Texas en la Univesidad de Houston.

Tiene solo unas pocas micras de espesor y es capaz de funcionar como una especie de piel protésica para una mano robótica o artefactos parecidos, la cual se puede poner como un simple adhesivo sobre la piel.

Imagen del dispositivo en funcionamiento. Créditos: Universidad de Houston.

Es capaz de almacenar información de forma automática y enviarla al usuario, por lo que también se puede utilizar para que un robot perciba lo que el humano esté tocando o viceversa, pudiendo hacer que el robot perciba esas sensaciones.

Incluso será capaz de controlar los movimientos de la máquina de forma remota, ya que el robot también recibirá órdenes enviadas a través del dispositivo, como si se tratase de un control remoto.

El material del que está hecho es un semiconductor de óxido metálico, colocado sobre una base de polímero, el cual es sumamente fácil de fabricar según sus desarrolladores y es posible procesarlo a temperaturas por debajo de los 300 grados Celsius.

Revolución en la robótica

Imagen referencial. Crédito: MaxPixel/Dominio público

Cunjiang Yu, investigador principal del proyecto, comentó que su propósito es crear un dispositivo HMI (interfaz humano-máquina) ultra fino, el cual sea mecánicamente imperceptible y elástico.

El dispositivo se usará en la piel de un humano para captar los diferentes datos físicos, ya sea del hombre a la máquina o viceversa, creando una retroalimentación inteligente, formando un HMI de circuito cerrado, basado en una electrónica de nanomembrana semiconductora de óxido de indio y óxido de zinc, procesada en un solo peso y creada en un solo paso.

Ahora, solamente debemos esperar a que entre en una fase de comercialización, en la que podremos ver las diferentes aplicaciones a las cuales se puede destinar.  Sean buenas, o malas…

 

El proyecto fue publicado en Science Advances.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close